CONTACTO

659268321

viernes, 15 de abril de 2022

¿CÓMO PAGARON A JUDAS? ¿QUÉ SON LOS SICLOS?

 


Y, ¿Por qué 30 monedas?

Y, ¿Por qué en la mano izquierda?

¿No sería Judas pelirrojo por casualidad?

Judas recibió 30 monedas de plata por vender a Jesucristo a un cargo del templo de Jerusalén.

Pero, ¿En que moneda fue comprado?  Los judíos se negaban a utilizar la moneda romana por varias causas, religiosas, políticas… Y Roma prohibió que acularan monedas de plata; sólo podían hacerlo en cobre, y, el pueblo judío se negó a hacerlo.

Mientras tanto el comercio continuaba desde hacía tiempo por el Mediterráneo dominado entre otros por los fenicios.

Dado que además les otorgaba una victoria sobre el Imperio romano tanto judíos como fenicios, la moneda utilizada fue el siclo, acuñado en Tiro, actualmente se la conoce como Sur-Ry al sur de Líbano.

Pero es sorprendente que usarán monedas que representan a un semidiós, Melkarts, cuando uno de los motivos por los que no usaban moneda romana era porque aparecía un dios de los muchos que tenían. Sin embargo, Melkart era familia de Abraham y además los siclos contenían un 97% de plata.

De hecho durante mucho tiempo el impuesto para el acceso de los jóvenes al templo de Jerusalén era pagado en siclos, y se dice que el tesoro de dicho templo estaba formado por siclos de Tiro

Volviendo al principio ¿Y por qué le pagaron 30 siclos? Se basa en escrituras del antiguo testamento en las que se valora la vida de un ser humano en 30 monedas de plata.

¡Qué poco valemos! 

Hoy podemos encontrar a Judas con su bolsita de monedas, en numerosas ocasiones en la ciudad de Burgos os lo mostramos, pero sobre todo en la bellísima Cartuja de Miraflores. Para visitar con nosotros ese gran monasterio podéis poneros en contacto a través de la web  www.guiasdeburgos.es , o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario