CONTACTO

659268321

sábado, 29 de febrero de 2020

QUE TE DEN MORCILLA, PERO QUE SEA DE BURGOS

La morcilla es un producto asociado a la matanza del cerdo. Desde antiguo se elaboraba con distintas partes de este magnífico animal: sangre, tripas, manteca a las que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla y especias como el pimentón y la pimienta.

Fue en el S.XVIII cuando a la morcilla de Burgos se le incorporó el arroz. Fueron los carreteros quienes trajeron este ingrediente desde las tierras valencianas, hacia donde transportaban la madera obtenida de los pinos de la sierra. Quedaban así sentadas las bases  de la actual morcilla de Burgos: “sosa, sabrosa y picantosa”.

Todos hemos oído la expresión “Qué te den morcilla” con la que se cierra una discusión.

Al parecer, esta expresión tiene su origen en ciertos procedimientos higiénicos llevados a cabo en las ciudades.  La rabia o la hidrofobia era una enfermedad muy común en otros tiempos y, en algunas ciudades, llego a convertirse en una verdadera epidemia. Se transmitía a través de perros y gatos y hacía su parte la falta de costumbres higiénicas y la falta de salubridad de las aguas, de modo que las autoridades decidían periódicamente eliminar a los perros y gatos vagabundos que poblaban las calles. Para ello se utilizaban morcillas envenenadas. La historia ha demostrado que mediante este procedimiento sólo se eliminaban estos animales pero no se erradicaba la rabia y además aumentaba la posibilidad del cólera y otras pestes.
En aquellos tiempos que te mandaran a que te dieran morcilla era bastante fuerte por la connotación que llevaba implícita, afortunadamente el dicho se ha suavizado mucho a partir del olvido de su origen primero.

Descubra con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos la rica gastronomía burgalesa y el origen de muchos de los dichos y refranes relacionados con ella.
 Nuestra Ruta de Tapas consiste en una visita guiada por el casco histórico de Burgos acompañado por un guía oficial de Turismo, así como en la degustación de tapas típicas de nuestra ciudad.
Para más información contacte con la Asociación de Guías de Burgos en el teléfono  659268321 o en el mail: guiasdeturismodeburgos@gmail.com

Visite nuestra web www.guiasdeburgos.es donde encontrará muchas más Rutas por Burgos y provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario