CONTACTO

659268321

lunes, 28 de enero de 2019

Festividad de San Lesmes



Como cada año a finales del mes de Enero la ciudad de Burgos celebra la festividad de su patrón, San Lesmes. Este santo de origen francés, nacido en Loudun, llegó a Burgos en el Siglo XI cuando la reina doña Constanza, de origen francés y esposa de Alfonso VI, requiere su presencia en Castilla.

 Destacó sobremanera por su caridad y por toda la ayuda que proporcionaba a necesitados y peregrinos desde el Hospital de San Juan. También fue asesor de la corte y contribuyó a la realización de importantes obras públicas en la ciudad, como por ejemplo la desecación de la zona pantanosa de los Vadillos por medio de esguevas.

El día 30 de Enero de 1097 se produjo su fallecimiento y fue enterrado en la Capilla de San Juan Evangelista, testigo de sus repetidos milagros, que no cesarán tras su muerte sino que continuarán junto a su sepulcro lo que hará que se extienda la fama de su santidad y lleguen cada vez más fieles al lugar a rendirle culto.

Treinta años después de la muerte del  santo, Alfonso VII, el Emperador, mandó grabar en una medalla la imagen de San Lesmes, junto a la suya imperial, como testimonio de su devoción a tan glorioso hombre.

El fervor popular lo proclamó patrono de Burgos, sin esperar una declaración canónica del patronato del santo sobre la ciudad. Se puede, por tanto, afirmar que culto se remonta hasta los primeros días después de su muerte llegando hasta nuestros días.

La festividad de San Lesmes está integrada en el calendario diocesano burgalés y en el de las diócesis francesas de Poitiers y Le Puy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario