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martes, 5 de marzo de 2024

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en honor a las mujeres de nuestro pasado y presente por su lucha y dedicación. 

A todas ellas queremos hacer mención en esta entrada del blog de la Asociación de Guías de Burgos.

Los guías de Burgos tenemos una visita guiada temática sobre la vida de las mujeres que han marcado la historia  de nuestra ciudad.

Más información y reservas en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com o en el teléfono 659268321.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 8 DE MARZO EL DÍA DE LA MUJER?

La dirigente socialdemócrata alemana Clara Zetkin propuso en 1910 la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.

Al año siguiente, 1911,  se comienza a celebrar ese día el 8 de marzo. En esos momentos las mujeres distaban mucho de gozar de derechos políticos y sociales, sólo Finlandia desde 1906 permitía el voto femenino. Incluso en Gran Bretaña, donde las sufragistas tenían cierta visibilidad, su participación democrática fue más tardía, 1928. En España el voto femenino se permite en 1931, mientras que en Francia se otorgará este derecho en 1944.

TODOS SABEMOS QUE...

La mujer ha sido excluida a lo largo de la historia  de lo público y apartada de los focos de poder; relegada al núcleo familiar su función era la educación de los hijos y la transmisión de los valores tradicionales a su descendencia. Esto no es un discurso victimista, sino una realidad histórica.

El TRABAJO DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

La pobreza en la Edad Media tenía rostro de mujer.

En lo referente al trabajo de las mujeres en el S.XVI podemos afirmar que no se ha encontrado ninguna carta de aprendizaje o de pago por su labor de aprendiz u oficial en los gremios burgaleses. 

Sin embargo,  no es extraño encontrar sus huellas contratando obras, esto ocurría al morir su marido, ya que las ordenanzas de los distintos gremios permitía a las viudas de maestros con taller propio  mantenerlo abierto mientras se vendieran todas las obras y se acabaran todos los contratos firmados. Eso sí, no podían contratar obras nuevas. 

Sin embargo, esto no fue siempre así. Conocemos casos como el de Ana Breda, viuda del platero Francisco Hernández, que al parecer se comprometió a realizar 250 docenas de imágenes de alabastro.

Llamativo también es el caso de María de Albear (hija y hermana de plateros), quien contrató obras después de la muerte de su marido el platero Gregorio de Abaúnza, como la cruz de plata de la iglesia de Cardeñajimeno, o la cruz de gajos de la iglesia de Arroyo (jurisdicción de San Zadornil).

Se trata de casos extraordinarios, puesto que la mayoría de las mujeres que trabajaban lo hacían en labores que no requerían gran especialización.

Así había vendedoras de alimentación y lencería de cuyas tiendas eran propietarias. Otro de los oficios que desempeñaban era la de ser auxiliares  de maestros de albañilería y yesería para preparar el barro y las masas de cal y yeso. Estas tareas eran, normalmente, llevadas a cabo por personas con ninguna cualificación y por moriscos. Era, por tanto, una mano de obra barata.

SIGLO XIX

En el siglo XIX Gertrudis Rodríguez Santos combatió junto a Juan Martín Díaz, “el Empecinado” durante la Guerra de la Independencia. Para participar en la lucha tuvo que ocultar su condición de mujer haciéndose  pasar por un hombre, con nombre y apariencia de varón.

Si queréis conocer a las protagonistas de nuestra ruta de Burgos en femenino, contacta con nosotros en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

 

jueves, 22 de febrero de 2024

 

ALFONSO DE LA CERDA, “EL DESHEREDADO”

 




ORÍGENES FAMILIARES

Alfonso de la Cerda, apodado “El Desheredado”, hijo primogénito del infante Fernando de la Cerda y de la princesa Blanca de Francia, nace en Valladolid en el año 1270, siendo sus abuelos los reyes Alfonso X el Sabio y Luis IX de Francia.

Junto con su hermano Fernando, se les conoce en la historia como los “Infantes de la Cerda”.

BIOGRAFÍA

Su padre, heredero al trono de Castilla, muere en Ciudad Real el 25 de julio de 1275. Se plantea entonces un problema en la sucesión de la Corona. ¿Quién debe reinar a la muerte de Alfonso X? ¿El infante Sancho, segundo hijo de este rey o su nieto Alfonso de la Cerda?

En las Cortes de Segovia de 1278, Alfonso X reconoce a su hijo Sancho como heredero al trono; su esposa Violante, en desacuerdo con esta decisión, busca la protección de su hermano, el rey Pedro III de Aragón, para sus nietos y la madre de éstos. Este rey, en vez de ayudarles, les hace prisioneros.

Por otro lado, Felipe III, rey de Francia, se prepara para invadir Castilla y así imponer como heredero a su sobrino Alfonso de la Cerda. Al final, esto no llega a suceder.

En 1284 muere Alfonso X el Sabio, estableciendo en su testamento que su hijo Sancho herede el trono de Castilla y su nieto Alfonso el de León. Finalmente, el hijo no cumple la voluntad de su padre y se proclama rey de Castilla y León, con el nombre de Sancho IV.

En septiembre de 1288, el rey Alfonso III de Aragón libera por fin a Alfonso de la Cerda, quien en 1290 se casa con una noble francesa de estirpe regia, Mafalda de Narbona, con la que tiene varios hijos.

A la muerte de Sancho IV, el infante Alfonso intenta, una vez más, hacerse con el trono, pero no lo consigue. El conflicto sucesorio continúa durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI.

Parte de sus últimos años los pasa Alfonso de la Cerda en Francia, donde el rey Carlos IV le nombra barón de Lunel.


MUERTE Y SEPULTURA

Finalmente regresa a Castilla, falleciendo en Piedrahita (Ávila) en el año 1335.

Su sepulcro se encuentra en el Panteón Real del Monasterio de las Huelgas en Burgos.

Si deseas verlo, no dejes de visitar con nosotros este gran Monasterio y su maravilloso Museo de Telas Medievales, donde se encuentra parte del ajuar funerario de este infante.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico  guiasdeturismoburgos@gmail.com 

 

                                             

 

 

jueves, 25 de enero de 2024

HAZA - La perla de Ribera y el balcón de Castilla y León

 


Vamos a hablar de Haza situada en la Ribera del Duero, declarada BIC en la provincia de Burgos

Se le conoce como la perla de Ribera y el balcón de Castilla y León, descubre de la mano de guias de turismo de Burgos. 

Contacta con www.guiasdeburgos.es para más información.

Entre sus monumentos destaca el imponente Torreón que pertenece al recinto amurallado y la Iglesia de San Miguel arcángel.

LA TORRE DEL HOMENAJE 

La Torre del Homenaje es siempre la parte más importante del castillo. La torre es un símbolo de poder y protección. Las primeras piedras pueden datar del siglo X pero su imagen actual data del siglo XII al XV, momento de mayor esplendor de Haza. Tiene 3 pisos y un mirador espectacular. Nos ofrece diversas exposiciones que nos hablan de la historia del pueblo y de los hallazgos allí encontrados a través de una proyección audiovisual. La reserva del Torreón es a través de la aplicación de Museos vivos. https://museosvivos.com


LA MURALLA

La muralla abraza todo el pueblo, siendo parte de las propias edificaciones y casas.

Sus orígenes datan de finales del imperio romano, sobre el siglo V, pero anteriormente estuvieron los celtíberos. El momento de mayor esplendor del municipio es el 912, época de Gonzalo Fernández, padre del famoso conde Fernán González. Haza siempre ha sido muy importante en la defensa natural del Rio Duero. Bastión protector de los cristianos. Cabeza de comarca. Se sitúa a más 900 metros de altitud, lugar donde confluyen el río Riaza y el Duero. Se controla el horizonte y a los posibles enemigos.



LAS PARROQUIAS 

Tuvo más de 7 parroquias y se calcula que en sus mejores momentos la habitaron unas 15.000 personas.

Resistió muchos ataques, protegió a los cristianos. Perteneció a familias nobles como los García, Avellaneda y a la propia orden de Santiago. Cayó en manos de Abderramán III. El ataque de los musulmanes era imparable. Los cristianos huyen al norte del Duero, escondiendo las reliquias de sus santos.  Sus tierras son saqueadas y arrasadas por el famoso Almanzor. El pueblo lucha contra el rey musulmán Abderramán III logrando conquistar el bastión. En el siglo X llega a Haza el famoso Almanzor, el guerrero musulmán más temido en Castilla. Con Almanzor no hay final feliz. El valle del Riaza cambia de señor y de religión con Almanzor y su hijo. En el año 1009 fue destituido y comienza la decadencia musulmana y la desmembración en los reinos de taifas anuncian la crisis del imperio musulmán en la península ibérica.  Los cristianos recuperan la perla castellana.

A partir de aquí, tendrá diferentes señores y condes que han codiciado su posesión. Hoy no quedan ni condes ni condesas. Haza pertenecerá a diferentes familias nobles como los García, los Avellaneda (Condes de Miranda) y a la Orden de
Santiago.

Destaca la forma de organización de las Comunidades de Villa y tierra, sistema parecido a las provincias actuales, con ciertos privilegios defensivos y económicos y cierta independencia del rey. Comarca con identidad propia que agrupa decenas de poblaciones sobre un núcleo que tenía el poder, en este caso Haza, centro por el que todo tenía que pasar.

La Iglesia de San Miguel Arcángel

La Iglesia de San Miguel Arcángel es de estilo románico y gótico. Devastada y olvidada, fue restaurada por los propios vecinos del pueblo con la ayuda del ayuntamiento y otras instituciones. Aparecieron dos lápidas que estaban dadas la vuelta como escalones en la puerta de la entrada. Representan al corregidor y alcalde de Haza del siglo XVII y coinciden con los escudos de la casa en la plaza mayor.  En esta iglesia se escondieron las reliquias y joyas de otras iglesias de la zona. Retablos impresionantes y obras de arte que pertenecen a otras iglesias que no aguantaron los saqueos de los musulmanes. Pergaminos que cuentan nuestra historia. Cuadro de la virgen de las Viñas, anterior al conocimiento del famoso Mediquín que no sale representado.

 

Y no te olvides de disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas. Por algo se la conoce como el balcón de Castilla. Desde su balcón se pueden divisar  los pueblos de la comarca:  Fuentecén,  Oyales, Adrada,  Fuente-molinos y  Campillo


martes, 26 de diciembre de 2023

MUSEO DEL RETABLO , IGLESIA SAN ESTEBAN

 

Una de las iglesias más bellas de la ciudad de Burgos , es la Iglesia de San Esteban. Hoy en día es Museo del Retablo y una de las visitas guiadas imprescindibles en tu viaje a Burgos


Descúbrelo de la mano de guías de turismo de Burgos.

El día 26 de diciembre se celebra la festividad de San Esteban.

Burgos cuenta con una preciosa iglesia dedicada a San Esteban, protomártir de la Iglesia. En ella se encuentra hoy en día el Museo del Retablo.



¿Quién era San Esteban?

San Esteban fue uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles y la comunidad cristiana de Jerusalén para atender el servicio de las viudas y de los más necesitados.

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra el discurso lleno de sabiduría que San Esteban pronuncia ante el Sanedrín después de haber sido acusado por testigos falsos de proferir palabras en contra de la Ley de Moisés.

Ante este Consejo afirmó que nunca había blasfemado contra Dios ni contra Moisés. Resumió la historia hebrea desde Abraham a Salomón y cuando iba a exponer la doctrina de Jesús sus adversarios no lo dejaron continuar y se abalanzaron sobre él.

Conducido al exterior de la ciudad fue apedreado hasta morir.

En el momento de su muerte tiene una visión de los cielos abiertos en la que ve a Dios Padre y Jesucristo sentado a su derecha. A Dios  pide que acoja su alma y no tenga en cuenta el pecado a sus verdugos.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles no se indica el lugar donde Esteban fue enterrado.

En el año 415 d. C. un sacerdote llamado Luciano tuvo un sueño en el que se le indica el lugar donde se encontraban los restos de Esteban. Tras ser localizados dichos restos se llevaron en procesión a la Abadía de Hagia María el 26 de diciembre del citado año. Desde esa fecha se celebra la festividad de San Esteban.

En el 439, las reliquias fueron trasladadas a una nueva iglesia ordenada construir por la emperatriz Elia Eudocia, al norte de la Puerta de Damasco de la muralla de Jerusalén. Esta iglesia desaparece en el siglo XII.

Al mismo tiempo, la Iglesia ortodoxa griega construyó la iglesia de San Esteban en un lugar cercano al lugar donde ocurrió el martirio.

​San Esteban es patrono de Roma, de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros, tejedores, sastres, toneleros, y protector contra la obsesión, las piedras y cálculos, la pleuresía, los dolores de cabeza, y para pedir una buena muerte.

Normalmente, en el arte san Esteban es representado como un joven barbilampiño, tonsurado y vestido como un diácono, con dalmática y estola. En una de sus manos lleva la palma, símbolo de martirio, y en la otra un libro que alude a la defensa que hizo de la palabra de Dios. Asimismo, también encontramos la piedra o piedras, que hacen referencia a su lapidación.





Iglesia de San Esteban en Burgos

La iglesia de San Esteban enBurgos se construye entre los siglos XIII-XIV siendo heredera de otra anterior, posiblemente románica, que aparece mencionada en una bula papal de 1163.

Sobresale su gran torre a los pies dividida en cuatro cuerpos. En la parte inferior de la misma se encuentra la portada de arcos ojivales que enmarcan un tímpano en el que se aprecian dos escenas: la de Cristo Majestad en el Juicio Final y la del martirio de San Esteban.

Sobre la portada se abre un rosetón que presenta ciertas semejanzas con el de la puerta del Sarmental de la Catedral.

En la fachada norte apreciamos una portada, descubierta durante la última restauración, bajo un pórtico sustentado en tres columnas.


Actualmente la iglesia de San Esteban es Museo del Retablo. Dicho Museo nace hace tres décadas con el fin de conservar este patrimonio religioso en peligro de deterioro o perdida en la provincia de Burgos.

Se puede decir que los retablos constituyen la parte más característica de los templos. Además de embellecer los lugares de culto, tienen esa misión didáctica de dar a conocer a través de imágenes las escrituras sagradas.

Solo la diócesis de Burgos cuenta con unos cinco mil retablos.


En el museo encontramos varios retablos que estaban en iglesias de núcleos rurales que han ido quedando deshabitados. Desde el Museo del Retablo  se ha llevado a cabo una importante labor de conservación y se ha puesto en valor la función cultural y catequética para la que fueron creados.

Disfruta y descubre Burgos de la mano de guías de Burgos, contacta con nosotros 

jueves, 7 de diciembre de 2023

IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI, BURGOS

 

El día 6 de diciembre celebramos la festividad de San Nicolás de Bari.

Una de las iglesias más impresionantes de la ciudad de Burgos está dedicada a este santo.

En este post queremos que conozcan algunos datos de la biografía del santo y del magnífico templo que se construyó en Burgos bajo su advocación.

San Nicolás es el patrón de marineros, niños, comerciantes, arqueros, ladrones arrepentidos, cerveceros, solteros, prestamistas y estudiantes.

VIDA DE SAN NICOLAS





Este santo nace en Patara, en la región de Licia (Turquía) en el seno de una familia cristiana acaudalada. San Metodio, arzobispo de Constantinopla, nos dice en la hagiografía de Nicolás que a la muerte de sus padres hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados.

Luego se traslada a Mira, una antigua ciudad de Licia en la provincia de Antalya (Turquía), de la que llegó a ser obispo.

Respecto a su asistencia al Primer Concilio de Nicea hay quienes afirman que fue uno de los obispos que firmaron el Credo Niceno, siendo un gran defensor del trinitarismo y firme opositor del  arrianismo.

También se nos cuenta que realiza un viaje a Tierra Santa, en cuyo trascurso el barco en el que viajaba estuvo a punto de ser destruido por una terrible tormenta, pero gracias a la intercesión del santo la tempestad amaina. Tras este hecho es venerado como patrón de viajeros y marineros.

San Nicolás sufre encarcelación en tiempos de Diocleciano y es liberado tras la llegada al poder de Constantino.

El santo fallece en Mira el año 343 y numerosos fieles acudían a visitar su tumba de la que emanaba un bálsamo milagroso.

Varios años más tarde el emperador Teodosio II manda construir una iglesia dedicada al Santo en esta ciudad.

En 1087, cuando la ciudad fue tomada por los turcos seléucidas musulmanes, unos marineros italianos trasladan los restos más importantes de San Nicolás a Bari (Italia). Los fragmentos óseos restantes del sarcófago fueron extraídos posteriormente por marineros venecianos y llevados a Venecia durante la Primera Cruzada.

De esta manera llega la devoción por el santo a Occidente.

San Nicolás o Santa Claus es desde siempre conocido como un hombre piadoso y caritativo que tenía la costumbre de hacer regalos a todos aquellos que lo necesitaban, pero siempre de manera anónima. Aquí esta el origen de que cada año el santo nos deje regalos sin ser visto el día de Navidad.

Una de sus obras de caridad más conocida y representada en el arte es la dote de las tres doncellas. Esta historia hace referencia a un hombre que, encontrándose muy enfermo, sentía una gran tristeza al pensar que al morir no podía dejar una dote a sus tres hijas que les permitiese casarse y llevar una vida digna. Enterado de ello San Nicolás introdujo una bolsa llena de monedas de oro por la ventana de la casa para ayudar a las jóvenes.

​También son muy conocidos sus milagros con los niños. Uno de ellos hace referencia a la resurrección por su intercesión de tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante.

Asimismo, se le atribuye el milagro de devolver la vida a tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero cuyos cuerpos estaban escondidos una cubeta.

A lo largo de la historia la representación de este personaje ha sido variada.

La imagen de San Nicolás, Papa Noel, que tenemos en la actualidad data de 1931. Haddon Sundblom recibe el encargo de la agencia de publicidad de Coca‑Cola de crear un Santa Claus para el anuncio de la marca. El objetivo era hacer un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real que personificara el espíritu navideño. Y así nace el Papa Noel orondo, vestido de rojo, de carácter afable y bonachón que no falta ningún año en Navidad a su cita con todos nosotros.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN BURGOS


El culto por San Nicolás llega a Burgos a través de San Juan de Ortega.

Situada en el centro histórico, muy próxima a la catedral y junto al Camino de Santiago a su paso por la ciudad, es uno de los templos más bellos de la ciudad.

En 1163 una bula papal de Alejandro III cita la iglesia de San Nicolás en Burgos.

La iglesia sufre una profunda transformación en el siglo XV de la mano de los Colonia, una familia de arquitectos y artistas de la piedra que tan espléndidas obras han dejado en nuestra ciudad.

Destaca el retablo de piedra caliza realizado por Francisco de Colonia que fue financiado por la rica familia Polanco, adinerados comerciantes burgaleses, en 1505.

En esta obra maestra encontramos representaciones de la vida del santo en la parte central, así como la escena de la Coronación de la Virgen en presencia de la Santísima Trinidad rodeada de los coros angélicos.

En las partes laterales del retablo encontramos representados diversos santos y episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.

Asimismo, destacan los sepulcros góticos de la iglesia en los que reposan miembros de las familias más acaudaladas de los siglos XV y XVI.

Otra obra magnífica de la iglesia es el retablo barroco de San Miguel que alberga diez tablas hispano flamencas del siglo XV. Destaca en él la imagen de la Virgen de la Alegría que goza de gran devoción en nuestra ciudad.

No podemos olvidar citar tampoco la pintura del siglo XVI que representa el Juicio Final y que se restauró el año 1988 con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre, así como la rica colección de tapices flamencos con la que cuenta la iglesia.

Descubra con la Asociación de Guías de Burgos la Iglesia de San Nicolás de Bari, les encantará.

Información y reservas en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com
 

 

 





jueves, 30 de noviembre de 2023

LA SALA DE LABOR DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS

 


Una de las visitas guiadas imprescindibles en Burgos, el Monasterio de las Huelgas Reales.



Fotografía de Patrimonio Nacional

En nuestra entrada vamos a hablar de una de las estancias más bellas  del Monasterio de las Huelgas , la Sala de Labor.

La Sala de Labor del Monasterio de las Huelgas es un espacio arquitectónico único. Se trata del antiguo Locutorio de la Abadía, contiguo a la Sala Capitular, que en los años cuarenta del siglo XX pasa a ser utilizado como Sala de Labor, es decir, el lugar donde la abadesa reparte a las religiosas las tareas que debe realizar cada una de ellas a lo largo del día.

HISTORIA DE LA SALA DE LABOR

Esta sala es la primera sede del Museo de Ricas Telas, ya que tras la apertura y estudio de los sepulcros situados en el Panteón Real del Monasterio, el ajuar funerario encontrado en las tumbas es expuesto en este espacio.

En 1987, con motivo del VIII centenario de la fundación de la Abadía, estas piezas se trasladan a la cilla o granero, lugar donde se encuentra en la actualidad el Museo de Telas Medievales de las Huelgas.

Fotografía de Patrimonio Nacional


La Sala de Labor se reutiliza entonces como Museo de la Plata, Cerámica e Instrumental Quirúrgico con piezas procedentes del Hospital del Rey, siendo desmontado en los años 90.

El espacio queda sin uso hasta 2012, año en que se utiliza como coro de invierno de las religiosas, mientras se construye su nueva capilla en la zona del jardín de la Abadía.

En el año 2014, Patrimonio Nacional celebra una exposición con motivo del VIII Centenario de la muerte del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, Doña Leonor de Plantagenet, fundadores del Monasterio. El lugar elegido es nuevamente la Sala de Labor, que se acondiciona definitivamente como Sala de Exposiciones.

DESCRIPCIÓN DE LA SALA DE LABOR

Este espacio es en sí mismo una obra de arte; su bóveda cuenta con un magnífico conjunto de yeserías en las que se pueden admirar motivos geométricos, ataurique, castillos e inscripciones cúficas con alabanzas del Corán, en perfecta consonancia con las ricas vestiduras que se encuentran expuestas en el Museo de Telas Medievales. 

Fotografia de Patrimonio Nacional


 La inscripción que figura en el arranque de la bóveda hace referencia a dos salmos de David y en ella se puede ver también la fecha de la que data, que en el calendario actual sería 1275.

Patrimonio Nacional ha seleccionado para la exposición permanente en esta sala, una serie de obras que bien podrían denominarse el “Tesoro de las Huelgas”. Entre ellas se encuentran un facsímil de la Carta Fundacional del Monasterio (1187), otro del Códice Musical de las Huelgas (s. XIV) y numerosas pinturas, esculturas y piezas de orfebrería de un gran valor tanto histórico como artístico.

Si queréis visitar no solo esta exposición, sino el magnífico conjunto monumental del Monasterio de las Huelgas, podéis contactar con nuestra Asociación en el correo

 guiasdeturismoburgos@gmail.com


www.guiasdeburgos.es





miércoles, 1 de marzo de 2023

PUENTE FORTIFICADO DE FRÍAS: LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA

 



En la Ciudad de Frías en la provincia de Burgos hay dos edificaciones que destacan a simple vista, una de ellas es su desafiante Castillo sobre las rocas y el segundo su grandioso puente fortificado sobre el río Ebro, uno de los mejores conservados de España, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Aunque la construcción del puente que vemos hoy es de época medieval, se levantó sobre los restos de otro anterior de origen romano, del que se conservan algunas bases y tajamares, que eran las formas curvas que se añadían a las pilas de los puentes, aguas arriba y abajo, para cortar el agua y la corriente repartiéndola por sus lados, de este modo se protegía al puente de los deterioros por el desgaste de la fuerza del agua.

El puente mide 143 metros de largo y unos 3,5 metros de ancho. Tiene 9 arcos, de ellos los centrales son apuntados.

Fue gracias al rey Alfonso VIII de Castilla quien mandó repoblar esta zona, estableciendo un mercado fijo y otorgando fueros, lo que llevó a convertir Frías en una de las localidades más importantes de la zona, y a la lógica necesidad de reconstruir el puente.



Posteriormente dado que el puente era paso obligado entre la meseta y el Cantábrico, en el siglo XIV se añadió la torre en mitad de este, para así el cobrar el impuesto de pontazgo, que ayudaba tanto a recaudar impuestos como a pagar el mantenimiento del mismo.

La torre tiene planta con forma de pentágono en la base, y en lo alto está remata con almenas.

Sobre cada puerta hay un matacán usado como defensa a su paso por el mismo, y dicha torre se cerraría con portones.

Os acompañamos en vuestro viaje por La Bureba. Podéis solicitar información en la web  www.guiasdeburgos.es o en nuestro correo guiasdeturismoburgos@gmail.com