CONTACTO

659268321

viernes, 4 de junio de 2021

LA CAPILLA DE LA NATIVIDAD DE MARÍA: IGLESIA DE SAN GIL (BURGOS)

 


La iglesia de San Gil es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Burgos, y aunque su exterior es austero no hay que dejar que esto nos engañe, pues es una de las iglesias más bellas, hasta el punto de que se la conoce como la segunda catedral de Burgos.

Se construyó adosada a las murallas de la ciudad a finales del siglo XIII o comienzos del XIV  sobre otra anterior, y grandes artistas dejaron su impronta en ella. Hoy vamos a hablar de una de las capillas más hermosas que hay en su interior: la capilla de la Natividad de María.

Está capilla funeraria fue mandada construir por Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, quiénes yacen en el centro de la capilla bajo un simple sepulcro con una losa lisa de jaspe rojo.

La Arquitectura se atribuye a Juan de Matienzo que tuvo que obtener el permiso municipal para romper la muralla de la ciudad.

El arco de entrada volteado sobre pilastras de estilo plateresco, es obra de Juan de Vallejo, y la reja de hierro que pudo salir del taller de Cristóbal de Andino, muestra el escudo de los fundadores sostenido por dos ángeles. Destaca su bóveda octogonal estrellada con la zona central calada.



El retablo de madera policromada y dorada es de estilo renacentista, pero su disposición y la mayor parte de los elementos de la composición corresponden a estilo gótico. Se desconoce el autor pero pudo salir del taller de Felipe de Vigarny.

Está dedicado a la Natividad de María, y muestra doce escenas, se puede decir que es un retablo catequético, ya que reproduce los cuatro dogmas marianos: la Inmaculada Concepción, la Asunción, la Virginidad y la Divina Maternidad de María.

La parte inferior está decorada con escenas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, que recuerdan el misterio de la Inmaculada Concepción, y una representación de la Misa de San Gregorio. Sobre ellos podemos ver los desposorios de María y José junto con las imágenes de San Juan Bautista y Santa Inés patronos de los fundadores.

Por encima, en el centro, se representa la Natividad de Nuestra Señora flanqueada por relieves de la Anunciación y la Presentación de María en el templo y por último, en la parte alta del retablo aparece la Asunción de la Virgen a los cielos rodeada de ángeles junto con los relieves en los laterales de la Visitación de María y el Nacimiento de Jesús.

La parte exterior de todo el retablo está decorado con Santos entre los que aparecen el propio San Gil y un San Cristóbal.

Flanquean el retablo los sepulcros de Juan García de Castro y su mujer, Teresa de Múgica, (padres de los fundadores), y el de Diego de Castro hermano del fundador de la capilla y su mujer Elvira de Sanvitores.

También se conserva en la capilla un medallón renacentista de La Virgen de la Leche atribuido Diego de Siloé.

La bella Iglesia de San Gil es uno de los puntos clave en la visita a la ciudad de Burgos. Si quieres saber más sobre ella contacta con nosotros en la web www.guiasdeburgos.es o en el Correo guiasdeturismodeburgos@gmail.com

 

2 comentarios: