CONTACTO

659268321

sábado, 30 de enero de 2021

SAN LESMES. EL SANTO QUE VINO DE LOUDUM






San Lesmes es el patrón de Burgos. Todos los burgaleses sabemos que nació en una familia rica y que, tras vender todo lo que tenía peregrinó a Roma, tras lo cual tomo el hábito benedictino. A Burgos llegó de la mano de la reina Constanza de Borgoña para cambiar el rito Mozárabe por el Romano. Y, aquí, todos los años en enero, acudimos a su iglesia para recordarlo, eso sí, atraídos también por los pinchos y los roscos.

Pero ¿qué sabemos de la pequeña ciudad donde nació y con la que Burgos está hermanada?

Loudum se sitúa cerca de Poitiers y tiene origen galo, la antigua Laudunum.

Pocos saben que fue la ciudad natal del inventor del primer periódico impreso en Francia, Théophraste Renaudot, cuya casa natal alberga un bello museo. Fue nombrado médico del rey Luis XIII de Francia por el Cardenal Richelieu en 1613. A su vez cuidó a los más necesitados, cró la primera casa de préstamos sobre objetos y recopilaba las noticias más importantes, imprimiéndolas después, siempre con el permiso del cardenal. El primer número de su Gazzete apareció el 30 de mayo de 1631, convirtiéndose en el primer diario oficial del mundo.

Aparte de este espacio, la ciudad tiene mucho más que mostrarnos, como la Iglesia de la Santa Cruz, el convento de los Carmes o el castillo del Blois-Gourmand.

Loudum es también conocido por el libro de Aldous Huxley “Los demonios de Loudun” sobre el proceso sobre prácticas demoniacas en uno de los conventos de la ciudad en el siglo XVII.

Merece la pena acercarse a la ciudad natal de San Lesmes, si ustedes tienen como proyecto entre sus viajes uno a Francia. No quedarán decepcionados.

 De momento, en Burgos, podemos hablarles de San Lesmes durante las visitas que la Asociación de Guías de Burgos realiza por la ciudad. Para más información en la web www.guiasdeburgos.es o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario