miércoles, 1 de junio de 2022

ROA: UNA VILLA CON HISTORIA




Villa poblada desde hace más de 2.500 años. Primero los celtíberos, luego los vacceos y después los romanos, que incluso construyeron una calzada.



La historia continúa su curso y la reina viuda de Alfonso X el Sabio, doña Violante manda levantar una muralla cuyas puertas se cerraban en la noche para proteger a sus habitantes. También es responsable de las ordenanzas de la vendimia, que sirvieron de base a todos los pueblos de la comarca.

Otro ilustre personaje que habitó esta villa y murió en ella fue el Cardenal Cisneros, regente de Castilla y a la espera de la llegada del que luego sería el famoso Emperador Carlos V. Murió mientras le esperaba con su paciencia de franciscano.

Ya en el siglo XIX tenemos otro protagonista de la historia de España: Juan Martín, el Empecinado. Héroe de la guerra de la Independencia, no tuvo buena relación con el rey Fernando VII, mal apodado “el deseado.”

Hoy en día, destaca por su importancia en la Ribera del Duero por ser el lugar donde se e cuenta el Consejo Regulador de la Denominación de origen Ribera del Duero, que vela por la calidad de los famosos vinos de esta región vitivinícola. Aquí en la Ribera el edificio es apodado cariñosamente como el queso de gruyere por sus ventanas redondas que adornan su moderna fachada.

No te pierdas la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo tardo gótico. Impresiona sus bóvedas de crucería estrellada. Nave de salón, con 3 naves a la misma altura. Armonía, belleza y elegancia son 3 buenos adjetivos para descuenta iglesia.

El balcón de Roa ofrece unas vistas espectaculares de la Ribera. Viñedos y cereal se mezclan en este paisaje. ¡Todo un lujo!

La Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos os puede acompañar en la Ruta de la Ribera del Duero, donde podemos disfrutar de esta Villa. Para más información contactar en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com o a través de la web www.guiasdeburgos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario