CONTACTO

659268321

miércoles, 15 de abril de 2020

VISITAMOS LAS MERINDADES



               




Valles, bosques, ríos, cascadas, monasterios, iglesias románicas y castillos emergen en la comarca más septentrional de la provincia de Burgos: las Merindades. Su gran extensión y su numeroso patrimonio nos permiten retroceder al pasado más legendario de Castilla.
Entre las localidades más representativas de la zona destaca la ciudad de Medina de Pomar, estación aduanera de los mercaderes burgaleses y camino real a lo largo de su historia. La Asociación de Guías de Turismo de Burgos les propone una visita guiada por su interesante conjunto urbano  vigilado por el imponente Alcázar del S.XIV erigido por la poderosa familia Velasco, y conocido  por los lugareños como “Las Torres”. Sus calles estrechas nos  llevan al Monasterio de Santa Clara, panteón de la poderosa familia y custodio de una gran riqueza patrimonial.

En el límite entre Burgos y Cantabria nos encontramos con la villa pasiega de Espinosa de los Monteros, de gran pasado histórico y origen del famoso “cuerpo de Monteros”, antecedente de la Guardia Real.

No lejos de esta localidad  se sitúa el Monumento Natural de Ojo Guareña con sus más de 100 Km de galerías horadadas por los ríos Guareña y Trema. La cueva- ermita de San Tirso y San Bernabé es un aliciente para visitar tan espectacular paisaje.

En las proximidades del monumento natural descubrimos uno de los lugares más pintorescos de la geografía burgalesa: Puentedey, puente natural excavado por el río Nela. Muchas son las cascadas que pueblan los alrededores como La Mea o Las Pisas, auténticas imágenes de postal.

Los iglesias románicas son muy abundantes en las Merindades. Santa María de Butrera, San Pedro de Tejada o San Pantaleón de Losa bien merecen una visita. Esta última levantada sobre el espolón de la  Peña Colorada parece un navío que se dirige al cielo. Su situación privilegiada y su pertenencia a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén han dotado a este templo de un alo de leyenda.

Te invitamos a conocer esta bella comarca de la provincia de Burgos.
¡Descúbrela con la asociación de Guías de Turismo de Burgos!
¡Te esperamos!


Nos encontrarás en la web www.guiasdeburgos.es , o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario