CONTACTO

659268321

viernes, 1 de febrero de 2019

LA DANZA DEL ESCARRETE



En la localidad burebana de Poza de la Sal se celebra el día de San Blas, o el domingo más cercano a esta festividad, una de las fiestas más curiosas e interesantes de la provincia burgalesa.

Se trata de una danza ancestral que algunos musicólogos relacionan con los pobladores prerromanos de la zona: los autrigones. Los antropólogos sostienen que la celebración estaría relacionada con la fertilidad, pues la llevaban a cabo las parejas que habían contraído matrimonio ese año, simbolizando los animales domésticos la prosperidad del nuevo hogar.

Comienza la celebración el día de Santa Águeda, o el sábado previo a la fiesta, cuando los mozos casaderos del pueblo vestidos de harapientos recorren la localidad pidiendo “dote” para celebrar su boda con una merienda y mantear a las autoridades.

Al día siguiente comienza la fiesta del Escarrete con la banda de música que ameniza con dianas a las autoridades y al mayordomo de la cofradía de San Blas.  Por la tarde, en la iglesia de San Cosme y San Damián, se canta el himno a la patrona de Poza la Virgen de Pedrajas. Tras este emotivo acto los mozos y mozas vestidos con los trajes tradicionales se desplazan a la Plaza Nueva acompañados por “el pollero”, un joven que transporta un palo del que penden gallos, gallinas y conejos.  Los animales se colocan en el centro de la plaza y los mozos inician una danza con una espada en la mano adornada con cintas de colores. Finalizan con una jota pozana de bodas alrededor del “pollero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario