CONTACTO

659268321

jueves, 1 de abril de 2021

UNA TRADICIÓN DE SEMANA SANTA. EL INDULTO

 

Ntra. Señora de la soledad. (foto: Radio Arlanzón)

Desde 1945 la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha indultado a medio centenar de presos con condenas menores. 

Es costumbre en nuestro país indultar a un  preso en Semana Santa. Esta piadosa tradición  fue introducida en Burgos por el Rey Juan II de Castilla, el padre de la Reina Isabel la Católica. Éste rey se encuentra enterrado en Burgos en uno de los monumentos más importantes de la ciudad, La Cartuja de Miraflores.

Juan II promulgó una ley de “El perdón del Viernes Santo de la Cruz” en 1447, que se seguiría casi ininterrumpida hasta nuestros días, siempre y cuando haya candidato y esto se apruebe por los jueces, claro.

 En 1524 el Emperador Carlos V estuvo durante la Semana Santa en Burgos, alojado en el monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de Fredesval muy cerca de la capital.

El Condestable de Castilla Iñigo Fernández de Velasco solicitó al Emperador que otorgará el indulto a su sobrino Pedro Girón,  quién había sido  condenado por alzarse contra el Emperador en la Guerra de las Comunidades. Finalmente, Se concedió el indulto al Capitán General de los Comuneros. Es verdad que todos aquellos que no habían sido ajusticiados en Villalar  habían sido puesto en libertad anteriormente gracias una Real Cedula firmada por el Emperador en 1521.

 

La Cofradía, hoy,  se somete a los mismos requerimientos legales y prácticas obligados por el Ministerio de Justicia para solicitar el indulto del preso. El indulto sale publicado en el BOE con los correspondientes Reales Decretos que lo autorizan.

En caso de que el indulto sea concedido, el preso desfila junta la Virgen de la Soledad durante la tarde del Sábado Santo, y realiza un parada frente al Arco de Santa María, que fue la sede del antigua concejo, donde se impartía justicia. Ese es el lugar y el momento en que  se procede a leer el indulto.


Lamentablemente estos últimos años , no se han concedido indultos. No sabemos si este sábado se cumplirá la tradición o no, porque no podremos ver a Ntra. Señora desfilando por el centro de la ciudad, debido a las condiciones sanitarias. Pero, si queréis acercaros a la iglesia de Santa Águeda, allí podréis hacerla una visita y seguro, que algún grato recuerdo nos vendrá a la cabeza, de años anteriores y esperanza de años venideros.

No dudéis en preguntar por la imagen o por esta tradición a los guías de la Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos, durante los paseos por la ciudad. Contactad con nosotros a través de la web www.guiasdeburgos.es o del correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario