CONTACTO

659268321

miércoles, 8 de abril de 2020

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN BURGOS


                                                 foto: web del canal54
Una imagen de la procesión del Encuentro protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Burgos de 2020.
Este año vamos a vivir la Semana Santa de una forma diferente, sin salir de casa, porque de nosotros depende en gran medida que esta terrible pandemia,  que está afectando al mundo, no se siga propagando y causando tanto dolor.
La procesión del Encuentro es una de las más emotivas de la Semana Santa burgalesa. En ella se procesionan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra señora de los Dolores, portadas a hombros por los miembros de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas y la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión hubiera partido de las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil Abad de manera simultánea y, tras recorrer buena parte de los rincones del centro histórico, ambas imágenes se hubieran encontrado en la plaza del Rey San Fernando, a las puertas de la Catedral de Santa María.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla barroca del siglo XVIII, de autor desconocido, que procede del desamortizado convento de la Merced. Actualmente la podemos ver en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950. Es una imagen de gran veneración popular que ha desempeñado durante todo el siglo XX un destacado papel en la Semana Santa burgalesa, siendo llevada en una carroza realizada por el  prestigioso orfebre burgalés Maese Calvo

 La imagen procesional de Cristo con la Cruz a Cuestas fue realizada por Ildefonso Serra en 1901 y se encuentra en la iglesia de San Cosme y San Damián. En la  Procesión del Encuentro, el paso es portado a hombros desde el año 2001 por medio de unas andas exteriores, que son llevadas por 40 portadores, que deben prepararse de manera intensa para soportar los 1.500 Kg. de peso del paso durante las 3 horas que dura la procesión.
En la procesión de Viernes Santo, el paso es portado sobre ruedas, ya que así es exigido por la Junta de Semana Santa de Burgos para mantener un ritmo uniforme en la procesión.

Si queréis saber más sobre estas y otras imágenes de Semana Santa, que albergan nuestros fantásticos templos, desde la Asociación de guías de turismo de Burgos se organizan rutas. Podéis pedirnos la información al correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o buscar información en nuestra web www.guiasdeburgos.es

2 comentarios:

  1. Interesante explicación. Muchas gracias por acercarnos la Semana Santa burgalesa a nuestras casas en estos días tan difíciles

    ResponderEliminar