SAN LESMES : PATRÓN DE BURGOS
Todos los burgaleses esperamos cada año las fiestas grandes de Burgos que se celebran en torno a la semana del 29 de junio. Festividad de San Pedro y San Pablo.
Pero realmente el patrón de la ciudad es San Lesmes, un monje benedictino.
¿Quién fue San Lesmes?
Nació hacia el año 1035 en Loudun, Francia. Dedicó su vida al servicio de Dios. Hizo una peregrinación a Roma para visitar la tumba de San Pedro. En su camino a la Ciudad Santa visita el monasterio de La Chaise Dieu, así que a su regreso de Roma decide entrar como monje en este cenobio, llegando a ser el abad de la comunidad benedictina.
La segunda esposa del rey Alfonso VI, la reina Doña Constanza, hizo venir a San Lesmes a las tierras de Castilla. Se afincó en Burgos junto a una pequeña ermita dedicada a San Juan Evangelista y un hospital para peregrinos fundado por el rey Alfonso VI, situado en la vera del rio Vena, extramuros de la ciudad amurallada.
Dedicó su vida a los pobres y peregrinos, repartía panecillos y realizó obras de saneamiento y encauzamiento de los ríos.
El 30 de enero de 1097 muere, su cuerpo fue enterrado en la ermita de San Juan Evangelista, convirtiéndose un lugar sagrado de peregrinación. Actualmente tras varios procesos constructivos sus restos se encuentran en la Iglesia de San Lesmes.
Festividad de San Lesmes
El domingo más próximo al 30 de enero se celebra la festividad del Santo Patrón de Burgos : San Lesmes.
Las autoridades civiles de la ciudad de Burgos, junto con la representación de autoridades francesas de Loudun, acompañados por los gigantillos, danzantes, reinas, damas y peñas de la ciudad recorren las calles de Burgos desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lesmes donde se celebra una misa.
Durante el acto litúrgico el alcalde ofrece al santo panecillos y un cirio. Posteriormente hay bailes regionales, reparto de panecillos, degustación de productos gastronómicos, etc.
Algunos bares y restaurantes de la ciudad participan en el concurso de pinchos y tapas de San Lesmes .
Cada año la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes otorgan el premio del báculo de oro a un burgalés como reconocimiento a su trabajo por y para la ciudad de Burgos.
Es tradición degustar el roscón de San Lesmes, a diferencia del roscón de reyes nos encontramos en vez del haba, o una figurita, el báculo de San Lesmes. Puedes encontrarlo en las pastelerías de la ciudad.
Si visitas Burgos durante estas fechas, te recomendamos que contactes con la Asociación de Guías de Burgos para poder disfrutar de una visita guiada y descubrir el patrimonio y tradiciones de la ciudad de Burgos.
Conoce las visitas guiadas a la ciudad de Burgos organizadas por la Asociacion de guias de turismo de Burgos
CONTACTO
659268321
jueves, 16 de enero de 2025
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario