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viernes, 25 de marzo de 2022

EL PALACIO DE LA ISLA: MÁS QUE UN PALACIO

 


Es un palacete construido en 1883 por don Juan de Muguiro y su esposa doña Francisca para pasar los fines de semana y periodos vacacionales huyendo de Madrid, que es donde ellos tenían la residencia habitual, concretamente en el conocido Palacio de Zurbano, en la calle Zurbano, hoy propiedad del Ministerio de Fomento, y donde nace la reina de los belgas, doña Fabiola. Eligen Burgos y concretamente esta zona de la ciudad porque familiares de doña Francisca, concretamente los Liniers, construyeron años antes un palacete por esta parte de la ciudad.

El artifice del edificio es Daniel Zavala,  un arquitecto que combina las corrientes historicistas españolas con el eclecticismo monumental francés, su obra más conocida es el  Cine Madrid, conocido como Frontón Central, en la popular plaza del Carmen en Madrid.

ESTILO DEL PALACIO DE LA ISLA

Se trata de un edificio romántico, por cierto el único que conservamos en Castilla y León en un estado de conservación fantástico y con la característica de que también se conserva todo su entorno. En su arquitectura se mezcla dos materiales muy característicos de la arquitectura civil del siglo XVI en Burgos: piedra y ladrillo

El historicismo también llamado romanticismo es un estilo que pretende recuperar estilos anteriores.  En Burgos el estilo que nos da fama internacional es el gótico, así que  el Palacio de la Isla podíamos definirlo como un neogótico, precisamente es en España y Reino Unido donde este nuevo gótico triunfará,  pongamos el ejemplo del Palacio de Westmisnster, conocidas como las casas del parlamento

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN EL PALACIO DE LA ISLA

Los  acontecimientos históricos del Palacio de la Isla, a lo largo de sus 138 años de historia, han sido números, ya se habló en este blog de la instancia del rey Alfonso XIII en este palacio por el accidente ferroviario ocurrido cerca de Buñiel en 1891. Es conocida por todos la presencia de Franco en este edificio durante la guerra civil española, hasta tal punto que muchos en Burgos lo conocen con el nombre de Palacio de Franco. 

Pero a mi me gustaría señalar la importancia que tuvo el Palacio de la Isla en toda la etapa preautonómica de nuestra región, hasta tal punto que nuestro primer presidente autonómico , Demetrio Madrid, tomo posesión de su cargo en este edificio el 3 junio de 1983, junto con sus 9 consejeros, 7 socialistas y 2 independientes, a dicho acto asistió el ministro de administración territorial de la época Tomas de la Quadra.

Si tuviéramos que resumir nuestra fase preautonómica (1978-1983) la podríamos dividir en dos periodos.El primero encabezado por Juan Manuel Reol, burgalés, farmacéutico, diputado, Director General de farmacia, que dejo esta función para hacerse cargo de la secretaria de política territorial de UCD, y una segunda etapa dirigida por José Manuel García Verdugo, malagueño, senador y que sería después el 1º presidente del Consejo Económico y Social.  García Verdugo fue el gran impulsor de la fiesta de Villalar, nuestra fiesta autonómica.  Tanto Reol como Verdugo son dos personajes de nuestra reciente historia, no muy conocidos por el público en general, pero que jugaron un papel importantísimo en nuestra región.

 


CURIOSIDADES DEL PALACIO DE LA ISLA

Según se entra en el Palacio de la Isla a mano izquierda hay una sala que tiene una curiosa decoración de ángeles en el techo, se deben a la mano de un artista polifacético, fue pintor, escultor, decorador, arquitecto, militar, diseñador… que trabajo en todos los palacios de Madrid en la segunda mitad del XIX, autor de la tumba de Colon en Sevilla o del monumento a Colon en Madrid, y que era conocido de la Familia Muguiro porque había trabajado en el palacio Zurbano, es Arturo Mélida,  pues bien hay algunos que entre los rostros de estos angelotes, rellenitos y dulces, han querido ver el rostro de Franco y sobre todo el de su mujer, por el hecho de que uno de estos ángeles lleva varias vueltas de un collar de perlas, para los que no lo sepan, que no será nadie a la mujer de Franco, se la conocía con el mote de la collares, no voy a entrar más en el tema y dejemos libre a la imaginación.

Si queréis conocer algo más sobre el Palacio de la Isla, podéis contactar con la Asociación de guías de turismo en el correo  guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

domingo, 20 de febrero de 2022

EL PALACIO DE CAPITANIA. MUSEO DEL EJERCITO




 El palacio de Capitanía, situado en la Plaza Alonso Martínez, es un emblemático edificio del centro de Burgos. El palacio está edificado sobre el solar que ocupó otro palacio renacentista denominado Casa de las Cuatro Torres. Este palacio del siglo XVI pertenece en sus orígenes a Francisco de Lerma y Cartagena, posteriormente pasa a formar parte del mayorazgo de los Medina, que emparentaron con otras familias nobles, llegando la casa a principios del siglo XIX a manos de José María Jalón, marqués de Castrofuerte y  vizconde de Castilfalé.

 En el siglo XIX se instala en el palacio la Contaduria de los Millones y durante la Guerra de la Independencia se le da un uso castrense, siendo cuartel de las tropas napoleónicas y gran almacén de pertrechos militares. Posteriormente es sede de la Real Audiencia desde 1834 y durante un periodo de cincuenta años, momento en que los altos tribunales se trasladan al recién construido Palacio de Justicia.

El palacio de las Cuatro Torres se propuso en varias ocasiones como lugar donde instalar Capitanía, pero sin llegar a materializarse dicha ubicación hasta principios del siglo XX. Tras una valoración del inmueble por parte de la Comandancia de Ingenieros, y dado el estado de ruina en que se encontraba el palacio, el Ayuntamiento y el Ministerio de Guerra acuerdan construir un edificio de nueva planta donde se instale la Capitanía General. Las anteriores ubicaciones de dicha institución fueron Casa del Cordón y la Casa de Iñigo Angulo en la Calle Calera.

El proyecto y ejecución del nuevo edificio se encomienda al arquitecto municipal don Saturnino Martínez, quedando tasada la obra en 530.000 ptas. que luego ascenderían a 750.000 ptas.

En 1926 el edificio de Capitanía se escritura a favor del Ministerio de Guerra, tras un acuerdo con el Ayuntamiento mediante el cual se permuta el palacio por el Cuartel de Lanceros de España de la Calle Vitoria.

ARQUITECTURA Y ELEMENTOS DECORATIVOS DEL PALACIO DE CAPITANIA

Saturnino Martínez concibe un edificio de arquitectura ecléctica donde conviven distintos estilos arquitectónicos en perfecta armonía. En su fachada principal encontramos cinco grandes puertas separadas por columnas pareadas que sujetan una balconada decorada con cuadrifolios huecos en forma de tilo y calados de formas vegetales. Los ventanales superiores están decorados siguiendo el estilo gótico flamígero con arcos trilobulados enmarcados en un alfiz y coronados por un florón. La parte superior está decorada con dos escudos, el  España y el de Burgos. El coronamiento queda rematado por cuatro torrecillas que evocan el palacio de las Cuatro Torres sobre cuyo solar se edificó.

En el resto de las fachadas  se intercalan balcones y ventanas con arcos adintelados, conopiales y carpaneles que aparecen siempre enmarcados en un alfiz.

Traspasado el zaguán nos encontramos en el interior con una esplendida escalinata y un artesonado del techo que exhibe elementos de temática gótica. Decoran las paredes varios reposteros, cuatro de ellos reproducen los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra.

En la planta principal se encuentra una reproducción del cuadro sobre  la Rendición de Bailén del pintor palentino Casado del Alisal. Destacan sobremanera  unas magníficas vidrieras de la Casa Maumejean. La temática elegida para decorar los ventanales del rellano de la escalera es burgalesa. En el ventanal izquierdo está representado el Adelantado Mayor de Castilla, conde de Castro, entregando al pueblo de Burgos un laudo arbitral sobre el régimen municipal que le correspondía a la ciudad, después de conceder el Rey Alfonso XI a la ciudad el privilegio de la constitución de su ayuntamiento en 1345 y originarse disputas entre los regidores y el pueblo llano por no respetarse los usos y costumbres anteriores.

La vidriera central es una alegoría a Burgos como “Caput Castellae”, “Camera Regia” y “Prima voce et fide”.

En la tercera vidriera  aparece la reina Isabel la Católica en el Monasterio de San Ildefonso, en el que declara que a partir de ese momento el Castillo de Burgos pasa a depender de la Corona Real.

En la claraboya la decoración hace alusión por medio de escudos al Ayuntamiento y a personajes ilustres, como el Cid Campeador.

Es también destacable su Salón de Corte, donde circunda la sala un curioso friso, decorado con faunos y seres monstruosos semihumanos de estilo renacentista. En el techo encontramos medallones y frescos con alegorías de la guerra y temas épicos, realizadas por Fernando Pallares, profesor de la Escuela Superior de Industria de Gijón.

MUSEO DEL EJERCITO

El  Museo se inaugura el 16 de mayo de 2014, anteriormente estuvo situado en la parte noble del actual Cuartel General de la División San Marcial.

El contenido hace referencia a Burgos como plaza militar, a la vida militar, al ejército en Burgos, a las acciones de guerra, a las armas de fuego portátiles y a las banderas y estandartes del ejército español.

Los invitamos a realizar una visita guiada por el casco histórico de Burgos acompañados de guías oficiales de turismo habilitados por la Junta de Castilla y León Teléfono:

sábado, 5 de febrero de 2022

DON SATURNINO CALLEJA FERNÁNDEZ (1835 Burgos - 1915 Madrid).



Sus padres eran de Quintanadueñas, municipio situado en la provincia de Burgos, a pocos kilómetros de la capital.

Editor, escritor, pedagogo, filántropo y traductor español, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros.   
Con sus textos amenos e instructivos, magníficas ilustraciones de los mejores dibujantes, tiradas muy altas y precios muy baratos, logró alcanzar un público amplísimo durante varias generaciones y distribuyó millones de ejemplares por todo el mundo de habla hispana.

 Muchos españoles aprendieron a leer para poder disfrutar de sus cuentos.

En 1879 fundó la Editorial Calleja en Madrid, que llegó a ser la más popular en España, Hispanoamérica y Filipinas. Publicó un total de 3.400.000 volúmenes en 1899.

Editorial Calleja publicó sobre 3.000 títulos (muchos de ellos escritos por él mismo).
Editó varias ediciones del Quijote y la primera edición completa de Platero y yo.
Gracias a Calleja los niños españoles pudieron leer a Andersen (escritor danés, autor de La Sirenita, el Patito Feo, El Soldadito de Plomo, y que estuvo en Burgos 3 días donde casi se muere atufado en la fonda la Rafaela, situada en la esquina de la calle Vitoria con la plaza de la Libertad) y a los hermanos Grimm (entre otros).

Saturnino realizó tres importantes novedades en el mundo de la época:
   1. Editó grandes tiradas de libros, con dibujos de los mejores artistas, con cuentos muy atractivos y baratos.
   2. Eran cuentos diminutos que los niños podían coleccionar como los cromos. 5 centímetros de ancho por 7 centímetros de alto.
   3. En aquella época los libros de "Pedagogía" eran escasos, malos y caros. Los suyos, los repartió a veces, a costa de su bolsillo, a muchas escuelas de los pueblos. En una época en que las escuelas eran muy pobres, y los maestros muy menospreciados. Recordemos la frase: "Pasar más hambre que un maestro de escuela". El lema de Calleja: "Todo por la ilustración del niño".



Un cuento solía costar la "perra chica = 5 céntimos", a lo máximo la "perra gorda = 10 céntimos". Libros al alcance de todos los bolsillos.
De invención suya es el final de muchos cuentos de habla española: "... y fueron felices y comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron"...
En Palencia, a veces se decía: "...y fueron felices y comieron perdices y a mí me dieron con la puerta en las narices". 
Está enterrado en el cementerio de San Isidro de Madrid.
En nuestras más antiguas librerías pueden explicarnos muy bien lo que significó Saturnino Calleja para sus ventas.
Estamos en Burgos. Entonces, nos vemos obligados a recordar cuales son las librerías más antiguas de Europa que siguen trabajando actualmente:
  1. LIBRERÍA  MATRAS ............................................. CRACOVIA (1610)
  2. LIBRERÍA  BERTRAND..........................................  LISBOA       (1732)
  3. LIBRERÍA  HATCHARDS........................................  LONDRES   (1797)
  4. LIBRERÍA  GALIGNANI.........................................  PARÍS         (1801)
  5. LIBRERÍA HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ.......   BURGOS    (1850)
Para descubrir personajes como Calleja, podemos acompañaros en nuestros Paseos por Burgos. Para contactar con la Asociación de Guías oficiales de turismo de Burgos solamente hay que buscarnos en la web www.guiasdeburgos.es , o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

martes, 11 de enero de 2022

20 DE DICIEMBRE FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 



Uno de los Monasterios más bellos de la provincia de Burgos debe su nombre a Domingo Manso, que llega a Silos como abad el año 1041.

Cuenta la tradición que Santo Domingo nace el año 1000 en la pequeña villa de Cañas y que desde muy joven tiene el deseo de consagrar su vida a Dios. Pudo comenzar la carrera eclesiástica en su pueblo, ya que en aquella época solía haber una especie de seminarios parroquiales, y cursar posteriormente estudios de teología en la ciudad episcopal de Nájera. Don Sancho, obispo de esta ciudad, confiere a Domingo el presbiterado cuando apenas contaba con veintiséis años, edad a la que los otros clérigos recibían solamente el diaconado.

Después de una breve experiencia eremítica, a los treinta años decide ingresar en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. A los dos años el abad le nombra maestro de los jóvenes que se educaban en el monasterio.

Posteriormente fue nombrado prior de Santa María de Cañas. A pesar de que el priorato se encontraba en un estado lamentable a su llegada, Domingo consigue sacar de la ruina al monasterio en muy pocos años, aunque con mucho trabajo y esfuerzo.

A finales de 1038, Domingo es nombrado prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, como reconocimiento a la gran labor llevada a cabo en Cañas.

El año 1040, don García III de Navarra  solicita al Monasterio de San Millán una fuerte suma por sus pretendidos derechos reales. La negativa de Domingo a que se le entregase dicha suma  lo enemista con el rey, que ordena al abad que lo deponga del cargo de prior y lo envíe desterrado al priorato de San Cristóbal, llamado también Tres Celdas.






LLEGADA DE DOMINGO MANSO A CASTILLA

Tras este incidente con el rey navarro, el rey de Castilla Fernando I le ofrece su protección y Domingo Manso llega al Monasterio de San Sebastián de Silos en 1041.

El Monasterio vivía entonces una etapa de decadencia tras haber sufrido una de las razzias del temible Almanzor, pero todo cambiará en poco tiempo, pues enseguida el santo se pone a trabajar en la restauración del cenobio. Encuentra arquitectos, escultores, pintores, orfebres, que nos han dejado algunas de las más bellas obras del Románico que se pueden contemplar en nuestro país.

También a Santo Domingo se debe la fundación del Scriptorium y la Biblioteca de Silos será una de las más ricas de España en la Edad Media. Aquí escribirán los monjes de forma intencionada las primeras palabras en lengua castellana en unos libros latinos dedicados al uso litúrgico (glosas silenses).

La muerte le sobreviene un 20 de diciembre del año 1073 y tres años más tarde es canonizado.

En este siglo XI hubo cuatro abades santos en monasterios burgaleses: San Iñigo de Oña, SanGarcía de San Pedro de Arlanza, San Sisebuto Cardeña y Santo Domingo de Silos.

domingo, 5 de diciembre de 2021

LEONOR, INFANTA DE CASTILLA Y REINA CONSORTE DE ARAGON (1191-1244)

 

                                                 Monasterio de Huelgas. Foto: montse

Leonor, Infanta de Castilla por ser hija del rey Alfonso VIII y de la reina Leonor de Plantagenet, tuvo como abuelos por la rama paterna a Sancho III de Castilla y  Blanca de Navarra y por la materna a Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania. Entre sus numerosos hermanos destacan los reyes Enrique I y Berenguela de Castilla, así como las reinas consortes Blanca de Francia y Urraca de Portugal.

Cuando sus padres fallecen en el año 1214, Leonor permanece en Castilla y por consejo de su hermana Berenguela contrae matrimonio con el rey aragonés Jaime I el Conquistador. La boda se celebra en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña en el municipio soriano de Ágreda. En calidad de arras Leonor recibe los castillos y villas de Épila, Uncastillo y Barbastro.

Tras la celebración de la boda, los recién desposados se dirigen a Tarazona y en su catedral Jaime es armado caballero.

En 1222 son padres de un niño al que llaman  Alfonso.

Según algunos historiadores, el interés del rey por Elo Álvarez, dama de compañía de Leonor, hace que se produzca un distanciamiento entre la pareja y que Jaime I inicie el proceso de separación de su esposa. En la primavera de 1229 el papa Gregoria IX anula el matrimonio basándose en razones de parentesco, ya que ambos son biznietos de Alfonso VII, rey de León y Castilla.

En 1234, en el Monasterio de Santa María de Huerta, situado en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, Jaime I mantiene una reunión con el sobrino de Leonor, el rey Fernando III el Santo y se acuerda que la reina, mientras no contraiga matrimonio nuevamente, reciba la villa y castillo de Ariza y mantenga lo que posee como dote en el reino de Aragón. Jaime I también se compromete a no separarla de su hijo el infante Alfonso de Aragón.

Tras la anulación de su matrimonio,  Leonor vuelve a Castilla con su hijo, falleciendo en el Monasterio de las Huelgas de Burgos en 1244. 

En este lugar se encuentran las ropas que llevaba en su enterramiento, perfectamente conservadas. Se trata del mejor ejemplo de la moda en la Corte del siglo XIII. Aljuba y pellote realizados en seda, que muestra la categoría de la dama, como hija de los reyes fundadores.



Si deseas pasear por el lugar donde esta dama pasó gran parte de su vida y ver su ajuar funerario,  no dejes de visitar con nosotros el Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas en Burgos y su magnifico Museo de Telas Medievales

Puedes contactar con nosotros en la página web www.guiasdeburgos.es, o en el email guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 10 de noviembre de 2021

NAPOLEÓN EN BURGOS




 El 11 de noviembre de 1808 al día siguiente de la batalla de Gamonal, llegó a Burgos Napoleón, entró de noche y sin llamar demasiado la atención.

Durante su estancia en Burgos se hospedó en la casa del Consulado, y él mismo se encargó en todo momento de controlar su propia seguridad, para lo que estableció guardias en los patios de la parte trasera del consulado, y ordenó que nadie se asomara a las ventanas, pero además siempre elegía habitaciones que tuviesen una sola puerta, sin fácil acceso.

Con la llegada del Emperador se terminaron al menos durante un tiempo los excesos y tropelías que las tropas francesas habían hecho en las tierras burgalesas, y ordenó restablecer la tranquilidad.

Unas de las primeras cosas que hizo fue visitar el castillo, y viendo su enorme potencial y la gran posición estratégica de Burgos ordenó que se reconstruyese y fortificase para poder llevar a cabo sus planes, haciendo además de Burgos base de operaciones de la zona norte de España y lugar de retirada y abastecimiento en caso de necesitarlo.

Aparte de dictar bandos, dar órdenes a sus subordinados, atender asuntos, despachar con gente o contestar correspondencia, también se ocupó de aspectos referentes a la ciudad y alrededores, para lo que la recorrió detenidamente para saber bien de los recursos de que disponía, así como para hacer las reformas oportunas.

Por supuesto visitó nuestros monumentos que le fascinaban y cuentan que en su visita a la Cartuja le impresionó tanto el sepulcro de los reyes D. Juan II y la reina Isabel que dio orden de que se desmontara para trasladarlo a París.

¡Por suerte para nosotros burgaleses! sus ingenieros le hicieron desistir de la idea, explicándole que transportar una obra tan delicada no haría otra cosa que destruirla.

También en Burgos, Napoleón publicó el famoso decreto en el que concedía el perdón general a los españoles que en el plazo de un mes desde su entrada en Madrid dejasen las armas y renunciasen cualquier clase de alianza con los ingleses.

Napoleón dejó la ciudad de Burgos el día 22 de noviembre, camino hacia Madrid.

lunes, 27 de septiembre de 2021

UN PALACIO EN LA RIBERA. PEÑARANDA Y LOS ZÚÑIGA Y AVELLANEDA




 

El Palacio de los Avellaneda es junto al castillo y la iglesia de Santa Ana uno de los monumentos más importantes de Peñaranda.

Se encuentra en la Plaza Mayor de los Condes de Miranda, verdadero centro neurálgico y monumental de Peñaranda de Duero.

Es un magnífico edificio renacentista plateresco. La portada de entrada es un buen ejemplo de este estilo, muy decorado con esculturas y adornos platerescos, además de los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas.

El patio porticado es extraordinario. Con dos pisos. El inferior con arcos de medio punto sobre pilares decorados con pilastras clasicistas, mientras que el superior tiene arcos carpaneles sobre columnas.

El palacio pudo comenzarse en torno a 1515 estando finalizado en lo básico en 1531, fecha en la que D Francisco es nombrado caballero del Toisón de Oro, título que no se recoge en los abundantes escudos que decoran portales y estancias.

Dentro del patio, cada lado consta de 5 arcos de medio punto que apoyan en altas columnas de estilo gótico, con una decoración “romana”. El cuerpo superior muestra arcos carpaneles y se realizaría en torno a 1530. Puede que los artistas que trabajaran en este palacio estuvieran relacionados directamente con los de la catedral de Burgos: Francisco de Colonia, Bigarny, Juan de Vallejo o Juan de Resines.

La portada está adornada con armas y trofeos al estilo clásico. La composición de la portada tiene cierta similitud a la portada de la pellejería de Francisco de Colonia, sin embargo, los ángeles portantes de guirnaldas nos recuerdan a Felipe de Bigarny.  Se sabe que Bigarny abrió un taller en Peñaranda.

Don Francisco de Zúñiga se había educado dentro del ideal caballeresco y su palacio era la muestra de su grandeza y la de su linaje.



Los Hércules que flanquean los escudos significan la virtud del caballero que es capaz de vencer a los enemigos materiales y espirituales; el noble que siguiendo la doctrina de la iglesia lucha contra el pecado. En las cartelas puede leerse unos salmos de Salomón: “Si Yahvé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen”. Los angelotes que sostienen las guirnaldas frutales simbolizan la fertilidad de la casa y a través de sus escudos nos muestran sus relaciones con las distintas casas nobles castellanas unidas a ellos por vínculos familiares. Se repite la heráldica de D Francisco de Zúñiga –Avellaneda y Doña María de Cárdenas.

Si no queréis perderos ningún detalle de este palacio o de la ruta por la Ribera, podéis contactar con nosotros en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com , o en la web www.guiasdeburgos.es