CONTACTO

659268321

miércoles, 3 de febrero de 2021

UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CON PASIÓN: LA RIBERA DEL DUERO


 
La Denominación de Origen  Ribera del Duero se fundó en 1982. En aquel momento contaba sólo con 9 bodegas. La famosa bodega Vega Sicilia formó parte de la fundación de esta DO.  Hoy en día podemos hablar de alrededor de unas 300 bodegas. Ribera  se ha convertido en muy poco tiempo, en una de las D.O. más prestigiosas y más potentes de todo el país.

 Esto se debe en primer lugar a su climatología que es muy especial: veranos secos calurosos, inviernos fríos, vientos atlánticos que avanzan por la depresión del Duero que muchas veces conduce a situaciones límite, con heladas primaverales que a veces destrozan  cosechas enteras, pero que si no se producen dan lugar a vendimias excelentes.

En sus suaves laderas prosperan las cepas de la variedad emblemática de este país, la tempranillo, que aquí llamamos tinto fino. La variedad tinto fino se caracteriza por ser una uva negra de piel gruesa, madurando temprano para sobrevivir a la corta temporada de crecimientos. Es capaz de producir vinos complejos que se desarrollan durante un largo período de tiempo. El vino debe ser 75 por ciento Tempranillo para que sea reconocido por la D.O. Otras variedades admitidas son Cabernet Sauvignon, Garnacha, Malbec y la variedad blanca Albillo.

Estilos como "Joven", "Roble", "Crianza", "Reserva" y "Gran Reserva" indican cuánto tiempo han envejecido los vinos en roble y en botella.

Tierra de vinos histórica como así demuestran las miles de bodegas subterráneas donde antiguamente se hacían el vino y que horadan cada pueblo de la Ribera.

Muchos  viñedos de la Ribera tienen más de 50 años, están plantadas en vaso y se auto regulan. Estos viñedos tan especiales nos dan la materia prima fundamental para hacer grandes vinos.

Los nuevos vinos de la RD se caracterizan por tener un bonito color oscuro, casi negro, frente a los colores teja de los vinos más conocidos hasta ahora en España. Una nariz tremendamente frutal, potencia y grado en boca.

Triunfan inmediatamente porque además conectan con los gustos internacionales.

Hoy en día,  Ribera es una potencia con más de 300 bodegas y 55.000 hectáreas de viñedo, lo que representa el doble de las tierras registradas de las que había en su fundación.

La Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos ofrece también sus visitas a través de estas bellas tierras, donde podremos no solo disfrutar del paisaje, historia y arte, sino acercarnos a alguna de sus numerosas bodegas para disfrutar de sus sabrosos vinos.
Podéis contactar en la web www.guiasdeburgos.es o en la dirección de correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario