CONTACTO

659268321

lunes, 16 de marzo de 2020

EL PALACIO DE LA ISLA: RESIDENCIA REAL ANTE LA



En la noche del 23 de septiembre de 1891 se produce un gravísimo accidente ferroviario entre las estaciones de Burgos y Quintanilleja, donde el expreso que procedía de San Sebastián colisionó con el tren mixto, que circulaba en dirección contraria. Afortunadamente a los viajeros del “mixto” les salvó la vida la heroica conducta del maquinista, Pedro Jaca, quien, al darse cuenta de que el expreso se acercaba, frenó e hizo que bajaran del tren los viajeros, quedando él en su puesto y muriendo.


En el expreso viajaba el ex ministro  José Canalejas y Saturnino Frutos Ojitos” , banderillero de Frascuelo, que colaboraron en el rescate de los heridos.


El resultado fue de 15 muertos y 25 heridos, todos del expreso salvo 1 del “mixto” , el maquinista.


La magnitud de la tragedia motivó que la reina regente, María Cristina y el rey niño, Alfonso XIII, y las infantas Mª de las Mercedes y Mª Teresa, acudieron a Burgos con objeto de asistir el 13 de octubre de 1891 a una misa Réquiem en la Catedral por las víctimas, y también visitar a los heridos.


Tres días estuvieron de lunes a miércoles, 12,13 y 14 de octubre de 1891, alojados en el palacio de los Muguiro, hoy conocido como Palacio de la Isla y que en la actualidad es sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.


Los Muguiro  hicieron un pedido de flores por valor de 6.000 reales para adornar el palacio, destacando las violetas, flores preferidas de la reina. La reina agradecida por el detalle le  regaló a doña Francisca una pulsera formada por tres aros, uno de brillantes, otro de zafiros y un tercero de esmeraldas. Por su parte, su marido es nombrado”Gentilhombre de Cámara”.

Aunque no es el espacio más conocido de Burgos entre nuestros turistas, desde la Asociación de guías de turismo de Burgos, siempre podemos acercarles a este bello Palacio de la Isla ,así como al Jardín botánico que se encuentra frente a él y mostrarles un trocito de Burgos que nuestros visitantes, a menudo, se pierden.  Nos lo pueden solicitar en nuestro correo:guiasdeturismoburgos@gmail.com
, o en nuestra web www.guiasdeburgos.es, así como en el teléfono 659268321


No hay comentarios:

Publicar un comentario