CONTACTO

659268321

sábado, 25 de abril de 2020

LA PUERTA DE SANTA MARÍA








Una de las puertas más emblemáticas y hermosas de nuestra ciudad.
Llegamos a Burgos y entrando desde el sur, nos da la bienvenida un imponente Arco Triunfal que fue reconstruido a partir de una torre defensiva y puerta medieval que formaba parte de la muralla burgalesa.
En el s. XVI, el Ayuntamiento decidió embellecer esa primitiva puerta en honor de Carlos V. El diseño de Juan de Vallejo y aportaciones de Francisco de Colonia han hecho de esta puerta la perfecta anfitriona.
Martín de Ochoa fue el encargado de decorar la fachada principal de la puerta con las esculturas de los personajes más representativos de nuestra Castilla.
Diego Porcelos, como repoblador de Burgos con el rango de Fundador, Laín Calvo y Nuño Rasura como jueces de Castilla, Fernán González, primer conde liberal castellano, Carlos V, el homenajeado rey de España y emperador de Alemania, nuestro Cid Campeador D.Rodrigo Díaz de Vivar y, sobre ellas, como protector de la ciudad, el ángel custodio. Dirigiendo la orquesta escultórica y como altísima culminación dentro de una pequeña capilla rematada por una cruz, Santa María la Mayor, quién daría nombre a la puerta y al puente que vigila.
La parte posterior del arco, que da a la plaza del Rey San Fernando, es austera, reflejando la robustez de la torre en la que se asienta la puerta. En su parte izquierda se lee una placa dedicada a los mártires de la Independencia Patria.
La arcada del túnel, se decoró con frescos del artista Pedro Ruiz de Camargo con figuras alegóricas con lemas o divisas.
Muchas curiosidades encierra esta antigua torre y actual arco triunfal.
Subiendo por la empinada escalera que se encuentra a la derecha del pasadizo, accedemos a una amplia estancia que fue sede del Ayuntamiento de Burgos, Museo Arqueológico Provincial y Archivo Municipal. Hoy se emplea como una gran sala de exposiciones cuyo impresionante mural del pintor  burgalés Vela Zanetti nos da la bienvenida.
A mano derecha se abre la Sala de Poridad o del Secreto, del s XIV, hermosa estancia de techumbre de lazo mudéjar y mocárabes con el escudo de los Reyes Católicos.
En esta curiosa y excepcional sala encontramos entre otras joyas, un cuadro al óleo de Marceliano Santamaría, el sillón de los jueces de Castilla, el poema del Cid, una copia de su espada Tizona, las llaves y el escudo de la ciudad, un hueso del Cid y la muy famosa medida medieval, la Vara Castellana.
La parte superior del arco está dedicada al Museo de Farmacia con parte de los elementos que había en el desaparecido Hospital de San Lesmes.
Esta puerta, es una fortaleza reconstruida como un hermoso arco triunfal que nos acoge y nos invita a adentrarnos a través de la historia, en la ciudad que acogió a reyes, mercaderes, peregrinos y ahora recibe a los visitantes que atónitos se asoman al final del túnel para ver la luz que desprende la otra Santa María, nuestra impresionante Catedral.
El Arco de Santa María es además el lugar de encuentro de las visitas guiadas por la ciudad que organiza la Asociación de Guías oficiales de Castilla y León. Podéis encontrar  la información de estas visitas en www.guiasdeburgos.es o, preguntarnos en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario