CONTACTO

659268321

lunes, 23 de marzo de 2020

PASEO PRIMAVERAL POR EL VALLE DE CADERECHAS



             Valle de Caderechas. Empezando a brotar .

El valle de las caderechas es un pequeño y sorprendente enclave burgalés situado en el costado noroccidental de la comarca de la Bureba; recomendamos visitarlo  en cualquier época del año y especialmente en el mes de abril, cuando se cubre con un espectacular manto blanco de sus miles de cerezos en flor.

Ya los hombres del Paleolítico dejaron huellas de su presencia en las cuevas del valle y de su entorno. De época romana le viene al valle su nombre, Caderechas, que procede del vocablo latino “cataractae”, cataratas, en alusión a los numerosos saltos de agua existentes. Aunque  Julio Caro Baroja apunta otro posible origen, nos dice que el topónimo podría derivar de la raíz celta “card” (pedregal).

Desde la antigüedad y hasta la Edad Media, los pueblos de esta zona estuvieron dedicados a la agricultura y a la ganadería. En el S.XVI se desarrolló la industria de los telares y el territorio se pobló de plantaciones de lino. Fue también zona de arrieros, que empleaban sus monturas para llevar las mercancías hasta la calzada romana de Burdeos a Astorga, cruzando el páramo de masa.

Su quebrado y aislado paisaje aparece salpicado de pintorescos pueblos que han sabido conservar su arquitectura tradicional como: Salas de Bureba, Aguas Cándidas, Padrones de Bureba, Escóbados de Abajo, Madrid de las Caderechas, Huéspeda, Herrera, Quintanaopio, Río Quintanilla, Rucandio, Ojeda, Hozabejas, Cantabrana ,Terminón ( su nombre deriva de Terminus, dios romano de las fronteras, ya que éste lugar fue frontera de sus legiones).

Si queréis visitar las Caderechas, ya sea primavera o no, os llevamos. Contactar con la Asociación de guías de Burgos en la web :www.guiasdeburgos.es o en el correo electrónico: guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario