CONTACTO

659268321

domingo, 1 de marzo de 2020

ATAPUERCA. YACIMIENTO DE GRAN DOLINA

Gran Dolina es uno de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en cuya excavación del nivel TD6 el año 1994 se produjo una gran sorpresa, la aparición de 85 restos humanos muy fragmentados, correspondientes a diferentes partes esqueléticas de seis individuos. El análisis taxonómico de este nivel concluyó que, los agentes responsables de tal acumulación fueron seres humanos, por lo que se afirmó que TD6 actuó como un campamento residido por grupos humanos hace unos 800.000 años. 

El estudio de los restos humanos atestiguó que se trataba de una especie nueva que fue bautizada como Homo antecessor, explorador o pionero. Estos restos se convirtieron en aquel momento en los restos humanos de mayor antigüedad hallados hasta esa fecha en Europa.

Al estudiar detenidamente los restos de antecessor, se vieron marcas de corte en los huesos realizadas con herramientas líticas, exactamente igual que las halladas en los restos óseos de los animales, por lo que las investigaciones han podido demostrar que se trata de canibalismo. 

La datación de los restos se ha identificado por paleomagnetismo (inversión del polo magnético de la Tierra en el nivel TD 7) y por los restos hallados de Mimomys Savini.


Para conocer más sobre las excavaciones llevadas a cabo en la Sierra de Atapuerca desde su comienzo hasta nuestro días les ofrecemos visitas guiadas al Museo de la Evolución Humana, donde además de poder ver algunos restos originales de humanos y animales hallados en Atapuerca, disfrutarán en la zona dedicada a Darwin y la Evolución Humana, así como en otras dedicadas al cerebro, a los distintos homínidos del mundo, a la creación del fuego, al Paleolítico y Neolítico, entre otras.
Para más  información contacten con la Asociación de Guías de Burgos en el teléfono  659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

En nuestra web www.guiasdeburgos.es pueden encontrar distintas rutas por Burgos y provincia, siempre acompañados de un guía oficial de Turismo habilitado por la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario