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jueves, 20 de febrero de 2025

 

LA ONCE

Desde la Asociación de Guías Oficiales de Burgos queremos daros a conocer el origen de una de las instituciones más características de España y que se encuentra en todo el territorio nacional: la ONCE.

Además,  los Guías de Burgos os vamos a enseñar qué relación tiene con nuestra ciudad.

ORIGEN

A principios del siglo XX se empiezan a hacer unos sorteos callejeros sobre todo en la zona de Levante por personas con ceguera, cuyo fin era obtener unos ingresos para poder llevar una vida digna.

Aprovechando la tradicional rifa de San Antón algunas personas copiaron el modelo y crearon un sorteo diario con unas papeletas que costaban 10 céntimos, de los cuales 6 céntimos iban para el premio, 1 céntimo para la institución y 3 céntimos para el vendedor.

A principios de los años 30 se van a dar los primeros pasos para la legalización de esta venta de lotería y un 13 diciembre de 1938, festividad de santa Lucia, patrona de las personas con ceguera, se funda la ONC, lo de ONCE, con la E, vendrá más tarde, concretamente en 1952.

Esta ONC se funda por el Ministro del Interior de Franco, conocido como el cuñadísimo, Ramón Suñer. La fundación tiene lugar en lo que hoy es el Instituto de la Lengua de Castilla y León, lo que conocemos todos los burgaleses como Palacio de la Isla o el Palacio de Franco, por ser el lugar donde residió el general durante la Guerra civil española.

En el decreto fundacional se denominó cupón prociegos y hoy muchos españoles lo siguen llamando por este nombre.

El primer sorteo se celebro el 8 de mayo de 1939 y los primero cupones, algunos de los cuales se pueden ver en el Museo Tiflológico de Madrid, constaban de 3 cifras, siendo los sorteos provinciales, no nacionales como ahora, y la gestión estaba en manos de la Administración del Estado.

La tiflología es la ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual con el fin de desarrollar soluciones para conseguir la plena integración laboral, social y cultural.

Si quieres conocer más curiosidades relacionadas con la ciudad de Burgos puedes contactar con nosotros en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 29 de enero de 2025

 


LA MURALLA DE BURGOS

La muralla de Burgos se comienza a construir en el siglo XIII reinando el rey Alfonso X el Sabio y se concluye en el siglo XIV.

Al ser una muralla de gran amplitud contaba con doce puertas colocadas estratégicamente a lo largo del cerramiento. 

Los nombres de las mismas eran Puerta de Santa María, Puerta de las Carretas, Puerta de San Pablo, Puerta de San Juan, Puerta de Margarita, Puerta de San Gil, Puerta de San Esteban, Puerta de San Martín, Puerta de la Judería, Puerta de los Tintes, Puerta de Santa Águeda y Puerta de las Corazas o del Castillo.

Las puertas se cerraban con gruesos cerrojos y doble llave cuando se temía algún ataque o altercado. 

Se solían dejar libres la entrada de Santa María y la de San Esteban, que seguían abiertas con fuertes medidas de seguridad. Así se hizo, por ejemplo, en 1392 cuando se reunieron en Burgos las Cortes de Castilla.

PUERTA DE SAN GIL

La puerta de San Gil es una de las doce puertas de la muralla que manda levantar el rey Alfonso X el Sabio en el siglo XIII.

Esta puerta de la muralla conectaba la ciudad con los desaparecidos conventos de la Trinidad y de San Francisco.

Conocida siglos atrás también como “Puerta de la Texada” destaca por su robustez y cumplía una importante misión defensiva por su estratégico emplazamiento.

Está documentada su utilización como prisión, siendo el lugar donde el Concejo, alcaldes y Merinos, internaban provisionalmente a los vecinos para corregir sus desmanes.

Cada año por esta puerta entraba la procesión de Nuestra Señora la Virgen María que venía desde el Monasterio jerónimo de Fresdeval hasta el Monasterio de San Agustín pasando por la Catedral.

La puerta se reforma en el siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Juan de Vallejo. Lamentablemente hoy en día de esta construcción solo se conserva el túnel abovedado para el tránsito y en la cara exterior un trocito de lienzo con el escudo de la ciudad flanqueado por dos pequeñas aspilleras.

En el manuscrito de Villamar del siglo XVII se dice lo siguiente de la muralla en la zona de San Gil:

“Entre los cubos redondos se cuentan dos de grande altura, el uno está delante de la puerta del convento de la Santísima Trinidad. Este cubo, que es fuerte y hermosísimo, ha hallado en memorias de este convento que se hizo con parte de las piedras que se derribo de él, por mandato del rey Pedro I, el año 1367, dieciocho años después que comenzó a reinar, cuando temía la llegada de su hermano don Enrique, porque el monasterio no le rindiese la ciudad”

Además, adosado a la puerta de San Gil se encontraba un torreón, hoy inexistente, en el que se recogían mujeres que voluntariamente tomaban la decisión de alejarse del mundo para llevar una vida de penitencia y de oración. Los burgaleses las llamaban “Las emparedadas”

Esta torre comunicaba con la iglesia de San Gil por una escalera de caracol que daba acceso a la Capilla del Santo Cristo.

Conozca la historia de Burgos acompañado por Guías Oficiales de Turismo de Burgos.

Información y reservas en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com o en el teléfono 659268321

 

jueves, 16 de enero de 2025




SAN LESMES : PATRÓN DE BURGOS

Todos los burgaleses esperamos cada año las fiestas grandes de Burgos que se celebran en torno a la semana del 29 de junio. Festividad de San Pedro y San Pablo.

Pero realmente el patrón de la ciudad es San Lesmes, un monje benedictino.

¿Quién fue San Lesmes?

Nació hacia el año 1035 en Loudun, Francia. Dedicó su vida al servicio de Dios. Hizo una peregrinación a Roma para visitar la tumba de San Pedro. En su camino a la Ciudad Santa visita el monasterio de La Chaise Dieu, así que a su regreso de Roma decide entrar como monje en este cenobio, llegando a ser el abad de la comunidad benedictina.

La segunda esposa del rey Alfonso VI, la reina Doña Constanza, hizo venir a San Lesmes a las tierras de Castilla. Se afincó en Burgos junto a una pequeña ermita dedicada a San Juan Evangelista y un hospital para peregrinos fundado por el rey Alfonso VI, situado en la vera del rio Vena, extramuros de la ciudad amurallada.

Dedicó su vida a los pobres y peregrinos, repartía panecillos y realizó  obras de saneamiento y encauzamiento de los ríos.

El 30 de enero de 1097 muere, su cuerpo fue enterrado en la ermita de San Juan Evangelista, convirtiéndose un lugar sagrado de peregrinación. Actualmente tras varios procesos constructivos sus restos se encuentran en la Iglesia de San Lesmes.

Festividad de San Lesmes

El domingo más próximo al 30 de enero se celebra la festividad del Santo Patrón de Burgos : San Lesmes.

Las autoridades civiles de la ciudad de Burgos, junto con la representación de autoridades francesas de Loudun, acompañados por los gigantillos, danzantes, reinas, damas y peñas de la ciudad recorren las calles de Burgos desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lesmes donde se celebra una misa.

Durante el acto litúrgico el alcalde ofrece al santo panecillos y un cirio. Posteriormente hay bailes regionales, reparto de panecillos, degustación de productos gastronómicos, etc.

Algunos bares y restaurantes de la ciudad participan en el concurso de pinchos y tapas de San Lesmes .

Cada año la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes otorgan el premio del báculo de oro a un burgalés como reconocimiento a su trabajo por y para la ciudad de Burgos.

Es tradición degustar el roscón de San Lesmes, a diferencia del roscón de reyes nos encontramos en vez del haba, o una figurita, el báculo de San Lesmes. Puedes encontrarlo en las pastelerías de la ciudad.

Si visitas Burgos durante estas fechas, te recomendamos que contactes con la Asociación de Guías de Burgos para poder disfrutar de una visita guiada y descubrir el patrimonio y tradiciones de la ciudad de Burgos.


jueves, 21 de noviembre de 2024

 


ANA MARÍA MAURICIA  DE AUSTRIA

 

En nuestras visitas guiadas al Monasterio de las Huelgas Reales, os contamos la historia de Ana Mauricia de  Austria. Fue primogénita de los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, nació el 22 de septiembre de 1601 en Valladolid.

El 18 de octubre de 1615, a  los 14 años se casa en la Catedral de Burgos con Luis XIII de Francia.  La boda se realizó por poderes siendo el padrino el Duque de Uceda, hijo del duque de Lerma. Paralelamente se produjo en Burdeos un enlace gemelo, entre su hermano Felipe e  Isabel de Borbón hermana de Luis XIII.

Este doble matrimonio  hispano-francés tuvo la intención de  aplacar la guerra franco- española, la lucha entre naciones católicas  que tenía muy preocupado al Papa Paulo V.

AJUAR DE ANA MAURCIA DE AUSTRIA

La reina de Francia Ana Mauricia de Austria partió de Burgos hacia Francia acompañada de un Cortejo Real formado por: 74 coches, 174 literas, 190 carrozas, 548 carros, 2750 mulas de silla, 128 acémilas con reposteros bordados y 246 con cascabeles de plata y 6500 personas.

En su equipaje llevaba  vestido, lencería llevaba y numerosas de  joyas, algunas de diamantes, así como bastantes  objetos de orfebrería. Entre las piezas de plata destacamos: tarros, bandejas, braseros, fuentes y hasta un perol para hacer conservas.

El ajuar se completaba con la lencería ya que portaba, entre otras cosas, 50 sábanas (cada una de ellas de 4 varas de largo y 3 de ancho) y 100 toallas. En cuanto a la labor de encaje, muy de moda en aquella época, la futura reina de Francia iba bien servida, puesto que llevaba 36 valonas (cuellos) y 6 docenas de pares de puños de randas   (bolillos), todos ellos de Flandes.

El destino del largo cortejo era la Isla de los Faisanes , a orillas del río Bidasoa, cerca de Hendaya, donde se produciría el intercambio de princesas, Ana pasaría a Francia e Isabel a España.

 

EL VESTIDO DE BODA REAL DE ANA MAURICIA

El 21 de noviembre de 1615 se celebra en la catedral de Burdeos la boda ante el altar. El día de su boda, según la carta que envía Carlos de Arellano al duque de Lerma, la reina iba ataviada del siguiente modo “El vestido era de terciopelo morado, bordado con flor de lises, y un manto real de lo mismo forrado de armiños con más de 5 a 6 varas de falda. Llevaba una corona muy pesada, y tanto, que se le caía y le deshacía el tocado”.

El color nos resultaría hoy extravagante para una boda real, pero el blanco para los enlaces matrimoniales no se remonta más allá de 200 años como mucho.

En Francia la moda era diferente a la de la corte española, de ahí que la reina tuvo que llevar escote cosa que no gustaba a su padre el rey Felipe III, quien en 1617 le pide un retrato pero aclara “Esto querría que fuese sin descubrir los pechos, y así creo que lo haréis, que creo no puede ser bueno para nada, aunque allá se use…”


PRIMEROS AÑOS DE MATRIMONIO

Sus primeros años de matrimonio fueron muy complicados, rechazada por su marido al que muchos historiadores consideran homosexual, y con la enemistad manifiesta del cardenal Richelieu, quien la consideraba una espía de su hermano Felipe IV. A pesar de ello siempre fue muy apreciada por el pueblo francés y por la corte, a la que impuso la moda de tomar chocolate caliente bebido al atardecer.

Cuando parecía que el matrimonio no tendría descendencia, a los 22 años de su boda, el 5 de septiembre de 1638 nace en Versalles el futuro Luis XIV. Dos años más tarde la reina da a luz a Felipe de Orleans.


LA REINA DE LOS TRES MOSQUETEROS

Se la atribuyó una aventura amorosa con George Villiers, primer Duque de Buckingham. Historia legendaria que nos relata Alejandro Dumas en su maravillosa novela “Los tres Mosqueteros”, Athos, Porthos y Aramis (los tres personajes ficticios), junto a D”Artagnan tienen que defender el honor de la reina ante las acusaciones del pérfido cardenal Richelieu.

De ahí que a Ana se la conozca como la reina de “los tres mosqueteros”. En la película “La máscara de hierro” también se hace referencia a la reina, a la que se le arrebata a uno de sus gemelos.

Cuando muere su esposo Luis XIII se convierte en regente y nombra como presidente del Consejo Real al cardenal Mazarino, al que muchos consideraban su amante y con el que dicen que se pudo casar en secreto. Parece que esta historia como la de Buckingham no tiene ninguna verdad histórica.

Murió en 1666 a los 65 años de un cáncer de mama. Sus restos fueron sepultados en la cripta de la Catedral de Saint Denis en París, y años más tarde profanados por los revolucionarios franceses, quienes los arrojaron a un vertedero.

En nuestra ruta de Burgos en femenino, os contamos la historia de mujeres que han marcado la historia de la ciudad de Burgos.

Descubre Burgos de la mano de la Asociación de Guías de Turismo de Burgos

 

 

domingo, 27 de octubre de 2024

 


Una de nuestras visitas guiadas temáticas es BURGOS EN FEMENINO.

En este recorrido por el centro histórico de la ciudad de Burgos recordamos la vida de mujeres que han marcado la historia de nuestra ciudad.

Una de las mujeres sobre la que hablamos en nuestra visita guiada es

ISABEL de Basilea, heredera de Fadrique Isabel de Basilea,

una de las primeras mujeres dedicadas al arte tipográfico en España.

Isabel de Basilea fue hija de Isabel de la Fuente y del impresor alemán Fadrique de Basilea, pionero de la tipografía en España y propietario del más importante taller de Burgos.

No conocemos  la fecha de su nacimiento, nació en Burgos en torno al año 1485.

Su residencia estaba situada en la Plaza de Santa María, en las casas del Cabildo Catedral llamadas "de la emplenta" y correspondientes entonces a la parroquia de Santiago de la Fuente.

 ¿QUIEN FUE ISABEL DE BASILEA?

Se trata de la primera de las mujeres que, según los colofones que se conservan, se dedica al arte tipográfico en España. Heredera de su padre, el alemán Fadrique de Basilea, obtiene no solo dinero sino los medios necesarios para continuar la labor de este.

Tuvo dos matrimonios, siendo su primer marido Alonso de Melgar,  uno de los oficiales del taller.

Alonso de Melgar se convirtió en director del taller tras la muerte del padre de Isabel. Así en los pies de imprenta aparece “En casa de Alonso de Melgar” e incluso alguna que otra obra se le atribuye a la propia Isabel de Basilea. Así tenemos por ejemplo la obra Flosculus sacramentorum de Pedro Fernández de Villegas fechada el 4 de enero de 1526.

Su segundo matrimonio: Juan de Junta

Alonso fallece en 1525, la triste viuda no retrocede un ápice en sus derechos a seguir con la imprenta. En 1526 Isabel se casó con Juan de Junta, miembro de la famosa dinastía de impresores florentinos, quien desde ese momento dirigió el taller burgalés de su mujer. 

No cabe duda que se trataba de un matrimonio arreglado que proporcionaba indudables ventajas a ambos cónyuges.

Isabel representaba para Juan de Junta la oportunidad de ampliar su negocio y su actividad profesional hasta entonces muy limitada al comercio de libros. En realidad, todo parece indicar que Juan de Junta ya había instalado su propio taller en la misma ciudad de Burgos, pero pronto lo abandona tras la boda con Isabel.

En 1532 se trasladan a Salamanca dejando la imprenta burgalesa en manos de oficiales de confianza.

Isabel se mantuvo al frente de la imprenta,  pero tras su segundo matrimonio pasaría a un segundo plano, pues la familia Giunta era una saga deslumbrante en el mundo impresor de la época.

No obstante, ejercería una participación activa en la marcha de los negocios familiares (imprentas y librerías) sobre todo en los largos periodos de ausencia de su marido (que debía atender en numerosas ocasiones además los intereses de la familia Giunta) por lo que Isabel no se quedó relegada al más que previsible papel de mujer cuidadora de sus hijos como era común en la España del siglo XVI.

Los varios procesos legales en los que estuvo implicada demuestran también su participación en los asuntos que afectaban a todos los aspectos relacionados con el negocio.



TRABAJO DE ISABEL DE BASILEA

No podemos saber la participación exacta que ella tuvo en las impresiones, pero las bellísimas letras que decoran ciertos libros recuerdan a las de Fadrique y podemos creer que el decorado era en gran parte inspiración suya. Además, gracias a uno de estos pleitos se descubre que Isabel también fabricaba en el patio de su casa la tinta para la imprenta.

Nunca dejó de participar en las distintas actividades de la imprenta debido a los continuos viajes de su marido. Además estuvo involucrada en varios procesos legales relacionados con la imprenta lo que demuestra también su grado de dedicación en el negocio.

Fue hija, esposa y madre de impresores y, sin duda alguna una de las mujeres que mejor conocía el negocio de la imprenta.  Se cree que murió en el año 1575.

Si quieres conocer más sobre Isabel de Basilea y otras mujeres increíbles de nuestra historia,  contacta con guías de turismo de Burgos.

Les atendemos en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

 

jueves, 22 de agosto de 2024

 


La ciudad de Burgos desde el año 2010 tiene un atractivo más que enseñar a los turistas, no es otro que el museo de la evolución humana.  Unos años antes los guías oficiales de Burgos nos dedicamos a preparar este enorme e interesante museo, tarea para la cual contratamos profesores especializados en la evolución humana y Atapuerca, fuimos a cursos y leímos decenas de libros.

Los guías de Burgos siempre decimos que si hay un monumento en Burgos que necesite la ayuda de un guía oficial es precisamente este Museo de la evolución.  El motivo es que lo que se ve no es estéticamente bonito, son datos y materias de los que la mayor parte de la gente no tiene conocimiento. Además toca muchos aspectos de la evolución humana y es aquí donde se valora y entiende el valor de un guía oficial de Burgos. 

Una de estas materias diversas que hay en el museo de la evolución en Burgos la podemos ver en planta 0  y es la parte dedicada al cerebro, tan importante en la evolución humana y tan relacionada con el personaje del que les vamos a hablar. 

 

Don Santiago Ramón y Cajal. Una figura fundamental en la historia de la medicina mundial

En España hemos tenido siete premios Nobel, cinco de literatura y dos de medicina. Nuestros dos premios Nobel de medicina son Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, a este ultimo vamos a hacer una breve referencia de por qué es un hito en la historia de la medicina y los guías de Burgos os vamos a contar por qué fue tan importante. 

Si os preguntamos de donde era el 90% dirá que era aragonés, y la respuesta es incorrecta. Nace en Petilla de Aragón, que pertenece a Navarra, pero está en Aragón, es decir ,como nuestro Condado de Treviño, pero Ramón y Cajal, siempre se sintió aragonés, sus padres eran de Aragón y estudio en la tierra de la Virgen del Pilar.

Cuando los guías de Burgos nos pusimos a estudiar a Ramón y Cajal nos quedamos asombrados al descubrir que es el padre de la neurociencia, estamos hablando de principios del XX, recordad que recibe el nobel en 1906.

Antes de Ramon y Cajal se pensaba que el cerebro era una masa de neuronas continuo y Santiago demostró que las neuronas eran unas entidades independientes, separadas unas de otras, hoy sabemos que entre ellas las separa una distancia de 50 nanómetros. 

Los dibujos de la célula en los que nos paramos los guías de Burgos, algunos de los cuales se pueden ver ampliados en el museo de la evolución, son de una precisión tan perfecta que hoy los microscopios electrónicos no los pueden mejorar, y siempre a los guías de Burgos nos gusta comentar que hoy en día se siguen poniendo en los manuales de medicina. 

Ramon y Cajal fue el gran estudioso de la célula, pero a esta unidad fundamental de los organismos vivos los guías de de Burgos le dedicaremos otro episodio.

Si desea conocer en profundidad el Museo de la Evolución Humana puede contactar con nosotros en el teléfono 659268321 o el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com



miércoles, 10 de julio de 2024

 




LA CAPILLA DE LA DIVINA PASTORA

En las inmediaciones de la Plaza Mayor de Burgos se levanta la pequeña y elegante Capilla de la Divina Pastora, patrona de los comerciantes e industriales de la ciudad.

Fue Dª Marcelina Santamaría quien extendió su fervor a esta advocación mariana a otros comerciantes de la zona. En diciembre de 1916 surgió la “Asociación de Comerciantes e Industriales burgaleses” que eligió a la Divina Pastora como su patrona.

Años después, en 1924, se unirá a la misma la Cofradía de Carniceros constituyéndose la nueva “Pía Unión de los Comerciantes e Industriales burgaleses de la Divina Pastora, Santiago y Santa Catalina”.

El culto a la Divina Pastora tiene su origen en la devoción de los parroquianos del barrio a una imagen situada en uno de los altares laterales de la iglesia de San Lorenzo.

Desde 1916 se planteó la posibilidad de construir una capilla para cuya edificación  el gremio de carniceros cedió el solar de un antiguo hospital. La falta de recursos económicos supuso un retraso en el inicio de las obras que supusieron la desaparición del “Hospitalejo” y de su fachada renacentista, obra de Juan de Salas.

El diseño original de 1925 fue encargado al arquitecto burgalés José Calleja que planteó un edificio ecléctico que no se llevó a cabo. El proyecto definitivo es obra del arquitecto bilbaíno Emiliano Amann, con un diseño de planta rectangular, de una sola nave y cubierta plana.

La fachada destaca por el original uso  de la piedra en el cuerpo bajo y del ladrillo en el superior como recuerdo al Renacimiento burgalés, representado por los emblemáticos palacios de Castilfalé, la Casa Miranda, o la Casa de los Cubos.

En el cuerpo inferior, el vano de entrada adintelado está delimitado por pilastras cajeadas de orden jónico. A ambos lados se abren dos hornacinas que albergan a los patronos de la Cofradía de Carniceros: Santiago y Santa Catalina. Se corresponde con el alzado interior de la nave y el coro alto presentando al exterior una imposta corrida que lo divide horizontalmente.

La luz penetra a través de dos ventanales cerrados por vidrieras decoradas con los símbolos de Santa Catalina y Santiago, y por dos óculos ovalados en los extremos.

El cuerpo superior presenta una galería de cinco vanos de medio punto que permiten la iluminación del interior. Culmina la fachada con una estructura decorativa de hierro fundido de la que cuelga la campana.



En el interior, el presbiterio se acondicionó para albergar un espacio rectangular destinado a sacristía. A los pies se habilitó un coro en altura que recibe la luz gracias a los tres vanos abiertos en su fachada.

El edificio ha sufrido hasta nuestros días diferentes reparaciones, como la efectuada en la cubierta en el año 1931. En 1948 se entarimó el suelo y, en 1962, se encargó un nuevo altar neogótico y se decoró el paramento de separación de la sacristía. Ambos proyectos fueron dirigidos  por Pablo Barbadillo Hernando.

En 1997 y 1998 se practicó una intervención general con el fin de conservar y rehabilitar la capilla tanto en el interior como en el exterior. Se instaló, además, en el óculo central una vidriera que representa a la Divina Pastora y una alegoría de la Eucaristía, obras realizadas por el taller burgalés de los Hermanos Barrio.

La última de las intervenciones en el recinto se realizó entre 2004-2007 para instalar en el segundo piso un albergue de peregrinos.

Si quieres descubrir otros sitios de interés de la ciudad de Burgos contacta con nosotros en www.guiasdeburgos.es.