CONTACTO

659268321

miércoles, 27 de enero de 2021

EL BUEN CONDE FERNÁN GONZÁLEZ

 


Arco de Fernán González en Burgos

FERNÁN  GONZÁLEZ:  Conde de Castilla, Burgos, Álava, Lantarón y Cerezo  (+ 970) 

 

Nace, probablemente, en el castillo condal de Lara (Lara de los Infantes). 

Aprendió de su padre, Gonzalo Fernández, el arte de la guerra; y de su madre, Muniadona, ese difícil "don" de gobernar.

Con el tiempo se convirtió en uno de los nobles más poderosos del reino de León. Se enfrentó al rey  diciéndole: “... Y que gobernamos los dos. Y que si aquí vos mandáis, en Burgos me obedecéis, y que soy tan rey como vos”. Naturalmente, fue hecho prisionero. 

Más tarde consigue la libertad, y su mérito será unificar en una única demarcación y bajo un único poder el conjunto de territorios que estaba fragmentado y que conformarán Castilla, “Tierra de Castillos”. Recordemos que la primera mención del término CASTILLA fue el 15 de septiembre del 800, en un documento del hoy desaparecido monasterio de San Emeterio de Tarando de Mena, provincia de Burgos. 

En esta época (Siglo X), los recursos de los reinos cristianos no eran abundantes, al tiempo que las incursiones musulmanas eran frecuentes. Para defenderse  y apoyarse se desarrolla la “Caballería Villana”. El Caballero Villano era el habitante de la villa que poseía caballo y armas. No era nada fácil disponer de este equino. “Un buen caballo valía unos 100 sueldos = 100 ovejas = 25 asnos = de 12 a 20 bueyes”.  

Cuando fallece, año 970, es sepultado en el monasterio de Santa María de Lara (Actual ermita de Quintanilla de los Viñas). Posteriormente se trasladó al monasterio de San Pedro de Arlanza y,  tras la Desamortización Mendizábal, sus restos junto con los de su esposa doña Sancha son trasladados, en 1841, a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias.                                                                                                                                                          Fernán González fue bisabuelo de Sancho III El Mayor (Rey de Aragón y Navarra), el padre de Fernando I El Magno (Primer rey de Castilla). Por consiguiente, EL BUEN CONDE  es antepasado de Alfonso VIII, de  San Luis, de San Fernando, de Jaime I rey de Aragón, de Diego López de Haro (Fundador de la villa de Bilbao, año 1300), de los Reyes Católicos, y de toda la monarquía europea actual. Y como muy bien dijo un canónigo muy reconocido y estudioso  de la Catedral de Burgos : “ Y si alguien lo pone en duda, que demuestre lo contrario”. 


Hoy día tenemos su recuerdo en la ciudad de Burgos : 

·        Arco de Fernán González, en calle del mismo nombre, construido por orden de Felipe II. 

·        Estatua en el Arco de Santa María donde leemos a sus pies: “A Fernán González, ciudadano fortísimo, trueno y rayo de la guerra” 

·        Mural de Vela Zanetti, presidiendo la obra creadora de su pueblo (Arco de Santa María). 

La historia le reconoce como el  BUEN  CONDEDicho título aparece hasta en 33 ocasiones en su POEMA.

La Asociación de guías oficiales de Burgos,te lleva a todos los lugares donde el Buen Conde habitó. Para ponerse en contacto con nosotros, en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com, o en la web www.guiasdeburgos.es

 

1 comentario: