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lunes, 20 de abril de 2020

POLVO, SUDOR Y HIERRO, EL CID CABALGA







Don Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) sobre el año 1043.
Su sobrenombre más conocido es el de Cid, derivado del árabe sayyid o sïd (“Señor).

Descendiente es, por la línea paterna, de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.

Sirvió como alférez al rey Sancho II de Castilla, quien murió asesinado en Zamora.

Obtuvo el título de “Campeador” al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.Pero, fue desterrado dos veces por envidias castellanas.

En Valencia, conquistada en 1094, administró justicia, promulgó estatutos y acuñó moneda. Allí, en una donación a la Catedral escribió sobre un pergamino: “Yo, Rodrigo, de acuerdo con mi esposa, firmo lo que arriba está escrito”. “EGO RUDERICO”
En 1097 muere Diego, su único hijo varón, en la batalla de Consuegra (Toledo).

Rodrigo muere el domingo 10 de Julio de 1099 en Valencia.
Enterrado junto con su esposa doña Jimena en la Catedral de Burgos desde el año 1921, después de 14 traslados. Aunque por culpa de Napoleón, algunos de sus restos se encuentran por Francia, Chequia, Alemania, Polonia, Rusia, Madrid y Burgos.

Encontramos numerosas referencias a su figura en nuestras visitas de la ciudad.
Su caballo “Babieca” enterrado frente al Monasterio de San Pedro de Cardeña
La espada “Tizona” se halla en el Museo de Burgos
“La Carta de Arras del Cid” en los Archivos de la Catedral de Burgos.
“El Cofre del Cid” en la Catedral también.

Curiosamente, por su hija Cristina, casada con Ramiro Sánchez de Navarra y por su otra hija, María, casada con Ramón Berenguer III de Barcelona, gran parte de los monarcas actuales europeos, parientes suyos son.

Pero para conocer mejor y más detallada la historia del Cid, podemos llevaros durante nuestras Visitas Guiadas por la ciudad de Burgos. Pedidnos las visita en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

viernes, 17 de abril de 2020

LA IGLESIA VISIGODA DE SAN VICENTE DEL VALLE


                                 

                                      (foto de blogspot : Montacedo..)
La iglesia visigoda de San Vicente del Valle forma parte del patrimonio artístico de la comarca burgalesa de los Montes de Oca. Se localiza a los pies de la Sierra de la Demanda en el fértil valle del río Tirón.

El templo  data de finales del S.VI aunque a lo largo de su dilatada historia ha sufrido numerosas remodelaciones como las llevadas a cabo en los siglos IX y X, y posteriormente en el S.XIII.

Se conserva un documento de 1046 en el que se cita la existencia de un pequeño cenobio en la zona dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, lo que ha hecho a los historiadores identificar la iglesia de San Vicente con ese antiguo monasterio.

En el S.XIII el obispo D. Mauricio (fundador de la Catedral de Burgos junto al rey Fernando III “el Santo” en 1221) la consagra de nuevo en honor a la Virgen María, tal como se puede leer en la inscripción grabada sobre la rosca del arco de entrada.

Exteriormente destacan los juegos de volúmenes característicos de la arquitectura medieval aunque la visión original se vea alterada por el añadido de la sacristía del S.XV y la reforma de la espadaña del S.XVIII.

Los muros fueron construidos con materiales reutilizados de edificios de época romana.
Se accede al templo por dos vanos, la puerta del lado norte y la sur reformada en el S.XIII. El pórtico presenta tres espacios compartimentados, el central para entrar en el templo, y el más curioso en el lado sur, que ha sido interpretado como el baptisterio.

El interior consta de una sola nave y un ábside rectangular. Tanto la nave como el pórtico presentaban una serie de silos excavados en el pavimento que sirvieron de almacenamiento de cereales, y que fueron cegados en el S.XIV.

En la iglesia se muestran una serie de restos arqueológicos originales del templo y de sus alrededores. Destacamos una colección de estelas funerarias de época romana de los S.II y III, y medievales procedentes del cementerio que rodeó la iglesia.

Merecen nuestra atención cuatro capiteles originales visigodos que estuvieron colocados en los vanos altos y que fueron sustituidos por otras piezas para su mejor conservación. En la cara central presentan un rostro humano muy esquematizado rodeado de hojas en los laterales.

La ermita de san Vicente del Valle custodia un Calvario de madera policromada del S.XV.
En los años ochenta del pasado siglo el edificio sufrió un terrible incendio que destruyó las cubiertas de madera y provocó prácticamente su ruina. Entre los años 1993 y 1994 la Junta de Castilla y León acometió la restauración del templo que le ha devuelto a su antiguo esplendor.

La Asociación de Guías de Turismo de Burgos te invita a descubrir esta interesante iglesia. ¡Llámanos! www.guiasdeburgos.es o en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2020

VISITAMOS LAS MERINDADES



               




Valles, bosques, ríos, cascadas, monasterios, iglesias románicas y castillos emergen en la comarca más septentrional de la provincia de Burgos: las Merindades. Su gran extensión y su numeroso patrimonio nos permiten retroceder al pasado más legendario de Castilla.
Entre las localidades más representativas de la zona destaca la ciudad de Medina de Pomar, estación aduanera de los mercaderes burgaleses y camino real a lo largo de su historia. La Asociación de Guías de Turismo de Burgos les propone una visita guiada por su interesante conjunto urbano  vigilado por el imponente Alcázar del S.XIV erigido por la poderosa familia Velasco, y conocido  por los lugareños como “Las Torres”. Sus calles estrechas nos  llevan al Monasterio de Santa Clara, panteón de la poderosa familia y custodio de una gran riqueza patrimonial.

En el límite entre Burgos y Cantabria nos encontramos con la villa pasiega de Espinosa de los Monteros, de gran pasado histórico y origen del famoso “cuerpo de Monteros”, antecedente de la Guardia Real.

No lejos de esta localidad  se sitúa el Monumento Natural de Ojo Guareña con sus más de 100 Km de galerías horadadas por los ríos Guareña y Trema. La cueva- ermita de San Tirso y San Bernabé es un aliciente para visitar tan espectacular paisaje.

En las proximidades del monumento natural descubrimos uno de los lugares más pintorescos de la geografía burgalesa: Puentedey, puente natural excavado por el río Nela. Muchas son las cascadas que pueblan los alrededores como La Mea o Las Pisas, auténticas imágenes de postal.

Los iglesias románicas son muy abundantes en las Merindades. Santa María de Butrera, San Pedro de Tejada o San Pantaleón de Losa bien merecen una visita. Esta última levantada sobre el espolón de la  Peña Colorada parece un navío que se dirige al cielo. Su situación privilegiada y su pertenencia a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén han dotado a este templo de un alo de leyenda.

Te invitamos a conocer esta bella comarca de la provincia de Burgos.
¡Descúbrela con la asociación de Guías de Turismo de Burgos!
¡Te esperamos!


Nos encontrarás en la web www.guiasdeburgos.es , o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2020

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN BURGOS


                                                 foto: web del canal54
Una imagen de la procesión del Encuentro protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Burgos de 2020.
Este año vamos a vivir la Semana Santa de una forma diferente, sin salir de casa, porque de nosotros depende en gran medida que esta terrible pandemia,  que está afectando al mundo, no se siga propagando y causando tanto dolor.
La procesión del Encuentro es una de las más emotivas de la Semana Santa burgalesa. En ella se procesionan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra señora de los Dolores, portadas a hombros por los miembros de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas y la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión hubiera partido de las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil Abad de manera simultánea y, tras recorrer buena parte de los rincones del centro histórico, ambas imágenes se hubieran encontrado en la plaza del Rey San Fernando, a las puertas de la Catedral de Santa María.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla barroca del siglo XVIII, de autor desconocido, que procede del desamortizado convento de la Merced. Actualmente la podemos ver en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950. Es una imagen de gran veneración popular que ha desempeñado durante todo el siglo XX un destacado papel en la Semana Santa burgalesa, siendo llevada en una carroza realizada por el  prestigioso orfebre burgalés Maese Calvo

 La imagen procesional de Cristo con la Cruz a Cuestas fue realizada por Ildefonso Serra en 1901 y se encuentra en la iglesia de San Cosme y San Damián. En la  Procesión del Encuentro, el paso es portado a hombros desde el año 2001 por medio de unas andas exteriores, que son llevadas por 40 portadores, que deben prepararse de manera intensa para soportar los 1.500 Kg. de peso del paso durante las 3 horas que dura la procesión.
En la procesión de Viernes Santo, el paso es portado sobre ruedas, ya que así es exigido por la Junta de Semana Santa de Burgos para mantener un ritmo uniforme en la procesión.

Si queréis saber más sobre estas y otras imágenes de Semana Santa, que albergan nuestros fantásticos templos, desde la Asociación de guías de turismo de Burgos se organizan rutas. Podéis pedirnos la información al correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o buscar información en nuestra web www.guiasdeburgos.es

domingo, 5 de abril de 2020

SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS O DE LAS SANTAS GOTAS






Hoy, Domingo de Ramos , debería  salir la imagen del Santísimo Cristo de las Santas Gotas que alberga la iglesia de San Gil.

Se trata de una imagen que se guardaba en el convento de la Santísima Trinidad y que, tras la Desamortización de Mendizabal, pasa a la parroquia en el siglo XIX.

Se trata de una fantástica talla en madera de nogal, que está ahuecada en el tórax y en el paño de pureza para evitar que se agriete.
Su frente, sus ojos hundidos, su boca entreabierta, que permite que veamos su lengua hace que podamos sentir su dolor y que en la tarde noche de Domingo de Ramos, a la luz de las velas de sus penitentes, impresione a los numerosos creyentes y no creyentes que se acercan a verlo desfilar por las calles de nuestra ciudad.

A nuestros turistas les llama poderosamente la atención las numerosas pinturas del cuerpo, que recuerdan a las llagas del Cristo crucificado.

No entraremos ahora en su autoría o influencias, pero sí en la tradición que cuenta que el propio Papa Inocencio III lo donaría a Juan de Mata, fundador de los Trinitarios, en época del rey Alfonso VIII.

Así cuenta también la tradición que el Santísimo Cristo derramó 16 gotas de sangre cuando, al demoler la bóveda de la capilla en 1366, cayó una piedra sobre la cabeza de la talla. Gotas que se conservan a sus pies.

A ella se le atribuye numerosos milagros que han hecho que la devoción por este Santo Cristo se haya mantenido hasta nuestros días.

Debido a la situación actual , no la podremos ver este año en las calles, pero sí lo podremos hacer en la bella iglesia de San Gil  en cuando esto termine. Os dejamos alguna de las imágenes de años anteriores, seguro habrá muchas más en las redes estos días.

Durante las visitas de la Asociación de guías de turismo de Burgos os podemos mostrar la bella iglesia de San Gil. Para más información, la web: www.guiasdeburgos.es


miércoles, 1 de abril de 2020

ESTATUAS DEL PASEO DEL ESPOLON


En 1788 el rey Carlos III hizo donación a la ciudad de cuatro estatuas, procedentes del Palacio Real de Madrid y se acordó que las estatuas se colocasen formando un cuadro, frente a las Casas Consistoriales.

En el proyecto original la cornisa de este gran edificio iba a estar decorada por 108 esculturas de gran tamaño. Se encargó al benedictino Fray Martín Sarmiento que elaborara un programa iconográfico de la historia de España para la decoración exterior del palacio. Se trataba de ilustrar toda la historia de España a través de sus Reyes.  El encargo se cumplió, esculpiendo a toda la monarquía hispana desde los reyes godos hasta los Borbones, pasando por los monarcas asturianos, leoneses, castellanos, aragoneses, navarros…Así como otros grandes personajes vinculados a España como los emperadores de México y Perú.

Finalmente nunca se colocaron en su ubicación original.  Una primera hipótesis dice que no fueron colocadas en la cornisa ya que se pensó que el peso de todas ellas podía dañar la estructura del edificio. Aunque cuenta una leyenda madrileña que no se llegaron a colocar nunca debido a las pesadillas de la Reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V), mujer muy supersticiosa,  que veía en sus sueños como un terremoto sacudía la ciudad de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suyo hasta aplastarla. Estos perturbadores sueños podían ser una premonición sobre el final de la monarquía por lo que Isabel instó a su hijo, el Rey Carlos III, a colocar las estatuas en otro lugar “menos peligroso”.

El caso es que el tejado del Palacio Real nunca contó con esta ilustre compañía y las figuras de piedra permanecieron guardadas en unos sótanos subterráneos.

Años más tarde,  la reina Isabel II donaría a la ciudad las cuatro esculturas restantes que adornan el Paseo del Espolón.

Otros lugares que recibieron  estatuas  procedentes del Palacio Real fueron Vitoria, Toledo, Ronda, San Fernando de Henares, Aranjuez, El Ferrol, Pamplona o Logroño (destruidas las de esta ciudad en 1931 en tiempos de la República)

En Madrid decoran la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, los Jardines de Sabatini o el Museo del Ejército…

La Asociación de guías de Burgos os cuenta esta y más anécdotas sobre nuestro bello Paseo del Espolón. Tenemos Visitas guiadas para todos. No dudéis en poneros en contacto en el mail : guiasdeturismoburgos@gmail.com y también encontraréis nuestra información en la web www.guiasdeburgos.es

jueves, 26 de marzo de 2020

¿POR QUÉ NO VOLVIERON AL PALACIO?


Corría el año 1845 y la reina Isabel II decidió visitar nuestra ciudad de Burgos. El Ayuntamiento se puso manos a la obra para buscar alojamiento para tan regia visita.

Tras muchas alternativas se decidieron por los palacios que tenía la Marquesa viuda de la Vilueña junto al Paseo del Espolón.
El Marquesado de la Vilueña había sido concedido en primer lugar por el rey Felipe IV a favor de José Manrique de Luna, en un señorío que existía desde el siglo XIII y que estaba relacionado con el Condestable Álvaro de Luna. Posteriormente fue rehabilitado por Carlos II en 1619 para Dionisio Fernández de Heredia, conde de Aranda.

La marquesa aceptó gustosa, siempre que se realojara a aquellos que en las casa vivían y que, tras la visita real, se comprometieran a dejarla como estaba al principio.

El Ayuntamiento aceptó y comenzó los preparativos para su decoración. Hay que decir, que, siempre que los reyes se alojaban en un edificio de nuestra ciudad, se pedía esfuerzo a todos para colaborar en su decoración. En el interior se decoró cada estancia en unos colores, así como se colgaron telas en los balcones para que los burgaleses distinguieran quién dormía en que estancia. La reina recibió los colores dorado para el balcón y morado para sus cortinas de cama.

También se adecentaron los alrededores del Palacio, llegando a cerrar las ventanas,que lindaban con el Palacio, de la cárcel (en el lugar donde se encuentra el Palacio de la Diputación) y derribar aquellas viviendas que presentaban un aspecto feo.

Imaginamos que la estancia de Isabel en el Palacio fue agradable, ya que así lo expresó antes de partir.  ¿Cumpliría el ayuntamiento todas las condiciones impuestas? ¿se encontraría la Marquesa el Palacio en el estado que ella pensaba? Mucho nos tememos que no fue así, ya que , a partir de ese momento se negó en rotundo a volver a alojar a los visitantes reales cuando se lo solicitaron en sucesivos viajes.

Por cierto, que una de las obras de arte que se utilizó para decorar las habitaciones de Isabel fue el cuadro que Juan de Flandes había hecho de Isabel la Católica, pero………ese es tema para nuestra visita.

Durante los visitas guiadas por la ciudad de la Asociación de guías oficiales podemos mostraros el lugar donde se encontraba el Palacio del que os hablamos. Contacta con nosotros en www.guiasdeburgos.es o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com