CONTACTO

659268321

martes, 3 de marzo de 2020

TEATRO ROMANO DE CLUNIA

En la ciudad romana de Clunia, situada en la actualidad entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, se pueden admirar los restos del que fue de los teatros romanos más importantes de la Península Ibérica.

El teatro, excavado en roca, se edificó en tiempos del emperador Tiberio y tuvo una capacidad de 10.000 espectadores, lo que le convertía en uno de los mayores de su época en Hispania.

La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros, así como anfiteatros, circos, foros y templos, con similares características a lo largo de todo el imperio, desde Hispania hasta Oriente Medio. Hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua. Todos se construyeron con iguales materiales —piedra y mortero romano— y tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo. 

Las características principales del teatro Romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las características generales de la arquitectura romana derivan directamente de la arquitectura del período helenístico.

Los primeros teatros se construyeron en madera. Éstos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera, ya que una ley impedía la construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55a.de C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar así dicha ley.

Su recuperación ha sido merecedora del premio en la sección de Restauración y rehabilitación otorgado por los Premios bianuales de Arquitectura de Castilla y León de 2004-2005. El jurado destacó «la respetuosa recuperación del teatro y el tratamiento paisajístico general».

Visita con la Asociación de Guías de Burgos una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica.
Nuestras visitas guiadas te descubrirán una provincia llena de cultura, sorprendentes paisajes y deliciosa gastronomía. Más información en www.guiasdeburgos.es
Contacta con nosotros en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico: guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario