CONTACTO

659268321

sábado, 16 de enero de 2021

VOLVERÁN LAS TRADICIONES

 



17 de Enero, fiesta de San Antón. San Antón fue uno de los primeros eremitas. Hijo de campesinos con dinero, vendió todo lo que tenía y dio todo a los pobres, para retirarse después al desierto. Allí coincidió con el eremita Pablo y que cada día un cuervo les llevaba pan. Al morir Pablo, San Antón lo enterró con ayuda de dos leones y de otros animales, de ahí que se le conozca como el Patrón de los animales.

Nos habíamos acostumbrado a disfrutar de un día especial. En Burgos teníamos dos alternativas, a cual mejor. 

Una de ellas, acercarse a la parroquia de San Antón, junto al bellos Monasterio de las Huelgas. Muchos Burgaleses, acompañados de sus animales se acercaban a la iglesia para recibir la bendición del capellán, y, ya de paso, disfrutar de los pinchos de morcilla y chorizo del puesto que se colocaba frente al templo. Comprar uno de los roscos de pan y, si había suerte, hasta te podía tocar un cerdito en el sorteo para el que se habían vendido las papeletas días antes. 

El segundo escenario del día era la Iglesia de la Real Antigua de Gamonal. Allí también se bendice a los animales tras la misa. Tras esta bendición la gente se acerca a por los titos, que los cofrades han preparado durante toda la mañana. Esta tradición data de 1502, el día de San Atón los ganados pastaban libremente y la cofradía repartía comida entre la gente pobre y los peregrinos que pasaban por el Camino.

Ninguna de las dos tradiciones se celebrará este año por prevención  y, las echaremos de menos. Las largas colas frente a las cacerolas de titos y el bullicio de la gente en Huelgas quedarán por este año a un lado por responsabilidad.

Pero, esto solo es un paréntesis, seguro que al año que viene disfrutaremos de este día y podremos mostraros las fotos de estos espacios, o mejor, acompañaros a verlo y contaros sus historias.

Durante nuestra visita a la ciudad la Asociación de guías oficiales de Burgos te puede mostrar estos espacios tan bellos y a la vez no tan conocidos. No olvidéis que estamos en www.guiasdeburgos.es o en guiasdeturismoburgos@gmail.com


2 comentarios: