CONTACTO

659268321

lunes, 20 de julio de 2020

Puerta o Arco de San Martín.




El arco de San Martín era la puerta más occidental de la muralla de Burgos. También se la denominó “Puerta Real” o “Puerta Juradera”, al exigirse juramento para entrar en Burgos a los reyes y gente importante. Antes de entrar, éstos, debían jurar los fueros y privilegios de la ciudad. Más tarde, este privilegio, recaería en la puerta de Santa María.
La puerta de San Martín es de aspecto sencillo, pero al mismo tiempo de gran vistosidad. Construida en el siglo XIV con piedra caliza  y ladrillo por expertos alarifes. El aspecto mudéjar viene determinado por el doble arco de herradura, entre el que se descolgaba el enrejado, el peine, que cerraba la puerta.
Había una pequeña puerta que servía para entrar y salir del interior del arco. En su parte superior había una habitación donde se recogían los militares encargados de la defensa.
Esta puerta era oficialmente la entrada a la ciudad y se engalanaba cuando venía un visitante de alta cuna. En su entorno se reunía el pueblo para presenciar todo el ritual.
Este acceso está muy unido al Camino de Santiago, formando parte integrante de él, ya que es la puerta por la que salen los peregrinos. Hoy se encuentra dentro de la ciudad, antaño daba extramuros, a las afueras, al campo.
La puerta de San Martín hizo de divisoria entre moros y judíos, que se asentaban en sus proximidades, estando la sinagoga de los judíos en las inmediaciones de esta puerta.
En las cercanías de esta puerta se localiza el “Solar del Cid” que según cuenta la tradición es donde se encontraba la casa familiar de Rodrigo Díaz de Vivar.
Desde la Asociación de Guías oficiales de Burgos podemos organizaros una ruta por las diferentes puertas de la ciudad de Burgos, o incluir esta bella puerta de San Martín en vuestro paseo por la ciudad. Para más información contactar con guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario