CONTACTO

659268321

miércoles, 1 de abril de 2020

ESTATUAS DEL PASEO DEL ESPOLON


En 1788 el rey Carlos III hizo donación a la ciudad de cuatro estatuas, procedentes del Palacio Real de Madrid y se acordó que las estatuas se colocasen formando un cuadro, frente a las Casas Consistoriales.

En el proyecto original la cornisa de este gran edificio iba a estar decorada por 108 esculturas de gran tamaño. Se encargó al benedictino Fray Martín Sarmiento que elaborara un programa iconográfico de la historia de España para la decoración exterior del palacio. Se trataba de ilustrar toda la historia de España a través de sus Reyes.  El encargo se cumplió, esculpiendo a toda la monarquía hispana desde los reyes godos hasta los Borbones, pasando por los monarcas asturianos, leoneses, castellanos, aragoneses, navarros…Así como otros grandes personajes vinculados a España como los emperadores de México y Perú.

Finalmente nunca se colocaron en su ubicación original.  Una primera hipótesis dice que no fueron colocadas en la cornisa ya que se pensó que el peso de todas ellas podía dañar la estructura del edificio. Aunque cuenta una leyenda madrileña que no se llegaron a colocar nunca debido a las pesadillas de la Reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V), mujer muy supersticiosa,  que veía en sus sueños como un terremoto sacudía la ciudad de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suyo hasta aplastarla. Estos perturbadores sueños podían ser una premonición sobre el final de la monarquía por lo que Isabel instó a su hijo, el Rey Carlos III, a colocar las estatuas en otro lugar “menos peligroso”.

El caso es que el tejado del Palacio Real nunca contó con esta ilustre compañía y las figuras de piedra permanecieron guardadas en unos sótanos subterráneos.

Años más tarde,  la reina Isabel II donaría a la ciudad las cuatro esculturas restantes que adornan el Paseo del Espolón.

Otros lugares que recibieron  estatuas  procedentes del Palacio Real fueron Vitoria, Toledo, Ronda, San Fernando de Henares, Aranjuez, El Ferrol, Pamplona o Logroño (destruidas las de esta ciudad en 1931 en tiempos de la República)

En Madrid decoran la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, los Jardines de Sabatini o el Museo del Ejército…

La Asociación de guías de Burgos os cuenta esta y más anécdotas sobre nuestro bello Paseo del Espolón. Tenemos Visitas guiadas para todos. No dudéis en poneros en contacto en el mail : guiasdeturismoburgos@gmail.com y también encontraréis nuestra información en la web www.guiasdeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario