CONTACTO

659268321

sábado, 9 de mayo de 2020

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CANTONAD





El santuario está situado en el burgalés Valle de Mena, lugar mágico, misterioso y lleno de historia. La vista que se nos ofrece desde el  Cantonad es excepcional al observarse las mejores vistas de la depresión de Mena.

Desde el santuario contemplamos los Montes de la Peña, frontera natural con el valle de Losa, y los pueblos de Lezana y Vivanco son los pueblos que custodian la Virgen morenita.

Antes de convertirse en el lugar donde se venera a la patrona del valle, la Virgen de Cantonad, los primitivos pobladores de la zona ya realizaban rituales mágicos en el cerro.
Cantonad es un topónimo curioso. Proviene de “Campus Donatus” o “Camp-Donat”, según se refleja en una donación otorgada en 1166 a favor del primitivo monasterio de Vivanco, titular de la primitiva iglesia románica.

Hay otra explicación sobre el origen del nombre de Cantonad, que proviene del vascuence “junto a” o “cerca de”. La desinencia “dad” pudiera ser deformación de “haitz” que significa “roca” en eusquera.

La Virgen morenita de Cantonad es una de las advocaciones más antiguas de toda la provincia de Burgos, y desde el S.XVII es la patrona del Valle de Mena, antes lo fue Santa María Egipciaca.

En el año 1645 se apareció la Virgen, en el monte Anzo, a un pastorcillo de 13 años llamado Lázaro Cristantes y le prometió ser la protectora del valle. Para que su historia fuera creída la Virgen tomó unos hilos de su gabán y con ellos formó una cruz que prendió al rosario del joven, y con esta prueba volvió al pueblo.

En el lugar se construyó una ermita que hoy está en ruinas, al ser el lugar de la aparición una zona alejada de difícil acceso se construyó una ermita en Mercadillo, centro administrativo del valle. Cuando el culto a Santa María Egipciaca decayó la ermita de Mercadillo pasó a denominarse de San Isidro y la de Cantonad volvió al patronazgo.
En la actualidad pertenece a la diócesis de Santander.

Tenemos ganas de volver a viajar por nuestra provincia de Burgos en cuanto nos dejen. La Asociación de Guías de turismo de Burgos os lleva. Si queréis información sobre estos viajes, escribid un correo a guiasdeturismoburgos@gmail.com
o buscadnos en la web www.guiasdeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario