CONTACTO

659268321

martes, 26 de diciembre de 2023

MUSEO DEL RETABLO , IGLESIA SAN ESTEBAN

 

Una de las iglesias más bellas de la ciudad de Burgos , es la Iglesia de San Esteban. Hoy en día es Museo del Retablo y una de las visitas guiadas imprescindibles en tu viaje a Burgos


Descúbrelo de la mano de guías de turismo de Burgos.

El día 26 de diciembre se celebra la festividad de San Esteban.

Burgos cuenta con una preciosa iglesia dedicada a San Esteban, protomártir de la Iglesia. En ella se encuentra hoy en día el Museo del Retablo.



¿Quién era San Esteban?

San Esteban fue uno de los siete diáconos elegidos por los apóstoles y la comunidad cristiana de Jerusalén para atender el servicio de las viudas y de los más necesitados.

El libro de los Hechos de los Apóstoles narra el discurso lleno de sabiduría que San Esteban pronuncia ante el Sanedrín después de haber sido acusado por testigos falsos de proferir palabras en contra de la Ley de Moisés.

Ante este Consejo afirmó que nunca había blasfemado contra Dios ni contra Moisés. Resumió la historia hebrea desde Abraham a Salomón y cuando iba a exponer la doctrina de Jesús sus adversarios no lo dejaron continuar y se abalanzaron sobre él.

Conducido al exterior de la ciudad fue apedreado hasta morir.

En el momento de su muerte tiene una visión de los cielos abiertos en la que ve a Dios Padre y Jesucristo sentado a su derecha. A Dios  pide que acoja su alma y no tenga en cuenta el pecado a sus verdugos.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles no se indica el lugar donde Esteban fue enterrado.

En el año 415 d. C. un sacerdote llamado Luciano tuvo un sueño en el que se le indica el lugar donde se encontraban los restos de Esteban. Tras ser localizados dichos restos se llevaron en procesión a la Abadía de Hagia María el 26 de diciembre del citado año. Desde esa fecha se celebra la festividad de San Esteban.

En el 439, las reliquias fueron trasladadas a una nueva iglesia ordenada construir por la emperatriz Elia Eudocia, al norte de la Puerta de Damasco de la muralla de Jerusalén. Esta iglesia desaparece en el siglo XII.

Al mismo tiempo, la Iglesia ortodoxa griega construyó la iglesia de San Esteban en un lugar cercano al lugar donde ocurrió el martirio.

​San Esteban es patrono de Roma, de los caballos, los mozos de cuadra, cocheros, canteros, albañiles, carpinteros, tejedores, sastres, toneleros, y protector contra la obsesión, las piedras y cálculos, la pleuresía, los dolores de cabeza, y para pedir una buena muerte.

Normalmente, en el arte san Esteban es representado como un joven barbilampiño, tonsurado y vestido como un diácono, con dalmática y estola. En una de sus manos lleva la palma, símbolo de martirio, y en la otra un libro que alude a la defensa que hizo de la palabra de Dios. Asimismo, también encontramos la piedra o piedras, que hacen referencia a su lapidación.





Iglesia de San Esteban en Burgos

La iglesia de San Esteban enBurgos se construye entre los siglos XIII-XIV siendo heredera de otra anterior, posiblemente románica, que aparece mencionada en una bula papal de 1163.

Sobresale su gran torre a los pies dividida en cuatro cuerpos. En la parte inferior de la misma se encuentra la portada de arcos ojivales que enmarcan un tímpano en el que se aprecian dos escenas: la de Cristo Majestad en el Juicio Final y la del martirio de San Esteban.

Sobre la portada se abre un rosetón que presenta ciertas semejanzas con el de la puerta del Sarmental de la Catedral.

En la fachada norte apreciamos una portada, descubierta durante la última restauración, bajo un pórtico sustentado en tres columnas.


Actualmente la iglesia de San Esteban es Museo del Retablo. Dicho Museo nace hace tres décadas con el fin de conservar este patrimonio religioso en peligro de deterioro o perdida en la provincia de Burgos.

Se puede decir que los retablos constituyen la parte más característica de los templos. Además de embellecer los lugares de culto, tienen esa misión didáctica de dar a conocer a través de imágenes las escrituras sagradas.

Solo la diócesis de Burgos cuenta con unos cinco mil retablos.


En el museo encontramos varios retablos que estaban en iglesias de núcleos rurales que han ido quedando deshabitados. Desde el Museo del Retablo  se ha llevado a cabo una importante labor de conservación y se ha puesto en valor la función cultural y catequética para la que fueron creados.

Disfruta y descubre Burgos de la mano de guías de Burgos, contacta con nosotros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario