CONTACTO

659268321

jueves, 23 de julio de 2020

LAS CANTERAS DE HONTORIA : LA PIEDRA DE LA CATEDRAL





Hontoria de la Cantera es un pequeño pueblecito de poco más de 100 habitantes, al que se llega por la N-234 (carretera de Soria). Está tan sólo a  20 kilómetros de Burgos capital.

Aquí encontraremos unas grandes cuevas que nos asombraran por sus dimensiones y su historia, ya que de aquí salió la piedra caliza para la construcción de nuestra preciosa Catedral. También de aquí salió la piedra para levantar el Castillo de Burgos, la Casa del Cordón, el Arco de Santamaría o el Monasterio de Arlanza entre otros.

La historia más reciente nos habla de la guerra civil en España. Franco durante la guerra civil ya utilizó estas cuevas artificiales como polvorín para almacenar armas y munición. Se montó un pequeño destacamento militar de unos 50 militares. En los años 40 y 50 se construyeron los talleres, almacenes y viviendas de la tropa y los mandos. Hoy en día en un estado ruinoso.

Además, aquí estuvo ubicada una antigua cárcel, que posteriormente fue utilizada como polvorín hasta 1994, y que daba servicio al cercano cuartel militar de mediados del siglo XX.

Se desconocen el número total de metros cuadrados de cuevas, ya que algunas están cegadas. Hay muy pocas canteras con estas dimensiones en todo el país. La piedra es de gran calidad y muy blanca, por lo que se exporta a otros países en Europa. La piedra caliza de estás galerías es conocida por su calidad, dado su nivel de resistencia y la facilidad con la que se trabaja recién extraída. Cuando este tipo de material está fresco es muy fácil de moldear y esculpir y además cuando se seca, se endurece mucho. Muchas de las esculturas de la catedral son talladas aquí dentro, por la humedad que hay.

Hoy en día se pueden visitar 3 canteras y la  visita tiene una duración de dos horas aproximadamente.
En la actualidad, el lugar es tan increíble que incluso se ha filmado un anuncio de Fanta en una de sus https://youtu.be/6UDTHwXAPrM

Una fantástica parada en la ruta que va a Covarrubias, Quintanilla de las Viñas o San Pedro de Arlanza. Desde la Asociación de guías de turismo de Burgos podemos acompañaros y diseñaros la ruta a medida. No dudéis en contactar con nosotros en la web www.guiasdeburgos.es , o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario