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domingo, 5 de diciembre de 2021

LEONOR, INFANTA DE CASTILLA Y REINA CONSORTE DE ARAGON (1191-1244)

 

                                                 Monasterio de Huelgas. Foto: montse

Leonor, Infanta de Castilla por ser hija del rey Alfonso VIII y de la reina Leonor de Plantagenet, tuvo como abuelos por la rama paterna a Sancho III de Castilla y  Blanca de Navarra y por la materna a Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Entre sus numerosos hermanos destacan los reyes Enrique I y Berenguela de Castilla, así como las reinas consortes Blanca de Francia y Urraca de Portugal.

Cuando sus padres fallecen en el año 1214, Leonor permanece en Castilla y por consejo de su hermana Berenguela contrae matrimonio con el rey aragonés Jaime I el Conquistador. La boda se celebra en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña en el municipio soriano de Ágreda. En calidad de arras Leonor recibe los castillos y villas de Épila, Uncastillo y Barbastro.

Tras la celebración de la boda, los recién desposados se dirigen a Tarazona y en su catedral Jaime es armado caballero.

En 1222 son padres de un niño al que llaman  Alfonso.

Según algunos historiadores, el interés del rey por Elo Álvarez, dama de compañía de Leonor, hace que se produzca un distanciamiento entre la pareja y que Jaime I inicie el proceso de separación de su esposa. En la primavera de 1229 el papa Gregoria IX anula el matrimonio basándose en razones de parentesco, ya que ambos son biznietos de Alfonso VII, rey de León y Castilla.

En 1234, en el Monasterio de Santa María de Huerta, situado en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, Jaime I mantiene una reunión con el sobrino de Leonor, el rey Fernando III el Santo y se acuerda que la reina, mientras no contraiga matrimonio nuevamente, reciba la villa y castillo de Ariza y mantenga lo que posee como dote en el reino de Aragón. Jaime I también se compromete a no separarla de su hijo el infante Alfonso de Aragón.

Tras la anulación de su matrimonio,  Leonor vuelve a Castilla con su hijo, falleciendo en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244. 

En este lugar se encuentran las ropas que llevaba en su enterramiento, perfectamente conservadas. Se trata del mejor ejemplo de la moda en la Corte del siglo XIII. Aljuba y pellote realizados en seda, que muestra la categoría de la dama, como hija de los reyes fundadores.



Si deseas pasear por el lugar donde esta dama pasó gran parte de su vida y ver su ajuar funerario,  no dejes de visitar con nosotros el Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas en Burgos y su magnifico Museo de Telas Medievales

Puedes contactar con nosotros en la página web www.guiasdeburgos.es, o en el email guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2021

NAPOLEÓN EN BURGOS




 El 11 de noviembre de 1808 al día siguiente de la batalla de Gamonal, llegó a Burgos Napoleón, entró de noche y sin llamar demasiado la atención.

Durante su estancia en Burgos se hospedó en la casa del Consulado, y él mismo se encargó en todo momento de controlar su propia seguridad, para lo que estableció guardias en los patios de la parte trasera del consulado, y ordenó que nadie se asomara a las ventanas, pero además siempre elegía habitaciones que tuviesen una sola puerta, sin fácil acceso.

Con la llegada del Emperador se terminaron al menos durante un tiempo los excesos y tropelías que las tropas francesas habían hecho en las tierras burgalesas, y ordenó restablecer la tranquilidad.

Unas de las primeras cosas que hizo fue visitar el castillo, y viendo su enorme potencial y la gran posición estratégica de Burgos ordenó que se reconstruyese y fortificase para poder llevar a cabo sus planes, haciendo además de Burgos base de operaciones de la zona norte de España y lugar de retirada y abastecimiento en caso de necesitarlo.

Aparte de dictar bandos, dar órdenes a sus subordinados, atender asuntos, despachar con gente o contestar correspondencia, también se ocupó de aspectos referentes a la ciudad y alrededores, para lo que la recorrió detenidamente para saber bien de los recursos de que disponía, así como para hacer las reformas oportunas.

Por supuesto visitó nuestros monumentos que le fascinaban y cuentan que en su visita a la Cartuja le impresionó tanto el sepulcro de los reyes D. Juan II y la reina Isabel que dio orden de que se desmontara para trasladarlo a París.

¡Por suerte para nosotros burgaleses! sus ingenieros le hicieron desistir de la idea, explicándole que transportar una obra tan delicada no haría otra cosa que destruirla.

También en Burgos, Napoleón publicó el famoso decreto en el que concedía el perdón general a los españoles que en el plazo de un mes desde su entrada en Madrid dejasen las armas y renunciasen cualquier clase de alianza con los ingleses.

Napoleón dejó la ciudad de Burgos el día 22 de noviembre, camino hacia Madrid.

lunes, 27 de septiembre de 2021

UN PALACIO EN LA RIBERA. PEÑARANDA Y LOS ZÚÑIGA Y AVELLANEDA




 

El Palacio de los Avellaneda es junto al castillo y la iglesia de Santa Ana uno de los monumentos más importantes de Peñaranda.

Se encuentra en la Plaza Mayor de los Condes de Miranda, verdadero centro neurálgico y monumental de Peñaranda de Duero.

Es un magnífico edificio renacentista plateresco. La portada de entrada es un buen ejemplo de este estilo, muy decorado con esculturas y adornos platerescos, además de los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas.

El patio porticado es extraordinario. Con dos pisos. El inferior con arcos de medio punto sobre pilares decorados con pilastras clasicistas, mientras que el superior tiene arcos carpaneles sobre columnas.

El palacio pudo comenzarse en torno a 1515 estando finalizado en lo básico en 1531, fecha en la que D Francisco es nombrado caballero del Toisón de Oro, título que no se recoge en los abundantes escudos que decoran portales y estancias.

Dentro del patio, cada lado consta de 5 arcos de medio punto que apoyan en altas columnas de estilo gótico, con una decoración “romana”. El cuerpo superior muestra arcos carpaneles y se realizaría en torno a 1530. Puede que los artistas que trabajaran en este palacio estuvieran relacionados directamente con los de la catedral de Burgos: Francisco de Colonia, Bigarny, Juan de Vallejo o Juan de Resines.

La portada está adornada con armas y trofeos al estilo clásico. La composición de la portada tiene cierta similitud a la portada de la pellejería de Francisco de Colonia, sin embargo, los ángeles portantes de guirnaldas nos recuerdan a Felipe de Bigarny.  Se sabe que Bigarny abrió un taller en Peñaranda.

Don Francisco de Zúñiga se había educado dentro del ideal caballeresco y su palacio era la muestra de su grandeza y la de su linaje.



Los Hércules que flanquean los escudos significan la virtud del caballero que es capaz de vencer a los enemigos materiales y espirituales; el noble que siguiendo la doctrina de la iglesia lucha contra el pecado. En las cartelas puede leerse unos salmos de Salomón: “Si Yahvé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen”. Los angelotes que sostienen las guirnaldas frutales simbolizan la fertilidad de la casa y a través de sus escudos nos muestran sus relaciones con las distintas casas nobles castellanas unidas a ellos por vínculos familiares. Se repite la heráldica de D Francisco de Zúñiga –Avellaneda y Doña María de Cárdenas.

Si no queréis perderos ningún detalle de este palacio o de la ruta por la Ribera, podéis contactar con nosotros en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com , o en la web www.guiasdeburgos.es


domingo, 19 de septiembre de 2021

¡¡Y Burgos nació…, 500 años arriba o abajo!!

 

 


En breves palabras y oficialmente, la historia de Burgos comienza en el año 884. cuando el conde Diego Rodriguez Porcelos, por orden del rey Alfonso III, construye una fortaleza para detener el avance del ejército musulmán.

Su ubicación estratégica a orillas del río Arlanzón favoreció su crecimiento y desarrollo, dando paso a la fundación de una nueva ciudad, Burgos.

Pero existe otra teoría de que el origen de la ciudad de Burgos no hay que atribuírselo a Diego Porcelos ni situarlo en el siglo IX, sino al militar romano Aelius Maritimus, que vivió en el siglo III y operó en la provincia de Burgos bajo el mando del emperador Marco Aurelio Severo Antonio Augusto, Caracalla.

Eloy López Zamanillo, en su tesis “AVE BURGUS”, Cum Laude presentada en la Universidad de Burgos, sostiene que el nombre de la ciudad no es consecuencia de la existencia de un castillo medieval, sino de una pequeña fortificación romana de las muchas que había diseminadas por las rutas que se consideraban cruciales para abastecer al Imperio romano, fundamentalmente los metales preciosos y la sal. Esos destacamentos se denominaban burgus. Estaban casi siempre vinculados a las statio romanas, lugar de residencia de los beneficiarios consulares, altos funcionarios a los que el Imperio encargaba tareas delicadas. Cosas como vigilar el tránsito del oro y la plata en su camino hacia Roma.

Los burgus se erigían en promontorios desde los que dominar grandes extensiones de terreno y siempre al pie de una calzada romana. López Zamanillo asegura en su investigación que ese promontorio fue el actual cerro del Castillo y que los restos arqueológicos que hay en su entorno demuestran la existencia de la calzada. O, mejor dicho, modificarían el trazado clásico atribuido a los antiguos ‘caminos’ del Imperio.

Los historiadores la rechazan de plano y se remiten al origen medieval de Burgos en torno a la fortaleza primigenia del Castillo.




 Pero, si queréis os lo contamos en nuestras visitas. Contactar en la página web www.guiasdeburgos.es o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com


lunes, 28 de junio de 2021

¿QUÉ VER EN BURGOS?


La mayoría de nuestros visitantes lo tiene claro, la visita obligada en Burgos es su Catedral. Éste bello templo, comenzado ahora hace 800 años ha atraído a gente de todos los lugares durante muchos siglos, y lo sigue haciendo. De la Catedral se ha hablado, se habla y se hablará, pero, ¿qué pueden encontrar nuestros turistas que haga que su estancia se alargue más allá de lo planeado? Os damos algunos consejos.

Si tuviéramos que elegir entre nuestros bellos espacios, sin duda escogeríamos los dos monasterios que, aislados de las murallas de la ciudad, como sus órdenes religiosas elegían, hicieron de estos espacios lugares privilegiados. Los dos panteón de Reyes, los dos con grandes obras de arte, que sorprenderán hasta a aquellos que simplemente se dejan caer por ellos por curiosidad: El Monasterio de las Huelgas Reales, fundación de Alfonso VIII y la Cartuja de Miraflores, embellecida por la reina Isabel la Católica para dar sepultura a sus padres.                                                                                                                                  

Museos para todos los gustos: si uno quiere conocer la historia de nuestros antepasados, hay que acercarse al Museo de la Evolución, donde nos esperan los restos del Homo Antecesor. Si queremos ver arte de nuestra siglos más cercanos, hay que visitar el Museo Arqueológico de Burgos, nadie lo espera, pero sus obras dejan sorprendidos a los visitantes que se adentran en el bello palacio renacentista donde se sitúa. Si nos interesa el arte más actual, visiten el CAB.   

    

Pero hay más, mucho más: Museo de Marceliano Santa María, en el Monasterio de San Juan, museo del Libro, Palacio de la Isla, con su Instituto de la Lengua . Además de numerosas iglesias: San Nicolás, San Gil, Santa María la Real y Antigua, San Lesmes, San Cosme y San Damián.

Den una vuelta por el paseo del Espolón, el Arco de Santa María, el Camino de Santiago en Burgos, el Paseo de la Isla, la Calle de San Juan, el Castillo.


Si de verdad quieren conocer nuestra ciudad, necesitarán varios días, hoteles, restaurantes, bares, tabernas, para todos los gustos.

Nuestras visitas les llevarán por todos esos espacios. No dejen de buscar las opciones. Visitar Burgos este año, puede ser la mejor ocasión.

La Asociación de guías oficiales de Burgos forma parte de la Federación de guías de Castilla y León y, les ofrecen visitas en esta ciudad y en el resto de Castilla y León. A disfrutar!!
www.guiasdeburgos.es   , en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com                                                                                                                

lunes, 14 de junio de 2021

AQUÍ NACIÓ EL CASTELLANO: CARTULARIOS DE VALPUESTA

 

                                 valpuesta   ( FOTO DEL INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA)


Los Cartularios, conocidos en Castilla como Becerros, por estar hechos en piel, o en León y Galicia como Tumbos -quizá debido a que por su gran tamaño hubiera que mantenerlos tumbados- son los códices en que muchos monasterios, catedrales, concejos o universidades recogían lo que podríamos llamar «copia de seguridad» de los originales de sus respectivos archivos.

 

La Real Academia en 2010 ha sancionado El Cartulario de Valpuesta como el documento más antiguo que recoge los primeros balbuceos de la lengua de Castilla.

 

Este cartulario, trascendental documento lingüístico, arrebata así a las GlosasEmilianenses y a las Silenses la bandera de la máxima antigüedad del castellano escrito.

 

Incluso al margen de los aspectos filológicos, los cartularios son piezas fundamentales para la reconstrucción del pasado histórico peninsular.

 

Los cartularios de Valpuesta son una serie de documentos del siglo XII que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX, y que serían el primer testimonio escrito del que se tiene noticia de un dialecto romance hispánico. El estatuto de autonomía de Castilla y León los menciona en su preámbulo como uno de los primeros testimonios escritos en lengua castellana. Por ello, a Valpuesta, al igual que a San Millán de la Cogolla, se atribuye el título de “Cuna del Castellano

 

Comprenden varios manuscritos en que se copiaron documentos de los archivos de la corona, de los obispados, de los monasterios, que tratan de donaciones, juicios, ventas, cambios, y otros tipos de contratos. Los más antiguos datan de los años 804, 844, 864 y 875.

 

Son dos cartularios con los mismos textos:

 

  • El más antiguo recibe el nombre de gótico por estar escrito en gran parte en letra visigótica.
  • El otro, más moderno, recibe el nombre de galicano por estar escrito en letra galicana, también llamada carolina. Es una copia del gótico escrita el año 1236 por Rodrigo Pérez de Valdivielso, canónigo de Valpuesta. Contienen los mismos textos, pero el galicano latiniza algunas expresiones castellanas del gótico.

 

Los estudios científicos comenzaron en 2007 y en 2010 se publicaron por la Real Academia Española y el Instituto Castellano y leonés de la lengua bajo el título: “Los becerros gótico y galicano de Valpuesta “. Se trata de una transcripción paleográfica rigurosa de los 187 documentos que contienen estos becerros, así como un exhaustivo estudio paleográfico que identifica la presencia de 34 escribas en el Becerro Gótico de Valpuesta.

 

En estos becerros se documentan además rasgos como la desaparición de los casos de las declinaciones latinas y su valor sintáctico en la oración, función que pasan a desempeñar las preposiciones, se comienza a utilizar el articulo y se emplea un orden nuevo en la construcción de las oraciones.[MD1] 

                                                                  (FOTO : EDITORIAL SILOE)

VALPUESTA

 

Valpuesta se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos, dentro del valle alavés de Valdegovía

El término está rodeado de las últimas estribaciones de los montes cantábricos que cerca enlazan con los sistemas vasco e ibérico. Sierras de Arcena, Peñagovía, Salvada y Arcamo.

El arroyo Mioma y otro denominado San Miguel se unen en Valpuesta para luego ir a parar sus aguas al río Omecillo.

El clima es húmedo, abundan los pastizales y los montes están densamente cubiertos de robles, encinas, pinos y matorral.

Por el centro de Valdegobía pasa la carretera que va de Miranda de Ebro hasta el Valle de Losa, antigua calzada romana que en la Edad Media se convirtió en uno de los escondidos caminos que recorrían los peregrinos a Santiago, por temor a los musulmanes. También fue paso de los comerciantes hacia los puertos del Cantábrico hasta la modernización en el siglo XVIII del camino Pancorbo-Orduña.

Forma parte del municipio de Berberana, en lo judicial pertenece a Villarcayo y en lo religioso al arciprestazgo de Miranda de Ebro.

VISITE CON NOSOTROS VALPUESTA, SU COLEGIATA, LA TORRE DE LOS VELASCO, EL PALACIO ZALDIVAR…EN UNO DE LOS ENCLAVES MAS IMPRESIONANTES DE LA PROVINCIA DE BURGOS

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 [MD1]

viernes, 4 de junio de 2021

LA CAPILLA DE LA NATIVIDAD DE MARÍA: IGLESIA DE SAN GIL (BURGOS)

 


La iglesia de San Gil es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Burgos, y aunque su exterior es austero no hay que dejar que esto nos engañe, pues es una de las iglesias más bellas, hasta el punto de que se la conoce como la segunda catedral de Burgos.

Se construyó adosada a las murallas de la ciudad a finales del siglo XIII o comienzos del XIV  sobre otra anterior, y grandes artistas dejaron su impronta en ella. Hoy vamos a hablar de una de las capillas más hermosas que hay en su interior: la capilla de la Natividad de María.

Está capilla funeraria fue mandada construir por Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, quiénes yacen en el centro de la capilla bajo un simple sepulcro con una losa lisa de jaspe rojo.

La Arquitectura se atribuye a Juan de Matienzo que tuvo que obtener el permiso municipal para romper la muralla de la ciudad.

El arco de entrada volteado sobre pilastras de estilo plateresco, es obra de Juan de Vallejo, y la reja de hierro que pudo salir del taller de Cristóbal de Andino, muestra el escudo de los fundadores sostenido por dos ángeles. Destaca su bóveda octogonal estrellada con la zona central calada.



El retablo de madera policromada y dorada es de estilo renacentista, pero su disposición y la mayor parte de los elementos de la composición corresponden a estilo gótico. Se desconoce el autor pero pudo salir del taller de Felipe de Vigarny.

Está dedicado a la Natividad de María, y muestra doce escenas, se puede decir que es un retablo catequético, ya que reproduce los cuatro dogmas marianos: la Inmaculada Concepción, la Asunción, la Virginidad y la Divina Maternidad de María.

La parte inferior está decorada con escenas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, que recuerdan el misterio de la Inmaculada Concepción, y una representación de la Misa de San Gregorio. Sobre ellos podemos ver los desposorios de María y José junto con las imágenes de San Juan Bautista y Santa Inés patronos de los fundadores.

Por encima, en el centro, se representa la Natividad de Nuestra Señora flanqueada por relieves de la Anunciación y la Presentación de María en el templo y por último, en la parte alta del retablo aparece la Asunción de la Virgen a los cielos rodeada de ángeles junto con los relieves en los laterales de la Visitación de María y el Nacimiento de Jesús.

La parte exterior de todo el retablo está decorado con Santos entre los que aparecen el propio San Gil y un San Cristóbal.

Flanquean el retablo los sepulcros de Juan García de Castro y su mujer, Teresa de Múgica, (padres de los fundadores), y el de Diego de Castro hermano del fundador de la capilla y su mujer Elvira de Sanvitores.

También se conserva en la capilla un medallón renacentista de La Virgen de la Leche atribuido Diego de Siloé.

La bella Iglesia de San Gil es uno de los puntos clave en la visita a la ciudad de Burgos. Si quieres saber más sobre ella contacta con nosotros en la web www.guiasdeburgos.es o en el Correo guiasdeturismodeburgos@gmail.com