CONTACTO

659268321

miércoles, 18 de marzo de 2020

CAPILLA DE LA CONCEPCIÓN O DE SANTA ANA


Construida entre 1477 y 1488, por los arquitectos Juan y Simón de Colonia por orden del obispo Don Luis de Acuña y Osorio, es una de las más ricas e impresionantes capillas de la Catedral de Burgos.

Todas las capillas fueron en su origen capillas privadas financiadas por familias ricas y que servían de panteón familiar. En el centro encontramos el sepulcro del fundador, Luis de Acuña y Osorio, obra maestra de Diego de Siloé.

El retablo, de estilo gótico florido,  es obra de Gil de Siloé, padre de Diego. En él está representado el árbol de Jessé en torno al abrazo de Joaquín y Ana, padres de la Virgen María. Además hay representaciones sobre la vida de la Virgen y de sus padres: La expulsión de San Joaquín del Templo, la aparición del ángel a San Joaquín, el nacimiento de la Virgen, la presentación de la Virgen en el templo.

Uno de los relieves representa al donante, el obispo Acuña rodeado de sus acólitos y otro a San Humberto, patrón de los cazadores y santo por el que el obispo sentía gran devoción.

En la predela, la parte inferior del retablo, están los cuatro evangelistas representados con sus símbolos  (tetramorfos). El evangelista San Marcos lleva puestos unos binóculos, algo que no existía en su época. En varias obras de Gil de Siloé encontramos un personaje que lleva unos lentes, se dice que es su firma y que quizás pueda ser su propio retrato.

 Si queréis saber más sobre la Capilla de Santa Ana, no dudes en visitar con la Asociación de guias de turismo de Burgos la Catedral de Burgos. Para contactar , podéis hacer lo en el teléfono  +34 659 268 321 o en el correo : guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario