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jueves, 7 de diciembre de 2023

IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI, BURGOS

 

El día 6 de diciembre celebramos la festividad de San Nicolás de Bari.

Una de las iglesias más impresionantes de la ciudad de Burgos está dedicada a este santo.

En este post queremos que conozcan algunos datos de la biografía del santo y del magnífico templo que se construyó en Burgos bajo su advocación.

San Nicolás es el patrón de marineros, niños, comerciantes, arqueros, ladrones arrepentidos, cerveceros, solteros, prestamistas y estudiantes.

VIDA DE SAN NICOLAS





Este santo nace en Patara, en la región de Licia (Turquía) en el seno de una familia cristiana acaudalada. San Metodio, arzobispo de Constantinopla, nos dice en la hagiografía de Nicolás que a la muerte de sus padres hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados.

Luego se traslada a Mira, una antigua ciudad de Licia en la provincia de Antalya (Turquía), de la que llegó a ser obispo.

Respecto a su asistencia al Primer Concilio de Nicea hay quienes afirman que fue uno de los obispos que firmaron el Credo Niceno, siendo un gran defensor del trinitarismo y firme opositor del  arrianismo.

También se nos cuenta que realiza un viaje a Tierra Santa, en cuyo trascurso el barco en el que viajaba estuvo a punto de ser destruido por una terrible tormenta, pero gracias a la intercesión del santo la tempestad amaina. Tras este hecho es venerado como patrón de viajeros y marineros.

San Nicolás sufre encarcelación en tiempos de Diocleciano y es liberado tras la llegada al poder de Constantino.

El santo fallece en Mira el año 343 y numerosos fieles acudían a visitar su tumba de la que emanaba un bálsamo milagroso.

Varios años más tarde el emperador Teodosio II manda construir una iglesia dedicada al Santo en esta ciudad.

En 1087, cuando la ciudad fue tomada por los turcos seléucidas musulmanes, unos marineros italianos trasladan los restos más importantes de San Nicolás a Bari (Italia). Los fragmentos óseos restantes del sarcófago fueron extraídos posteriormente por marineros venecianos y llevados a Venecia durante la Primera Cruzada.

De esta manera llega la devoción por el santo a Occidente.

San Nicolás o Santa Claus es desde siempre conocido como un hombre piadoso y caritativo que tenía la costumbre de hacer regalos a todos aquellos que lo necesitaban, pero siempre de manera anónima. Aquí esta el origen de que cada año el santo nos deje regalos sin ser visto el día de Navidad.

Una de sus obras de caridad más conocida y representada en el arte es la dote de las tres doncellas. Esta historia hace referencia a un hombre que, encontrándose muy enfermo, sentía una gran tristeza al pensar que al morir no podía dejar una dote a sus tres hijas que les permitiese casarse y llevar una vida digna. Enterado de ello San Nicolás introdujo una bolsa llena de monedas de oro por la ventana de la casa para ayudar a las jóvenes.

​También son muy conocidos sus milagros con los niños. Uno de ellos hace referencia a la resurrección por su intercesión de tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante.

Asimismo, se le atribuye el milagro de devolver la vida a tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero cuyos cuerpos estaban escondidos una cubeta.

A lo largo de la historia la representación de este personaje ha sido variada.

La imagen de San Nicolás, Papa Noel, que tenemos en la actualidad data de 1931. Haddon Sundblom recibe el encargo de la agencia de publicidad de Coca‑Cola de crear un Santa Claus para el anuncio de la marca. El objetivo era hacer un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real que personificara el espíritu navideño. Y así nace el Papa Noel orondo, vestido de rojo, de carácter afable y bonachón que no falta ningún año en Navidad a su cita con todos nosotros.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS EN BURGOS


El culto por San Nicolás llega a Burgos a través de San Juan de Ortega.

Situada en el centro histórico, muy próxima a la catedral y junto al Camino de Santiago a su paso por la ciudad, es uno de los templos más bellos de la ciudad.

En 1163 una bula papal de Alejandro III cita la iglesia de San Nicolás en Burgos.

La iglesia sufre una profunda transformación en el siglo XV de la mano de los Colonia, una familia de arquitectos y artistas de la piedra que tan espléndidas obras han dejado en nuestra ciudad.

Destaca el retablo de piedra caliza realizado por Francisco de Colonia que fue financiado por la rica familia Polanco, adinerados comerciantes burgaleses, en 1505.

En esta obra maestra encontramos representaciones de la vida del santo en la parte central, así como la escena de la Coronación de la Virgen en presencia de la Santísima Trinidad rodeada de los coros angélicos.

En las partes laterales del retablo encontramos representados diversos santos y episodios del Antiguo y Nuevo Testamento.

Asimismo, destacan los sepulcros góticos de la iglesia en los que reposan miembros de las familias más acaudaladas de los siglos XV y XVI.

Otra obra magnífica de la iglesia es el retablo barroco de San Miguel que alberga diez tablas hispano flamencas del siglo XV. Destaca en él la imagen de la Virgen de la Alegría que goza de gran devoción en nuestra ciudad.

No podemos olvidar citar tampoco la pintura del siglo XVI que representa el Juicio Final y que se restauró el año 1988 con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre, así como la rica colección de tapices flamencos con la que cuenta la iglesia.

Descubra con la Asociación de Guías de Burgos la Iglesia de San Nicolás de Bari, les encantará.

Información y reservas en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com
 

 

 





jueves, 30 de noviembre de 2023

LA SALA DE LABOR DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS

 


Una de las visitas guiadas imprescindibles en Burgos, el Monasterio de las Huelgas Reales.



Fotografía de Patrimonio Nacional

En nuestra entrada vamos a hablar de una de las estancias más bellas  del Monasterio de las Huelgas , la Sala de Labor.

La Sala de Labor del Monasterio de las Huelgas es un espacio arquitectónico único. Se trata del antiguo Locutorio de la Abadía, contiguo a la Sala Capitular, que en los años cuarenta del siglo XX pasa a ser utilizado como Sala de Labor, es decir, el lugar donde la abadesa reparte a las religiosas las tareas que debe realizar cada una de ellas a lo largo del día.

HISTORIA DE LA SALA DE LABOR

Esta sala es la primera sede del Museo de Ricas Telas, ya que tras la apertura y estudio de los sepulcros situados en el Panteón Real del Monasterio, el ajuar funerario encontrado en las tumbas es expuesto en este espacio.

En 1987, con motivo del VIII centenario de la fundación de la Abadía, estas piezas se trasladan a la cilla o granero, lugar donde se encuentra en la actualidad el Museo de Telas Medievales de las Huelgas.

Fotografía de Patrimonio Nacional


La Sala de Labor se reutiliza entonces como Museo de la Plata, Cerámica e Instrumental Quirúrgico con piezas procedentes del Hospital del Rey, siendo desmontado en los años 90.

El espacio queda sin uso hasta 2012, año en que se utiliza como coro de invierno de las religiosas, mientras se construye su nueva capilla en la zona del jardín de la Abadía.

En el año 2014, Patrimonio Nacional celebra una exposición con motivo del VIII Centenario de la muerte del rey Alfonso VIII de Castilla y de su esposa, Doña Leonor de Plantagenet, fundadores del Monasterio. El lugar elegido es nuevamente la Sala de Labor, que se acondiciona definitivamente como Sala de Exposiciones.

DESCRIPCIÓN DE LA SALA DE LABOR

Este espacio es en sí mismo una obra de arte; su bóveda cuenta con un magnífico conjunto de yeserías en las que se pueden admirar motivos geométricos, ataurique, castillos e inscripciones cúficas con alabanzas del Corán, en perfecta consonancia con las ricas vestiduras que se encuentran expuestas en el Museo de Telas Medievales. 

Fotografia de Patrimonio Nacional


 La inscripción que figura en el arranque de la bóveda hace referencia a dos salmos de David y en ella se puede ver también la fecha de la que data, que en el calendario actual sería 1275.

Patrimonio Nacional ha seleccionado para la exposición permanente en esta sala, una serie de obras que bien podrían denominarse el “Tesoro de las Huelgas”. Entre ellas se encuentran un facsímil de la Carta Fundacional del Monasterio (1187), otro del Códice Musical de las Huelgas (s. XIV) y numerosas pinturas, esculturas y piezas de orfebrería de un gran valor tanto histórico como artístico.

Si queréis visitar no solo esta exposición, sino el magnífico conjunto monumental del Monasterio de las Huelgas, podéis contactar con nuestra Asociación en el correo

 guiasdeturismoburgos@gmail.com


www.guiasdeburgos.es





miércoles, 1 de marzo de 2023

PUENTE FORTIFICADO DE FRÍAS: LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA

 



En la Ciudad de Frías en la provincia de Burgos hay dos edificaciones que destacan a simple vista, una de ellas es su desafiante Castillo sobre las rocas y el segundo su grandioso puente fortificado sobre el río Ebro, uno de los mejores conservados de España, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

Aunque la construcción del puente que vemos hoy es de época medieval, se levantó sobre los restos de otro anterior de origen romano, del que se conservan algunas bases y tajamares, que eran las formas curvas que se añadían a las pilas de los puentes, aguas arriba y abajo, para cortar el agua y la corriente repartiéndola por sus lados, de este modo se protegía al puente de los deterioros por el desgaste de la fuerza del agua.

El puente mide 143 metros de largo y unos 3,5 metros de ancho. Tiene 9 arcos, de ellos los centrales son apuntados.

Fue gracias al rey Alfonso VIII de Castilla quien mandó repoblar esta zona, estableciendo un mercado fijo y otorgando fueros, lo que llevó a convertir Frías en una de las localidades más importantes de la zona, y a la lógica necesidad de reconstruir el puente.



Posteriormente dado que el puente era paso obligado entre la meseta y el Cantábrico, en el siglo XIV se añadió la torre en mitad de este, para así el cobrar el impuesto de pontazgo, que ayudaba tanto a recaudar impuestos como a pagar el mantenimiento del mismo.

La torre tiene planta con forma de pentágono en la base, y en lo alto está remata con almenas.

Sobre cada puerta hay un matacán usado como defensa a su paso por el mismo, y dicha torre se cerraría con portones.

Os acompañamos en vuestro viaje por La Bureba. Podéis solicitar información en la web  www.guiasdeburgos.es o en nuestro correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

lunes, 23 de enero de 2023

PEÑARANDA DE DUERO. UN CASTILLO PARA VISITAR


 El castillo de Peñaranda de Duero tiene su origen en tiempos de Fernán González y es reformado en el siglo XV, por la familia Zúñiga-Avellaneda. Nacido con fines defensivos en la Edad Media, los restos actuales datan del siglo XV.

Es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población. Es un castillo roquero que se adapta a la forma del cerro.

Presenta una gran similitud con otros castillos de la comarca ribereña, como los de Peñafiel y Gormaz, y también repite el ventajoso emplazamiento entre un monte y un río, como se observa en Burgos, Frías o Castrojeriz.

Sobresale su gran torre del homenaje alta, con algunos ventanales y remate almenado.

Su planta alargada y quebrada se adapta de forma perfecta al escarpado roquedo sobre el que se asienta, la famosa Peña de Aranda. La puerta de acceso se halla al Este, separada del resto por un foso excavado en la roca viva. Antiguamente, el foso se salvaba por un puente levadizo y se pasaba al interior a través de una pequeña puerta de arco ojival.


Consta de planta baja y tres pisos. En la actualidad, su acceso se realiza por el Este a través de un arco ojival situado en el primer piso, al que se llega mediante una escalera metálica de reciente factura.

La solidez, proporción y esbeltez de esta fortaleza la convierten en una de las más equilibradas y airosas de la provincia de Burgos. En toda la construcción predomina la mampostería, a excepción de los ángulos y coronamiento de la torre y las dovelas de las puertas, que son de buena sillería.

En el siglo XVII, la fortaleza debía estar deshabitada y prácticamente inservible, lo que aconsejaba a su propietario, el conde de Miranda, la utilización del palacio que poseía en la villa como depósito de armamento. A pesar de este posible abandono, su monumentalidad y calidad constructiva le permitieron llegar al siglo XX con el suficiente vigor y presencia como para ser considerado uno de los castillos más impresionantes de la provincia de Burgos, lo que le granjeó la declaración de monumento histórico-artístico en 1931.

                                               VISTA DE PEÑARANDA DESDE EL CASTILLO

jueves, 5 de enero de 2023

LA EPIFANÍA Y LA CATEDRAL DE BURGOS: LAS MEJORES IMÁGENES



 Uno de los momentos más entrañables para niños y mayores que se celebra en Navidad es el día de los Tres Reyes Magos o de la Epifanía.

Contamos con numerosos ejemplos de esta representación tanto en la catedral de Burgos como en el resto de la provincia, pero cabe destacar la relación de Burgos con las reliquias de los Reyes Magos que se encuentran actualmente en la Catedral de Colonia.

¿Cómo llegaron los restos de los Reyes Magos hasta Colonia?

Nos tenemos que remontar al año 300 d. C. en el que la Emperatriz Elena, madre del Emperador Romano Constantino I rescató en Saba las adoradas reliquias.

El Obispo de Milán, San Eustorgio, las recibió del Emperador de Constantinopla.

Posteriormente, en el año 1164 el Emperador Federico Barbarroja del Sacro Imperio Romano-Germánico las robó de Milán, llevándolas al arzobispo de Colonia, donde descansan en la actualidad.

¿Pero qué nos une a los restos óseos de los Reyes Magos?



Actualmente podemos observar en el museo de la Catedral de Burgos (antigua capilla de Santiago),la sepultura de la familia Astudillo con un arcosolio en el que aparece la representación de los Reyes Magos.

Además encontramos una leyenda donde afirman haber contribuido a la construcción de la capilla de los Reyes Magos en la catedral de Colonia, aunque no existe ni documentación que así lo confirme, ni siquiera la capilla como tal, ya que en la actualidad lo que se venera en Colonia es un relicario.

El relicario “Dreikönigsschrein”, está actualmente considerado como el relicario más grande del mundo occidental. Tiene forma de sarcófago triple, realizado en madera recubierta de oro y plata, y decorado con esmaltes y piedras preciosas. En el interior se han encontrado restos óseos pertenecientes a tres personas. Se atribuye la obra a Nicolás de Verdún.

Existe sin embargo constancia de que la familia Astudillo vivió en una casa de la Llana durante el siglo XV y también sabemos que fue una de las ricas familias de mercaderes burgaleses que gracias al Consulado del Mar instalaron embajadas en Bélgica, Holanda y Alemania, donde negociaban con productos castellanos como la lana de oveja merina. Se conoce también que desde ese momento en el que los Astudillo se proclaman como mecenas de la capilla de los Reyes Magos, muchos de sus descendientes reciben el nombre de unos de los tres Magos, repitiéndose en varias generaciones.

Les invitamos a que visiten esta representación de la Epifanía, así como la que encontramos en el claustro alto de la Catedral del último tercio del siglo XIII, en la que el primer Rey Mago realiza la genuflexión delante del niño Jesús, mientras este los bendice.



También y ya fuera de la Catedral, pero en las cercanías del templo, merece la pena visitar la iglesia de San Gil, que sí consta de una capilla dedicada a los Reyes Magos.

Para conocer más detalles les llevamos en nuestras rutas por la ciudad y la Catedral. Pueden reservar en la página  web https://www.guiasdeburgos.es/es o en el correo :  guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 1 de junio de 2022

ROA: UNA VILLA CON HISTORIA




Villa poblada desde hace más de 2.500 años. Primero los celtíberos, luego los vacceos y después los romanos, que incluso construyeron una calzada.



La historia continúa su curso y la reina viuda de Alfonso X el Sabio, doña Violante manda levantar una muralla cuyas puertas se cerraban en la noche para proteger a sus habitantes. También es responsable de las ordenanzas de la vendimia, que sirvieron de base a todos los pueblos de la comarca.

Otro ilustre personaje que habitó esta villa y murió en ella fue el Cardenal Cisneros, regente de Castilla y a la espera de la llegada del que luego sería el famoso Emperador Carlos V. Murió mientras le esperaba con su paciencia de franciscano.

Ya en el siglo XIX tenemos otro protagonista de la historia de España: Juan Martín, el Empecinado. Héroe de la guerra de la Independencia, no tuvo buena relación con el rey Fernando VII, mal apodado “el deseado.”

Hoy en día, destaca por su importancia en la Ribera del Duero por ser el lugar donde se e cuenta el Consejo Regulador de la Denominación de origen Ribera del Duero, que vela por la calidad de los famosos vinos de esta región vitivinícola. Aquí en la Ribera el edificio es apodado cariñosamente como el queso de gruyere por sus ventanas redondas que adornan su moderna fachada.

No te pierdas la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo tardo gótico. Impresiona sus bóvedas de crucería estrellada. Nave de salón, con 3 naves a la misma altura. Armonía, belleza y elegancia son 3 buenos adjetivos para descuenta iglesia.

El balcón de Roa ofrece unas vistas espectaculares de la Ribera. Viñedos y cereal se mezclan en este paisaje. ¡Todo un lujo!

La Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos os puede acompañar en la Ruta de la Ribera del Duero, donde podemos disfrutar de esta Villa. Para más información contactar en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com o a través de la web www.guiasdeburgos.es

viernes, 15 de abril de 2022

¿CÓMO PAGARON A JUDAS? ¿QUÉ SON LOS SICLOS?

 


Y, ¿Por qué 30 monedas?

Y, ¿Por qué en la mano izquierda?

¿No sería Judas pelirrojo por casualidad?

Judas recibió 30 monedas de plata por vender a Jesucristo a un cargo del templo de Jerusalén.

Pero, ¿En que moneda fue comprado?  Los judíos se negaban a utilizar la moneda romana por varias causas, religiosas, políticas… Y Roma prohibió que acularan monedas de plata; sólo podían hacerlo en cobre, y, el pueblo judío se negó a hacerlo.

Mientras tanto el comercio continuaba desde hacía tiempo por el Mediterráneo dominado entre otros por los fenicios.

Dado que además les otorgaba una victoria sobre el Imperio romano tanto judíos como fenicios, la moneda utilizada fue el siclo, acuñado en Tiro, actualmente se la conoce como Sur-Ry al sur de Líbano.

Pero es sorprendente que usarán monedas que representan a un semidiós, Melkarts, cuando uno de los motivos por los que no usaban moneda romana era porque aparecía un dios de los muchos que tenían. Sin embargo, Melkart era familia de Abraham y además los siclos contenían un 97% de plata.

De hecho durante mucho tiempo el impuesto para el acceso de los jóvenes al templo de Jerusalén era pagado en siclos, y se dice que el tesoro de dicho templo estaba formado por siclos de Tiro

Volviendo al principio ¿Y por qué le pagaron 30 siclos? Se basa en escrituras del antiguo testamento en las que se valora la vida de un ser humano en 30 monedas de plata.

¡Qué poco valemos! 

Hoy podemos encontrar a Judas con su bolsita de monedas, en numerosas ocasiones en la ciudad de Burgos os lo mostramos, pero sobre todo en la bellísima Cartuja de Miraflores. Para visitar con nosotros ese gran monasterio podéis poneros en contacto a través de la web  www.guiasdeburgos.es , o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com