CONTACTO

659268321

sábado, 23 de enero de 2021

UNA GRAN REINA EN CASTILLA


 

La reina Beatriz de Suabia fue la mujer del rey Fernando III el Santo. Gracias a su boda, celebrada en la antigua catedral románica un 30 noviembre de 1219, podemos decir que tenemos hoy nuestra impresionante catedral.

 Llegó a Burgos acompañada de un gran cortejo, entre el que se incluía nuestro obispo . Dicen que hubo tanta gente en la antigua catedral que muchos no pudieron   presenciar la boda, y este es uno de los motivos entre otros que animaron al rey a destruir la antigua románica y construir la actual gótica. 

La reina  es hija de Felipe, Duque de Suabia y Rey de Romanos y de Irene Ángelo, hija del Emperador de Constantinopla. Debido a la prematura muerte de sus padres fue criada en la corte de  Federico II, conocido como el Stupor Mundi , y fue este quien dio autorización a que se casase con el rey castellano, gracias entre otras a las buenas gestiones que realizo en Suabia el obispo don Mauricio, que como todos sabemos fue el obispo que coloco la primera piedra de la catedral gótica.

 Como recuerdo de esa boda real tenemos en la catedral en su claustro alto dos esculturas en piedra que representan al rey Fernando III  dándole el anillo de boda a la su futura esposa la reina Beatriz.

¿Imaginaría Beatriz el templo de gran esplendor que podemos contemplar hoy en día? ¿Soñaría siquiera ver un cimborrio tal como hoy lo disfrutamos? 

Lo que está claro es que las reinas en Castilla siempre han sido artífices de muchos de nuestros grandes hitos culturales, si no, ahí tenemos a su suegra Berenguela, o a la abuela de su esposo, Leonor de Plantagenet.

Ahora debemos conformarnos con admirar este bello edificio por fuera y esperar a poder acercarnos al interior en nuestras visitas. Os tenemos informados en la web www.guiasdeburgos.es y en nuestro correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com . Pronto os esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario