CONTACTO

659268321

domingo, 11 de abril de 2021

UN MONASTERIO DE CLARISAS EN BURGOS


 

Este monasterio burgalés fue fundado en 1234, en vida de Santa Clara, mediante bula papal de Gregorio IX. Su fundadora fue María Sáenz, quien en su peregrinación a Italia tuvo la oportunidad de conocer a Santa Clara de Asís.

La vida de Clara se transformó para siempre cuando, con dieciocho años, tuvo la oportunidad de oír en la Catedral de Asís un sermón de San Francisco, que en su homilía afirmaba que para seguir a Jesucristo había que librarse de las riquezas y bienes materiales. Tras desprenderse de todo lo material Santa Clara encomendó su vida a Dios y fue la primera y única mujer que escribió una regla de vida religiosa para mujeres.

Santa Clara es patrona de los clarividentes, de los orfebres y desde el año 1958 también de la televisión y de las telecomunicaciones.

En el siglo XV la comunidad burgalesa adoptó la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En los siglos XVI y XVII la familia Salamanca y Polanco hizo importantes donaciones al convento que sirvieron para la ampliación del mismo.

La iglesia se construyó en  estilo gótico en la segunda mitad del siglo XIII,  la cabecera presenta ábside ochavado y un presbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. En el siglo XVI se añadió una tercera nave a los pies, a modo de prolongación de la nave principal, para alojar el coro de la clausura.  Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII,  que probablemente sustituye a uno del S. XVI, del que se conserva el sagrario.

Todos los días tienen exposición del Santísimo Sacramento en la iglesia conventual, donde el silencio y la paz del lugar invitan al recogimiento y a la oración.

Las clarisas trabajan en su obrador de repostería artesana, elaborando recetas que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

En Burgos, y en muchos lugares de España, sigue siendo tradición llevar una o más docenas de huevos a las Clarisas cuando se va a celebrar una boda, con la esperanza de que este día, tan importante para los contrayentes y sus familias, haga buen tiempo.

 

Para conocer más cosas sobre nuestros conventos y monasterios, puedes contactarnos en el teléfono 659268321

Podéis tambier contactar en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

o en la web www.guiasdeburgos.es

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Siempre se aprenden cosas en este blog. Lo recomiendo

    ResponderEliminar