CONTACTO

659268321

viernes, 24 de abril de 2020

CURIOSIDADES DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL



El claustro de la catedral de Burgos es curioso en varios aspectos. Es de dos pisos, cosa que no es  excepcional, pero lo destacado  es que  el piso superior,  es el que está a la altura del suelo de la catedral.

Su piso inferior tiene abierto en la panda meridional dos entradas que forman un ambulatorio paralelo a la calle Paloma y que hace años se utilizaba como paso de peatones debido al extraordinario incremento de vehículos y la estrechez de la calle Paloma

El exterior del claustro tiene cierto aspecto de fortaleza ya que en sus  ángulos  encontramos unas garitas de tipo defensivo realizadas  en el siglo XV durante el pontificado de Luis de Acuña. El exterior de su sala capitular evoca la torre del homenaje de cualquier castillo centro castellano. Sus macizos muros externos se prestan a la defensa. Nuestro notorio obispo Luis de Acuña aprovecho para instalar a su numeroso sequito en los aposentos superiores del claustro alto. En esa época llegó el obispo a  ocupar también su tejado, donde colocó su artillería durante las hostilidades en la guerra de sucesión. Varias catedrales castellanas tenían sistemas defensivos pero la de Burgos era excepcional por su relación con el reducto principal, el castillo. En 1476 el alcaide del castillo fue aliado del obispo. Delante del castillo la iglesia de Santa maría la Blanca , le servía de barbacana, y la catedral de adarve.

Para terminar destacar que existieron, en diversos puntos de la parte superior del claustro, dependencias que sirvieron como cárceles  para los delitos y faltas de los miembros de la iglesia. Por no faltar no faltó ni un laboratorio de alquimia.


Durante las visitas guiadas a la Catedral de Burgos, que organiza la Asociación de Guías oficiales de Turismo de Burgos, podéis conocer mucho más sobre este bello claustro. Podéis contactar en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario