CONTACTO

659268321

viernes, 1 de mayo de 2020

EL PORTAPAZ DEL S.XIV DE LA CATEDRAL DE BURGOS




                                        foto sacada del Libro de la Catedral de Burgos (DB)


Una de las piezas más bellas y delicadas del interesante museo catedralicio de Burgos es el exquisito portapaz de la Virgen entronizada con el Niño en su regazo. Fue realizada en torno a 1390 en talleres parisinos especializados en la talla del marfil. Se ha identificado con la que el Duque de Berry regaló en 1394 a la esposa de Enrique III, Catalina de Lancaster, y que luego pasó a formar parte del patrimonio del condestable castellano. Según las últimas investigaciones, fue en ese momento cuando se le añadió el asa y el cordón de oro de su base para uso litúrgico.

El trono es de oro decorado con finos pináculos y tracerías góticas culminados por perlas, zafiros y aljófares deslumbran en la peana.

La figura es de niclé (una variedad de la calcedonia), mientras que el rostro de la Virgen y el Niño son de marfil, sus rostros están animados con una tierna sonrisa, una gracia que marca una nueva idealización.

Si os apetece, en el momento que podamos, retomaremos nuestras visitas a la Catedral de Burgos. Buscadnos en www.guiasdeburgos.es o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario