CONTACTO

659268321

sábado, 21 de marzo de 2020

¿POR ESTO CASÓ CARLOS II EN QUINTANAPALLA?




                  Quintanapalla. 
                  foto de: manconunidades.burgos.es


Seguro que muchos sabéis que el rey Carlos II casó en Quintanapalla con María Luisa de Orleans, como cada año nos lo recuerdan en la magnífica recreación que la localidad realiza cada mes de agosto. Pero,¿Porqué en Quintanapalla y no en Burgos? Vamos a tratar de dar una pequeña razón, no sabemos si es verdad o no, descubridlo en nuestras visitas.

Resultó que el rey Carlos se acercó a Burgos el 5 de Noviembre de 1679, con la idea de desposar a la sobrina del francés Rey Sol en nuestra magnífica Catedral.

Como se había anunciado este evento a la ciudad el día 20 de Julio, el regimiento no escatimó en los preparativos, así como el Cabildo. Pero, al parecer el arzobispo, que entonces era D. Enrique de Peralta y Cárdenas, no acudió a saludar al rey a Lerma, en los días anteriores a su llegada a Burgos.

Esto no gustó nada a Carlos, que más tarde se negó a recibir al arzobispo en el Palacio de los Condestables, su residencia en Burgos.

De modo que las relaciones entre el rey y el arzobispo que debía casarlo no eran las mejores. Se añadió además la repentina enfermedad del Arzobispo, que, seguramente, debería aplazar la ceremonia, planeada para el 19 de Noviembre.
Pues Carlos, no contento con la situación y puesto que era el rey aprovechó para acercarse a Quintanapalla a recibir a la nueva reina, y ya de paso ordenó que se preparara allí un altar y se celebrara la boda.

De esta manera Carlos y María Luisa entraron en Burgos por la puerta de San Juan, ya como marido y mujer.

¿Cómo terminó el arzobispo D. Enrique? No lo pondremos en este artículo, preferimos contarlo en persona durante los paseos por la ciudad, aunque ya adelanto, que no tuvo el funeral que seguramente él hubiera querido.


Más anécdotas como estas podéis descubrir en las visitas guiadas que la Asociación de guías de turismo de Burgos ofertamos. Podéis verlo en la web:www.guiasdeburgos.es o contactar con nosotros en el mail:guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario