CONTACTO

659268321

miércoles, 17 de febrero de 2021

Y EL ENCANTO PISÓ BURGOS

 

                                  Mel Ferrer y Audrey Hepburn en el vestíbulo del Hostal “El Cid” Foto Fede


Transcurría el año 1964 cuando una de las estrellas más rutilantes de Hollywood visitó Burgos: Audrey Hepburn.

La catedral, las Huelgas Reales o la Cartuja de Miraflores no fueron las razones por las que esta hija de un dandy banquero británico y una baronesa holandesa llegó a nuestra ciudad.

 Su primer marido, el actor norteamericano Mel Ferrer estaba rodando la película “El Señor de la Salle” cuyo plató principal fue la Catedral. Compartían reparto con Ferrer grandes actores españoles como Fernando Rey, Manuel Alexandre, Alfredo Mayo o Antonio Ferrandis. Hepburn le acompañó durante la grabación de esta cinta que nos relata la vida de San Juan Bautista de la Salle el fundador de las Escuelas Cristianas en el S.XVII.

El matrimonio se hospedó en el desaparecido Hostal “El Cid “en la calle Vitoria y sabemos que degustó algún almuerzo en el Hotel Landa, como lo acreditan algunas fotografías memoria ya de nuestro pasado.

Audrey Hepburn fue una estrella poco convencional para la época donde el canon de actriz que triunfaba era la rubia voluptuosa y despampanante, cuyos ejemplos más representativos eran Marilyn Monroe, Jane Mansfield o Kim Novak. Frente a ellas surgió un icono de elegancia, abanderada de la sencillez y la delicadeza modelada por la genial mano del modista francés Hubert de Givenchy, amigo leal durante toda su vida. Sus colaboraciones en grandes clásicos como “Sabrina” o “Charada” nos han dejado muestra de lo que es la buena costura y la elegancia.

Su primer trabajo en el cine como protagonista “Vacaciones en Roma” (Billy Wylder 1952) le valió su primer óscar y el inicio de una carrera fulgurante. Su descubridor y amigo, el director Billy Wyler  decía que era imposible resistirse a su encanto personal.

 Los que la conocieron hablan de su distinción, su simpatía y del amor que sentía la cámara por ella. A pesar de ello siempre hubo un halo de tristeza en su rostro, consecuencia, quizá, de su triste niñez, del abandono paterno y de sufrir los estragos de la IIª Guerra Mundial, que le provocaron su gran delgadez. (uno de sus hermanos acabó en un campo de concentración, otro desapareció, y su tío y primo suyo fueron fusilados por los nazis). Trabajó con las más grandes estrellas del momento y con los mejores directores: Gregory Peck, (con el que mantuvo una gran amistad durante toda su vida), Cary Grant, Humphrey Bogart, o William Holden.

En el amor no tuvo suerte al fracasar sus dos matrimonios, primero con el actor Mel Ferrer y el segundo con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, fruto de ellos nacieron dos hijos.

Durante los últimos años de su vida los dedicó a la acción humanitaria de la mano de UNICEF, que la nombró su embajadora en 1988, siempre interesada por erradicar la pobreza de la infancia.  

El 24 de enero de 1993 murió, a los 63 años, de un cáncer de colón.

En Hollywood se decía que si los ángeles tuvieran ojos serían como los de Audrey Hepburn, y esperamos que las túnicas las haya diseñado Hubert de Givenchy.

Podemos seguir los pasos de algunos de nuestros artistas preferidos en las visitas de la Asociación de Guías oficiales de Burgos. Contacto por mail guiasdeturismoburgos@gmail.com, o en la web www.guiasdeburgos.es



1 comentario:

  1. Muy interesante . El cine y el turismo , el patrimonio , la cultura, el arte y la historia todo va unido. Muchas gracias Asociación de Guías de Turismo de Burgos.

    ResponderEliminar