Una de nuestras visitas guiadas temáticas es BURGOS EN FEMENINO.
En este recorrido por el centro histórico
de la ciudad de Burgos recordamos la vida de mujeres que han marcado la historia
de nuestra ciudad.
Una de las mujeres sobre la que hablamos en nuestra visita guiada es
ISABEL de Basilea, heredera de Fadrique Isabel de Basilea,
una de las primeras
mujeres dedicadas al arte tipográfico en España.
Isabel de Basilea fue hija de Isabel de la Fuente y del impresor alemán Fadrique de Basilea, pionero de la tipografía en España y propietario del más importante taller de Burgos.
No conocemos la fecha de su nacimiento, nació en Burgos en torno al año 1485.
Su residencia estaba
situada en la Plaza de Santa María, en las casas del Cabildo Catedral llamadas
"de la emplenta" y correspondientes entonces a la parroquia de
Santiago de la Fuente.
Se trata de la primera de las mujeres que, según los colofones que se conservan, se dedica al arte tipográfico en España. Heredera de su padre, el alemán Fadrique de Basilea, obtiene no solo dinero sino los medios necesarios para continuar la labor de este.
Tuvo dos matrimonios, siendo su primer marido Alonso de Melgar, uno de los oficiales del taller.
Alonso de Melgar se convirtió en director del taller tras la muerte del padre de Isabel. Así en los pies de imprenta aparece “En casa de Alonso de Melgar” e incluso alguna que otra obra se le atribuye a la propia Isabel de Basilea. Así tenemos por ejemplo la obra Flosculus sacramentorum de Pedro Fernández de Villegas fechada el 4 de enero de 1526.
Su segundo matrimonio: Juan de Junta
Alonso fallece en 1525, la triste viuda no retrocede un ápice en sus derechos a seguir con la imprenta. En 1526 Isabel se casó con Juan de Junta, miembro de la famosa dinastía de impresores florentinos, quien desde ese momento dirigió el taller burgalés de su mujer.
No cabe duda que se
trataba de un matrimonio arreglado que proporcionaba indudables ventajas a
ambos cónyuges.
Isabel representaba para Juan de Junta la oportunidad de ampliar su negocio y su actividad profesional hasta entonces muy limitada al comercio de libros. En realidad, todo parece indicar que Juan de Junta ya había instalado su propio taller en la misma ciudad de Burgos, pero pronto lo abandona tras la boda con Isabel.
En 1532 se trasladan a Salamanca dejando la imprenta burgalesa en manos de oficiales de confianza.
Isabel se mantuvo al frente de la imprenta, pero tras su segundo matrimonio pasaría a un segundo plano, pues la familia Giunta era una saga deslumbrante en el mundo impresor de la época.
No obstante, ejercería una participación activa en la marcha de los negocios familiares (imprentas y librerías) sobre todo en los largos periodos de ausencia de su marido (que debía atender en numerosas ocasiones además los intereses de la familia Giunta) por lo que Isabel no se quedó relegada al más que previsible papel de mujer cuidadora de sus hijos como era común en la España del siglo XVI.
Los varios procesos
legales en los que estuvo implicada demuestran también su participación en los
asuntos que afectaban a todos los aspectos relacionados con el negocio.
TRABAJO DE ISABEL DE BASILEA
No podemos saber la participación exacta que ella tuvo en las impresiones, pero las bellísimas letras que decoran ciertos libros recuerdan a las de Fadrique y podemos creer que el decorado era en gran parte inspiración suya. Además, gracias a uno de estos pleitos se descubre que Isabel también fabricaba en el patio de su casa la tinta para la imprenta.
Nunca dejó de participar en las distintas actividades de la imprenta debido a los continuos viajes de su marido. Además estuvo involucrada en varios procesos legales relacionados con la imprenta lo que demuestra también su grado de dedicación en el negocio.
Fue hija, esposa y madre de impresores y, sin duda alguna una de las mujeres que mejor conocía el negocio de la
imprenta. Se cree que murió en el año
1575.
Si quieres conocer más sobre Isabel de Basilea y otras mujeres increíbles de nuestra historia, contacta con guías de turismo de Burgos.
Les atendemos en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario