CONTACTO

659268321

domingo, 16 de agosto de 2020

UNA FORTALEZA EN BURGOS


 
Vistas desde el Castillo de Burgos



La fundación de Burgos y del castillo tiene lugar en el año 884 por el conde Diego Porcelos, bajo el mandato del rey Alfonso III. El objetivo era afianzar la línea defensiva del Arlanzón y dar protección a los primeros pobladores de la nueva ciudad ante las constantes incursiones de los ejércitos musulmanes.

Durante el siglo X resistió los ataques de los musulmanes. A partir de ese momento, con las fronteras más al sur, la fortaleza queda bajo el control de los reyes castellanos que lo ampliaron y embellecieron.

El castillo jugará un papel clave en la Guerra de Sucesión castellana en la que los tenentes de la fortaleza, la familia Stúnñiga, apoyará a Juana la Beltraneja, mientras que el concejo burgalés lo hará a Isabel la Católica. El castillo se rindió tras ocho meses de asedio.

La Edad Moderna supone el inicio de la decadencia del castillo, ya que pierde su finalidad defensiva y pasará a tener otras funciones secundarias. En 1736 un gran incendio destruirá, casi por completo, la fortaleza.

La llegada de las tropas francesas a comienzos del siglo XIX supuso la reconstrucción de la fortaleza como emplazamiento estratégico militar.

Sufrió el asedio dirigido por Lord Wellington que resistió el ejército napoleónico al mando del general Dubreton. Finalmente, el 13 de junio de 1813 los franceses se retiraron, volando en su huida el castillo, quedando totalmente destruido.

 

Hoy se encuentra restaurado. Y es posible visitarlo. La Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos realiza visitas a la fortaleza, así como las visitas del Asedio a la misma, de la que hablaremos en el siguiente post. Para más información , contactar a través del correo guiasdeturismoburgos@gmail.com , así como en la web www.guiasdeburgos.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario