CONTACTO

659268321

viernes, 20 de marzo de 2020

UNA ESTATUA PARA El CID

Ya desde el Siglo XVI, como consta en un acta municipal de 1594, la ciudad de Burgos tuvo la intención de  erigir un monumento al Cid.

El 28 de Agosto de 1905 Alfonso XIII coloca la primera piedra del Monumento al Cid en la Plaza de Castilla, guardándose en una caja de plomo el acta del acontecimiento, junto con periódicos del día y monedas de oro y plata. Las Cortes en dicho año conceden el bronce para el monumento.

En 1947 el Alcalde de Burgos Carlos  Quintana, con motivo de la impresión del “Cantar de Mío Cid” por la Junta del Milenario de Castilla, retoma la idea de la construcción del monumento, consiguiendo del Ministerio del Ejercito que devolviera a Burgos el bronce que las Cortes habían concedido para la realización del mismo años atrás. Dicho alcalde firma un contrato ese mismo año con Juan Cristóbal González para la ejecución de la estatua.

Cuentan que el 6 de Junio de 1949, cuando ya el artista tenía realizada la escultura, se cae la cabeza de Babieca, existiendo dos versiones: una la de la caída fortuita y otra que dice que fue provocada por el mismo Juan Cristóbal, así realizar un nuevo Cid, al no estar el artista satisfecho del todo con su obra.

Entre junio de 1949 y junio de 1950 Juan Cristóbal comienza una segunda escultura del Cid. En este segundo Cid, Juan Cristóbal remodela la cabeza de Babieca, modifica la barba de Rodrigo y dota al Cid de capa.

Tras exponer la estatua del Cid en su estudio de la calle Londres (Madrid),  Juan Cristóbal hace entrega de la estatua en escayola a la Fundición Hermanos Codin en diciembre de 1951.

Para la estatua de Juan Cristóbal se estudiaron por la Junta Cidiana los emplazamientos de las Plazas de Fernando III “El santo”, Plaza de Vega, Duque de la Victoria y  la que finalmente se eligió.

La obra arquitectónica fue encargada por el Ayuntamiento de Burgos, mediante concurso, al arquitecto Fernando Chueca Goitia.
El pedestal de forma cuadrangular está compuesto por varios materiales, el zócalo es de granito gris, el cuerpo central de granito rosa y la parte superior de piedra caliza. En los laterales hay dos inscripciones relativas al Cid y en los lados norte y sur los escudos de Castilla y Burgos.

Las inscripciones que se pueden leer son las siguientes:
“El Campeador llevando consigo siempre la Victoria fue por su nunca fallida clarividencia, por la prudente firmeza de su carácter y por su heroica bravura, un milagro de los grandes milagros del Creador”
Año 1099: en España dentro en Valencia murió el Conde Rodrigo Díaz. Su muerte causó el más grave duelo en la Cristiandad y gozo grande entre sus enemigos

La figura del  Cid va unida a la historia de nuestra ciudad, como os podemos contar en nuestros Paseos con la Asociación de Guías de Turismo de Burgos. Podéis ver nuestra oferta de estas visitas en la web :www.guiasdeburgos.es. O puedes contactar con nosotros para personalizar vuestras visitas en el teléfono  +34 659 268 321 o en el correo electrónico :guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario