jueves, 22 de febrero de 2024

 

ALFONSO DE LA CERDA, “EL DESHEREDADO”

 




ORÍGENES FAMILIARES

Alfonso de la Cerda, apodado “El Desheredado”, hijo primogénito del infante Fernando de la Cerda y de la princesa Blanca de Francia, nace en Valladolid en el año 1270, siendo sus abuelos los reyes Alfonso X el Sabio y Luis IX de Francia.

Junto con su hermano Fernando, se les conoce en la historia como los “Infantes de la Cerda”.

BIOGRAFÍA

Su padre, heredero al trono de Castilla, muere en Ciudad Real el 25 de julio de 1275. Se plantea entonces un problema en la sucesión de la Corona. ¿Quién debe reinar a la muerte de Alfonso X? ¿El infante Sancho, segundo hijo de este rey o su nieto Alfonso de la Cerda?

En las Cortes de Segovia de 1278, Alfonso X reconoce a su hijo Sancho como heredero al trono; su esposa Violante, en desacuerdo con esta decisión, busca la protección de su hermano, el rey Pedro III de Aragón, para sus nietos y la madre de éstos. Este rey, en vez de ayudarles, les hace prisioneros.

Por otro lado, Felipe III, rey de Francia, se prepara para invadir Castilla y así imponer como heredero a su sobrino Alfonso de la Cerda. Al final, esto no llega a suceder.

En 1284 muere Alfonso X el Sabio, estableciendo en su testamento que su hijo Sancho herede el trono de Castilla y su nieto Alfonso el de León. Finalmente, el hijo no cumple la voluntad de su padre y se proclama rey de Castilla y León, con el nombre de Sancho IV.

En septiembre de 1288, el rey Alfonso III de Aragón libera por fin a Alfonso de la Cerda, quien en 1290 se casa con una noble francesa de estirpe regia, Mafalda de Narbona, con la que tiene varios hijos.

A la muerte de Sancho IV, el infante Alfonso intenta, una vez más, hacerse con el trono, pero no lo consigue. El conflicto sucesorio continúa durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI.

Parte de sus últimos años los pasa Alfonso de la Cerda en Francia, donde el rey Carlos IV le nombra barón de Lunel.


MUERTE Y SEPULTURA

Finalmente regresa a Castilla, falleciendo en Piedrahita (Ávila) en el año 1335.

Su sepulcro se encuentra en el Panteón Real del Monasterio de las Huelgas en Burgos.

Si deseas verlo, no dejes de visitar con nosotros este gran Monasterio y su maravilloso Museo de Telas Medievales, donde se encuentra parte del ajuar funerario de este infante.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 659268321 o en el correo electrónico  guiasdeturismoburgos@gmail.com 

 

                                             

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario