CONTACTO

659268321

martes, 5 de mayo de 2020

UNA DE LAS MÁS BELLAS PIEZAS DE LA CATEDRAL DE BURGOS


Esta bella pieza, que descubrimos en el Museo de la Catedral de Burgos, pertenece al llamado Tesoro de la Capilla del Condestable.

La inscripción situada en la parte trasera de la pieza indica que fue una donación del IV Condestable de Castilla a la Capilla que su familia había realizado en la Catedral de Burgos. Pero sabemos que su antecesor, D. Íñigo ingresó en la Orden del Toisón de Oro en 1518, de modo que se podría atribuir la pieza al III Condestable, puesto que, en la base, podemos contemplar el escudo de este personaje, en el que se incluye el símbolo de esta orden tan unida a la casa de los Austria.

El autor es el gran Diego de Siloe y se data hacia 1520. Mucho se ha hablado de este autor burgalés. Pero lo que nos sorprende es la maestría que demuestra al trabajar el alabastro. Nos transmite la finura y ligereza de la seda en las vestiduras de la Virgen y del Niño, con los finos pliegues y los frunces de la tela alrededor del broche que sostiene el manto de María.

Por otro lado, la ternura que emana la pieza es sorprendente, por el rostro amoroso de María, el gesto suave en la cara del Niño Jesús y la delicadeza en la manera de sostener al niño o éste al tocar el mentón de su madre.

La pieza se realiza en alabastro bellamente tallado, y en el que se aprecia los restos de su policromía original.

Está enmarcado en un espejo de madera dorada

Muchas de estas piezas la muestra la Asociación de guías de Turismo de Burgos en sus recorridos por la Catedral de Burgos. Si queréis información de esas visitas contactad con nosotros en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario