CONTACTO

659268321

sábado, 6 de abril de 2024

 

                            EL REY AMADEO I DE SABOYA Y LA CIUDAD DE BURGOS

El triunfo de la “Revolución Gloriosa“ en 1868 supuso el derrocamiento de la reina Isabel II y el inicio del denominado Sexenio Constitucional. Un período convulso de la historia de España que afectó, también, a la capital burgalesa.

Amadeo de Saboya, duque de Aosta, y segundo hijo del Rey de Italia, Víctor Manuel, fue elegido nuevo Rey al reunir las condiciones requeridas, por un lado su condición de católico y por otro su ideología progresista.

En noviembre de 1870 fue proclamado Rey de España por las Cortes.

Dos años después el nuevo Rey aceptó la propuesta del gobierno de ser él quien colocara la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia de la ciudad de Burgos. El viaje a nuestra ciudad estaba previsto para el 20 de julio pero el día anterior el Rey sufrió un atentado fallido en la calle madrileña del Arenal.

Con un día de retraso llegó el tren real a la estación de Burgos y fue recibido con los correspondientes 21 cañonazos. Don Emilio Gómez de la Vega, alcalde de la ciudad, recibió a Amadeo I con un discurso de bienvenida donde resaltaba la fidelidad del pueblo castellano a la corona.

La estación estaba abarrotada de público que vitoreaba al monarca y que acompañó su carruaje por todo el recorrido, lanzando flores y soltando palomas, hasta el Palacio Provincial donde se hospedó junto a su séquito más cercano.

El nuevo Palacio Provincial no contaba con un amueblamiento acorde con la dignidad de tan ilustre visitante lo que supuso la petición del ayuntamiento a otras instituciones y vecinos de enseres de buen gusto para hacer la estancia real más cómoda y agradable.

Las calles y plazas de Burgos se animaron con música, bailes típicos y los imprescindibles Gigantones.

El Rey visitó el Monasterio de Las Huelgas Reales, el cercano Hospital del Rey y la Cartuja de Miraflores.

La Catedral burgalesa también mereció la visita real aunque su Cabildo no le recibió como acostumbraba hacer con los monarcas, se negó a que hiciera su entrada bajo palio. El arzobispo de Burgos Don Anastasio Rodrigo Yusto era contrario a las medidas liberales que se habían tomado tras la salida del reino de Isabel II.

Al día siguiente tuvo lugar el solemne acto de la colocación de la primera piedra del nuevo Palacio de Justicia. El rey depositó una caja que contenía la “Gaceta de Madrid”, “El Boletín Oficial de la Provincia”, monedas, algunos periódicos del día, y el acta de la ceremonia.

Tras la breve visita a nuestra ciudad Amadeo I de Saboya, primer rey español elegido por el parlamento, siguió viaje hacia Santander.

En febrero de 1873, tras dos años de reinado, renunció al trono y dio paso a la Primera República.

Si quieres conocer más de las visitas reales a la ciudad de Burgos no dudes en contactar con la Asociación de guías de turismo de Burgos.

Más información y reservas a través del teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario