CONTACTO

659268321

jueves, 14 de mayo de 2020

CELEBRACION DE SAN ISIDRO EN BURGOS



Una de las parroquias de Burgos que celebra con mayor solemnidad la festividad de San Isidro es la iglesia de San Pedro y San Felices.
La historia de esta parroquia se remonta al siglo XVI. Era una parroquia rural con pocos habitantes, en su mayoría labradores, motivo por el cual era tan importante la celebración del día de su santo patrón, San Isidro labrador.
Esta iglesia estuvo relacionada con la hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén hasta 1855 y  posteriormente, durante un tiempo, estuvo adscrita a la parroquia de San Cosme y San Damián.
En una obra de 1867 se señala que detrás de la parroquia se hallaba el cementerio de los fallecidos en hospitales, así como de presos y ajusticiados.
Con el paso de los años, la zona creció, convirtiéndose en uno de los barrios más poblados de la ciudad. Tanto es así, que en 1963 se amplió el templo, aprovechando el antiguo edificio como nave transversal del actual templo neogótico
Como obras de arte destacan dos retablos: uno dedicado a San Pedro (siglo XVIII) y otro a Santa María (imagen procedente del desaparecido convento de San Pablo). También es remarcable el mosaico Cristo Crucificado del ábside actual situado al norte, obra de Santiago Padrós. En el altar mayor se expone una imagen de Nuestra Señora de Rocamador, ​ advocación relacionada con el Camino de Santiago, que procede de la desaparecida iglesia de San Román, ​destruida por la explosión del castillo durante la Guerra de la Independencia.

En la actualidad la celebración de San Isidro es el colofón a las fiestas del barrio de San Pedro y San Felices.
El acto central del día 15 de mayo es la ofrenda al santo para que bendiga los campos. La comitiva parte en procesión con destino al cerro de San Isidro, donde tiempo atrás sólo había campos de cultivo. Miembros de la peña Los Felices portan las viandas, frutas y verduras, las mismas que posteriormente se subastarán en la sede de la peña. Ya en el cerro, a escasos docientos metros de la parroquia de San Pedro y San Felices, se realiza la tradicional bendición de los campos para regresar posteriormente a la iglesia del barrio, donde se celebra la misa. Al acabar la celebración grupos locales de danza bailan en el patio de la iglesia.

Tendremos que esperar a que pase esta pandemia que estamos viviendo para volver a festejar, como años atrás, las fiestas de uno de los barrios más emblemáticos de Burgos.
Descubre con la Asociación de Guías de Burgos la historia de nuestros barrios y nuestras tradiciones. Contacta con nosotros en el teléfono 659268321 o en www.guiasdeburgos.es y

No hay comentarios:

Publicar un comentario