CONTACTO

659268321

martes, 12 de mayo de 2020

LA FIESTA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA EN VILORIA DE RIOJA




                                              (fotos de Noelia)


El 12 de mayo se celebra la Fiesta de Santo Domingo de la Calzada en su villa natal, Viloria de Rioja. Esta localidad de la provincia de Burgos está enclavada en la denominada Riojilla burgalesa y  venera con gran emoción a su ilustre paisano.

Comienza  la fiesta con los mozos y la ruidosa chiquillería acompañando  desde muy pronto a los músicos encargados de anunciar con su alegre pasacalles la importancia del día que comienza.

El acto central de la celebración es la Misa solemne que tiene lugar en la iglesia parroquial a la que acuden la corporación municipal y todo el pueblo vestidso con sus mejores galas. En tiempos pasados, pero no tan lejanos, era costumbre invitar a un predicador de reconocido prestigio, que ensalzaba en su sermón las virtudes y milagros del Santo jacobeo. En la actualidad suelen acudir sacerdotes de localidades cercanas que concelebran con el párroco de Viloria.

Una vez finalizada la celebración religiosa un grupo de jóvenes, denominados danzantes, y dirigidos por el “cachiburrio”, que porta un palo decorado con cintas de colores y en cuyo extremo resaltan unos pelos de animal, reciben al son de las castañuelas la salida en andas de Santo Domingo. Los danzantes de la Riojilla Burgalesa siempre han estado considerados como unos de los mejores de toda España, así consta en algunos documentos en los que eran requeridos para animar las fiestas de importantes localidades. Van vestidos con pantalón blanco, camisa del mismo color y alpargatas con cintas de colores, faja roja y mantón de Manila cruzando el pecho.

En la explanada frente a la iglesia los danzante realizan las denominadas ”pasadillas” ,es decir, se intercambian de lugar bailando al son de la música.

A la señal del “cachiburrio” los danzantes hacen una reverencia al Santo, el cachiburrio da una voltereta delante de la imagen de Santo Domingo al grito de “ Viva Santo Domingo. Victor” y comienza la procesión por las calles del pueblo. Encabezan la misma los danzantes y la cierra la corporación municipal y el pueblo. Es tradición que los naturales del lugar se turnen para llevar al Santo en andas ¡Un verdadero Honor!

Una vez recorrido todo el pueblo en procesión se regresa a la iglesia donde una persona  recita con gran emoción el Sermón del Santo.

Era tradición que este día la Cofradía del Santo invitara a comer a todos los pobres de la zona un suculento menú compuesto de caparrones de la Virgen, chorizo, morcilla, tocino, buen pan y mejor vino. El día finaliza con la siempre imprescindible verbena.

Ésta información y otras muchas te descubrimos durante las visitas guiadas por la Provincia de Burgos de la Asociación de guías de Turismo de Burgos. Podéis contactar con nosotros en la página web www.guiasdeburgos.es o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

3 comentarios:

  1. Nacida en Viloria de Rioja.
    La festividad de S Domingo de la Calzada en mi infancia me quedé con un recuerdo muy emotivo.
    La procesión con el Santo por todo el pueblo con los danzadores y el repique de las campanas.

    ResponderEliminar
  2. Nacida en Viloria de Rioja.
    La festividad de S Domingo de la Calzada en mi infancia me quedé con un recuerdo muy emotivo.
    La procesión con el Santo por todo el pueblo con los danzadores y el repique de las campanas.
    ¡¡VIVA S. DOMINGO DE LA CAL ZADA !!

    ResponderEliminar