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miércoles, 8 de abril de 2020

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN BURGOS


                                                 foto: web del canal54
Una imagen de la procesión del Encuentro protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Burgos de 2020.
Este año vamos a vivir la Semana Santa de una forma diferente, sin salir de casa, porque de nosotros depende en gran medida que esta terrible pandemia,  que está afectando al mundo, no se siga propagando y causando tanto dolor.
La procesión del Encuentro es una de las más emotivas de la Semana Santa burgalesa. En ella se procesionan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra señora de los Dolores, portadas a hombros por los miembros de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas y la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión hubiera partido de las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil Abad de manera simultánea y, tras recorrer buena parte de los rincones del centro histórico, ambas imágenes se hubieran encontrado en la plaza del Rey San Fernando, a las puertas de la Catedral de Santa María.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla barroca del siglo XVIII, de autor desconocido, que procede del desamortizado convento de la Merced. Actualmente la podemos ver en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950. Es una imagen de gran veneración popular que ha desempeñado durante todo el siglo XX un destacado papel en la Semana Santa burgalesa, siendo llevada en una carroza realizada por el  prestigioso orfebre burgalés Maese Calvo

 La imagen procesional de Cristo con la Cruz a Cuestas fue realizada por Ildefonso Serra en 1901 y se encuentra en la iglesia de San Cosme y San Damián. En la  Procesión del Encuentro, el paso es portado a hombros desde el año 2001 por medio de unas andas exteriores, que son llevadas por 40 portadores, que deben prepararse de manera intensa para soportar los 1.500 Kg. de peso del paso durante las 3 horas que dura la procesión.
En la procesión de Viernes Santo, el paso es portado sobre ruedas, ya que así es exigido por la Junta de Semana Santa de Burgos para mantener un ritmo uniforme en la procesión.

Si queréis saber más sobre estas y otras imágenes de Semana Santa, que albergan nuestros fantásticos templos, desde la Asociación de guías de turismo de Burgos se organizan rutas. Podéis pedirnos la información al correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o buscar información en nuestra web www.guiasdeburgos.es

domingo, 5 de abril de 2020

SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS O DE LAS SANTAS GOTAS






Hoy, Domingo de Ramos , debería  salir la imagen del Santísimo Cristo de las Santas Gotas que alberga la iglesia de San Gil.

Se trata de una imagen que se guardaba en el convento de la Santísima Trinidad y que, tras la Desamortización de Mendizabal, pasa a la parroquia en el siglo XIX.

Se trata de una fantástica talla en madera de nogal, que está ahuecada en el tórax y en el paño de pureza para evitar que se agriete.
Su frente, sus ojos hundidos, su boca entreabierta, que permite que veamos su lengua hace que podamos sentir su dolor y que en la tarde noche de Domingo de Ramos, a la luz de las velas de sus penitentes, impresione a los numerosos creyentes y no creyentes que se acercan a verlo desfilar por las calles de nuestra ciudad.

A nuestros turistas les llama poderosamente la atención las numerosas pinturas del cuerpo, que recuerdan a las llagas del Cristo crucificado.

No entraremos ahora en su autoría o influencias, pero sí en la tradición que cuenta que el propio Papa Inocencio III lo donaría a Juan de Mata, fundador de los Trinitarios, en época del rey Alfonso VIII.

Así cuenta también la tradición que el Santísimo Cristo derramó 16 gotas de sangre cuando, al demoler la bóveda de la capilla en 1366, cayó una piedra sobre la cabeza de la talla. Gotas que se conservan a sus pies.

A ella se le atribuye numerosos milagros que han hecho que la devoción por este Santo Cristo se haya mantenido hasta nuestros días.

Debido a la situación actual , no la podremos ver este año en las calles, pero sí lo podremos hacer en la bella iglesia de San Gil  en cuando esto termine. Os dejamos alguna de las imágenes de años anteriores, seguro habrá muchas más en las redes estos días.

Durante las visitas de la Asociación de guías de turismo de Burgos os podemos mostrar la bella iglesia de San Gil. Para más información, la web: www.guiasdeburgos.es


miércoles, 1 de abril de 2020

ESTATUAS DEL PASEO DEL ESPOLON


En 1788 el rey Carlos III hizo donación a la ciudad de cuatro estatuas, procedentes del Palacio Real de Madrid y se acordó que las estatuas se colocasen formando un cuadro, frente a las Casas Consistoriales.

En el proyecto original la cornisa de este gran edificio iba a estar decorada por 108 esculturas de gran tamaño. Se encargó al benedictino Fray Martín Sarmiento que elaborara un programa iconográfico de la historia de España para la decoración exterior del palacio. Se trataba de ilustrar toda la historia de España a través de sus Reyes.  El encargo se cumplió, esculpiendo a toda la monarquía hispana desde los reyes godos hasta los Borbones, pasando por los monarcas asturianos, leoneses, castellanos, aragoneses, navarros…Así como otros grandes personajes vinculados a España como los emperadores de México y Perú.

Finalmente nunca se colocaron en su ubicación original.  Una primera hipótesis dice que no fueron colocadas en la cornisa ya que se pensó que el peso de todas ellas podía dañar la estructura del edificio. Aunque cuenta una leyenda madrileña que no se llegaron a colocar nunca debido a las pesadillas de la Reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V), mujer muy supersticiosa,  que veía en sus sueños como un terremoto sacudía la ciudad de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suyo hasta aplastarla. Estos perturbadores sueños podían ser una premonición sobre el final de la monarquía por lo que Isabel instó a su hijo, el Rey Carlos III, a colocar las estatuas en otro lugar “menos peligroso”.

El caso es que el tejado del Palacio Real nunca contó con esta ilustre compañía y las figuras de piedra permanecieron guardadas en unos sótanos subterráneos.

Años más tarde,  la reina Isabel II donaría a la ciudad las cuatro esculturas restantes que adornan el Paseo del Espolón.

Otros lugares que recibieron  estatuas  procedentes del Palacio Real fueron Vitoria, Toledo, Ronda, San Fernando de Henares, Aranjuez, El Ferrol, Pamplona o Logroño (destruidas las de esta ciudad en 1931 en tiempos de la República)

En Madrid decoran la Plaza de Oriente, el Parque del Retiro, los Jardines de Sabatini o el Museo del Ejército…

La Asociación de guías de Burgos os cuenta esta y más anécdotas sobre nuestro bello Paseo del Espolón. Tenemos Visitas guiadas para todos. No dudéis en poneros en contacto en el mail : guiasdeturismoburgos@gmail.com y también encontraréis nuestra información en la web www.guiasdeburgos.es

jueves, 26 de marzo de 2020

¿POR QUÉ NO VOLVIERON AL PALACIO?


Corría el año 1845 y la reina Isabel II decidió visitar nuestra ciudad de Burgos. El Ayuntamiento se puso manos a la obra para buscar alojamiento para tan regia visita.

Tras muchas alternativas se decidieron por los palacios que tenía la Marquesa viuda de la Vilueña junto al Paseo del Espolón.
El Marquesado de la Vilueña había sido concedido en primer lugar por el rey Felipe IV a favor de José Manrique de Luna, en un señorío que existía desde el siglo XIII y que estaba relacionado con el Condestable Álvaro de Luna. Posteriormente fue rehabilitado por Carlos II en 1619 para Dionisio Fernández de Heredia, conde de Aranda.

La marquesa aceptó gustosa, siempre que se realojara a aquellos que en las casa vivían y que, tras la visita real, se comprometieran a dejarla como estaba al principio.

El Ayuntamiento aceptó y comenzó los preparativos para su decoración. Hay que decir, que, siempre que los reyes se alojaban en un edificio de nuestra ciudad, se pedía esfuerzo a todos para colaborar en su decoración. En el interior se decoró cada estancia en unos colores, así como se colgaron telas en los balcones para que los burgaleses distinguieran quién dormía en que estancia. La reina recibió los colores dorado para el balcón y morado para sus cortinas de cama.

También se adecentaron los alrededores del Palacio, llegando a cerrar las ventanas,que lindaban con el Palacio, de la cárcel (en el lugar donde se encuentra el Palacio de la Diputación) y derribar aquellas viviendas que presentaban un aspecto feo.

Imaginamos que la estancia de Isabel en el Palacio fue agradable, ya que así lo expresó antes de partir.  ¿Cumpliría el ayuntamiento todas las condiciones impuestas? ¿se encontraría la Marquesa el Palacio en el estado que ella pensaba? Mucho nos tememos que no fue así, ya que , a partir de ese momento se negó en rotundo a volver a alojar a los visitantes reales cuando se lo solicitaron en sucesivos viajes.

Por cierto, que una de las obras de arte que se utilizó para decorar las habitaciones de Isabel fue el cuadro que Juan de Flandes había hecho de Isabel la Católica, pero………ese es tema para nuestra visita.

Durante los visitas guiadas por la ciudad de la Asociación de guías oficiales podemos mostraros el lugar donde se encontraba el Palacio del que os hablamos. Contacta con nosotros en www.guiasdeburgos.es o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2020

PASEO PRIMAVERAL POR EL VALLE DE CADERECHAS



             Valle de Caderechas. Empezando a brotar .

El valle de las caderechas es un pequeño y sorprendente enclave burgalés situado en el costado noroccidental de la comarca de la Bureba; recomendamos visitarlo  en cualquier época del año y especialmente en el mes de abril, cuando se cubre con un espectacular manto blanco de sus miles de cerezos en flor.

Ya los hombres del Paleolítico dejaron huellas de su presencia en las cuevas del valle y de su entorno. De época romana le viene al valle su nombre, Caderechas, que procede del vocablo latino “cataractae”, cataratas, en alusión a los numerosos saltos de agua existentes. Aunque  Julio Caro Baroja apunta otro posible origen, nos dice que el topónimo podría derivar de la raíz celta “card” (pedregal).

Desde la antigüedad y hasta la Edad Media, los pueblos de esta zona estuvieron dedicados a la agricultura y a la ganadería. En el S.XVI se desarrolló la industria de los telares y el territorio se pobló de plantaciones de lino. Fue también zona de arrieros, que empleaban sus monturas para llevar las mercancías hasta la calzada romana de Burdeos a Astorga, cruzando el páramo de masa.

Su quebrado y aislado paisaje aparece salpicado de pintorescos pueblos que han sabido conservar su arquitectura tradicional como: Salas de Bureba, Aguas Cándidas, Padrones de Bureba, Escóbados de Abajo, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Herrera, Quintanaopio, Río Quintanilla, Rucandio, Ojeda, Hozabejas, Cantabrana ,Terminón ( su nombre deriva de Terminus, dios romano de las fronteras, ya que éste lugar fue frontera de sus legiones).

Si queréis visitar las Caderechas, ya sea primavera o no, os llevamos. Contactar con la Asociación de guías de Burgos en la web :www.guiasdeburgos.es o en el correo electrónico: guiasdeturismoburgos@gmail.com

POR LA RIBERA DEL ARLANZA



El agua es símbolo de vida y la del río Arlanza se transforma en arte, historia, gastronomía y en la generosidad de las gentes de esta comarca. La Asociación de Guías de Turismo de Burgos te invita a “navegar” por estas tierras míticas de Castilla.

Siguiendo el cauce del Arlanza descubriremos la villa ducal de Lerma, ciudad-convento reflejo del poder de Don Francisco Gómez de Saldoval y Rojas, valido del rey Felipe III. Recorreremos sus calles barrocas visitando el antiguo palacio ducal sus conventos la magnífica Colegiata dedicada a San Pedro y su espléndida plaza.



El curso del Arlanza nos permite detenernos en la localidad de Covarrubias, pintoresca villa relacionada con el buen conde Fernán González y con el origen del reino castellano. Entramos por el Arco del Adelantamiento del S.XVI, y a lo largo de  nuestro recorrido visitaremos la Colegiata de San Cosme y San Damián. Este magnífico templo  custodia en su interior tesoros de su pasado como el tríptico de Covarrubias y  sepulcros medievales entre los que destacan los del conde Fernán González, el de su esposa Sancha o el de Doña Urraca. La villa conserva su arquitectura popular con  entramados de madera que sorprenden al visitante. Para sorpresa, sin duda, las leyendas que a través de los siglos han marcado la historia de esta localidad, como la desafortunada vida de la Princesa Cristina de Noruega.

Dejamos por un momento las aguas del Arlanza para adentrarnos en el valle de Tabladillo, enclave del milenario Monasterio de Santo Domingo de Silos. Su claustro románico de exquisita belleza conserva una serie de relieves y capiteles de los S.XI y S.XII, considerados obras maestras de su tiempo. En el centro del mismo destaca el famoso ciprés, al que han cantado grandes poetas, entre ellos Gerardo Diego. En la iglesia abacial resuenan diariamente los cantos gregorianos entonados por los monjes que nos permiten retrotraernos a tiempos pasados.

La ruta puede continuar por otros interesantes parajes, como el espacio natural de la Yecla, la visita a la iglesia visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas del S.VII o las ruinas del monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza.

Imposible resumir en un pequeño blog la experiencia de viajar a través de esta ruta del Arlanza, os lo podemos transmitir en nuestras visitas. No dudes en contactar con la Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos en nuestra web : www.guiasdeburgos.es o en el  correo :guiasdeturismoburgos@gmail.com, así como en nuestro teléfono 659268321

sábado, 21 de marzo de 2020

¿POR ESTO CASÓ CARLOS II EN QUINTANAPALLA?




                  Quintanapalla. 
                  foto de: manconunidades.burgos.es


Seguro que muchos sabéis que el rey Carlos II casó en Quintanapalla con María Luisa de Orleans, como cada año nos lo recuerdan en la magnífica recreación que la localidad realiza cada mes de agosto. Pero,¿Porqué en Quintanapalla y no en Burgos? Vamos a tratar de dar una pequeña razón, no sabemos si es verdad o no, descubridlo en nuestras visitas.

Resultó que el rey Carlos se acercó a Burgos el 5 de Noviembre de 1679, con la idea de desposar a la sobrina del francés Rey Sol en nuestra magnífica Catedral.

Como se había anunciado este evento a la ciudad el día 20 de Julio, el regimiento no escatimó en los preparativos, así como el Cabildo. Pero, al parecer el arzobispo, que entonces era D. Enrique de Peralta y Cárdenas, no acudió a saludar al rey a Lerma, en los días anteriores a su llegada a Burgos.

Esto no gustó nada a Carlos, que más tarde se negó a recibir al arzobispo en el Palacio de los Condestables, su residencia en Burgos.

De modo que las relaciones entre el rey y el arzobispo que debía casarlo no eran las mejores. Se añadió además la repentina enfermedad del Arzobispo, que, seguramente, debería aplazar la ceremonia, planeada para el 19 de Noviembre.
Pues Carlos, no contento con la situación y puesto que era el rey aprovechó para acercarse a Quintanapalla a recibir a la nueva reina, y ya de paso ordenó que se preparara allí un altar y se celebrara la boda.

De esta manera Carlos y María Luisa entraron en Burgos por la puerta de San Juan, ya como marido y mujer.

¿Cómo terminó el arzobispo D. Enrique? No lo pondremos en este artículo, preferimos contarlo en persona durante los paseos por la ciudad, aunque ya adelanto, que no tuvo el funeral que seguramente él hubiera querido.


Más anécdotas como estas podéis descubrir en las visitas guiadas que la Asociación de guías de turismo de Burgos ofertamos. Podéis verlo en la web:www.guiasdeburgos.es o contactar con nosotros en el mail:guiasdeturismoburgos@gmail.com