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lunes, 14 de junio de 2021

AQUÍ NACIÓ EL CASTELLANO: CARTULARIOS DE VALPUESTA

 

                                 valpuesta   ( FOTO DEL INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA)


Los Cartularios, conocidos en Castilla como Becerros, por estar hechos en piel, o en León y Galicia como Tumbos -quizá debido a que por su gran tamaño hubiera que mantenerlos tumbados- son los códices en que muchos monasterios, catedrales, concejos o universidades recogían lo que podríamos llamar «copia de seguridad» de los originales de sus respectivos archivos.

 

La Real Academia en 2010 ha sancionado El Cartulario de Valpuesta como el documento más antiguo que recoge los primeros balbuceos de la lengua de Castilla.

 

Este cartulario, trascendental documento lingüístico, arrebata así a las GlosasEmilianenses y a las Silenses la bandera de la máxima antigüedad del castellano escrito.

 

Incluso al margen de los aspectos filológicos, los cartularios son piezas fundamentales para la reconstrucción del pasado histórico peninsular.

 

Los cartularios de Valpuesta son una serie de documentos del siglo XII que, a su vez, son copias de otros documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo IX, y que serían el primer testimonio escrito del que se tiene noticia de un dialecto romance hispánico. El estatuto de autonomía de Castilla y León los menciona en su preámbulo como uno de los primeros testimonios escritos en lengua castellana. Por ello, a Valpuesta, al igual que a San Millán de la Cogolla, se atribuye el título de “Cuna del Castellano

 

Comprenden varios manuscritos en que se copiaron documentos de los archivos de la corona, de los obispados, de los monasterios, que tratan de donaciones, juicios, ventas, cambios, y otros tipos de contratos. Los más antiguos datan de los años 804, 844, 864 y 875.

 

Son dos cartularios con los mismos textos:

 

  • El más antiguo recibe el nombre de gótico por estar escrito en gran parte en letra visigótica.
  • El otro, más moderno, recibe el nombre de galicano por estar escrito en letra galicana, también llamada carolina. Es una copia del gótico escrita el año 1236 por Rodrigo Pérez de Valdivielso, canónigo de Valpuesta. Contienen los mismos textos, pero el galicano latiniza algunas expresiones castellanas del gótico.

 

Los estudios científicos comenzaron en 2007 y en 2010 se publicaron por la Real Academia Española y el Instituto Castellano y leonés de la lengua bajo el título: “Los becerros gótico y galicano de Valpuesta “. Se trata de una transcripción paleográfica rigurosa de los 187 documentos que contienen estos becerros, así como un exhaustivo estudio paleográfico que identifica la presencia de 34 escribas en el Becerro Gótico de Valpuesta.

 

En estos becerros se documentan además rasgos como la desaparición de los casos de las declinaciones latinas y su valor sintáctico en la oración, función que pasan a desempeñar las preposiciones, se comienza a utilizar el articulo y se emplea un orden nuevo en la construcción de las oraciones.[MD1] 

                                                                  (FOTO : EDITORIAL SILOE)

VALPUESTA

 

Valpuesta se encuentra al noroeste de la provincia de Burgos, dentro del valle alavés de Valdegovía

El término está rodeado de las últimas estribaciones de los montes cantábricos que cerca enlazan con los sistemas vasco e ibérico. Sierras de Arcena, Peñagovía, Salvada y Arcamo.

El arroyo Mioma y otro denominado San Miguel se unen en Valpuesta para luego ir a parar sus aguas al río Omecillo.

El clima es húmedo, abundan los pastizales y los montes están densamente cubiertos de robles, encinas, pinos y matorral.

Por el centro de Valdegobía pasa la carretera que va de Miranda de Ebro hasta el Valle de Losa, antigua calzada romana que en la Edad Media se convirtió en uno de los escondidos caminos que recorrían los peregrinos a Santiago, por temor a los musulmanes. También fue paso de los comerciantes hacia los puertos del Cantábrico hasta la modernización en el siglo XVIII del camino Pancorbo-Orduña.

Forma parte del municipio de Berberana, en lo judicial pertenece a Villarcayo y en lo religioso al arciprestazgo de Miranda de Ebro.

VISITE CON NOSOTROS VALPUESTA, SU COLEGIATA, LA TORRE DE LOS VELASCO, EL PALACIO ZALDIVAR…EN UNO DE LOS ENCLAVES MAS IMPRESIONANTES DE LA PROVINCIA DE BURGOS

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 [MD1]

viernes, 4 de junio de 2021

LA CAPILLA DE LA NATIVIDAD DE MARÍA: IGLESIA DE SAN GIL (BURGOS)

 


La iglesia de San Gil es una de las iglesias más importantes de la ciudad de Burgos, y aunque su exterior es austero no hay que dejar que esto nos engañe, pues es una de las iglesias más bellas, hasta el punto de que se la conoce como la segunda catedral de Burgos.

Se construyó adosada a las murallas de la ciudad a finales del siglo XIII o comienzos del XIV  sobre otra anterior, y grandes artistas dejaron su impronta en ella. Hoy vamos a hablar de una de las capillas más hermosas que hay en su interior: la capilla de la Natividad de María.

Está capilla funeraria fue mandada construir por Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, quiénes yacen en el centro de la capilla bajo un simple sepulcro con una losa lisa de jaspe rojo.

La Arquitectura se atribuye a Juan de Matienzo que tuvo que obtener el permiso municipal para romper la muralla de la ciudad.

El arco de entrada volteado sobre pilastras de estilo plateresco, es obra de Juan de Vallejo, y la reja de hierro que pudo salir del taller de Cristóbal de Andino, muestra el escudo de los fundadores sostenido por dos ángeles. Destaca su bóveda octogonal estrellada con la zona central calada.



El retablo de madera policromada y dorada es de estilo renacentista, pero su disposición y la mayor parte de los elementos de la composición corresponden a estilo gótico. Se desconoce el autor pero pudo salir del taller de Felipe de Vigarny.

Está dedicado a la Natividad de María, y muestra doce escenas, se puede decir que es un retablo catequético, ya que reproduce los cuatro dogmas marianos: la Inmaculada Concepción, la Asunción, la Virginidad y la Divina Maternidad de María.

La parte inferior está decorada con escenas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, que recuerdan el misterio de la Inmaculada Concepción, y una representación de la Misa de San Gregorio. Sobre ellos podemos ver los desposorios de María y José junto con las imágenes de San Juan Bautista y Santa Inés patronos de los fundadores.

Por encima, en el centro, se representa la Natividad de Nuestra Señora flanqueada por relieves de la Anunciación y la Presentación de María en el templo y por último, en la parte alta del retablo aparece la Asunción de la Virgen a los cielos rodeada de ángeles junto con los relieves en los laterales de la Visitación de María y el Nacimiento de Jesús.

La parte exterior de todo el retablo está decorado con Santos entre los que aparecen el propio San Gil y un San Cristóbal.

Flanquean el retablo los sepulcros de Juan García de Castro y su mujer, Teresa de Múgica, (padres de los fundadores), y el de Diego de Castro hermano del fundador de la capilla y su mujer Elvira de Sanvitores.

También se conserva en la capilla un medallón renacentista de La Virgen de la Leche atribuido Diego de Siloé.

La bella Iglesia de San Gil es uno de los puntos clave en la visita a la ciudad de Burgos. Si quieres saber más sobre ella contacta con nosotros en la web www.guiasdeburgos.es o en el Correo guiasdeturismodeburgos@gmail.com

 

lunes, 10 de mayo de 2021

EL PASEO DE LA ISLA. UN JARDÍN BOTÁNICO EN BURGOS

 


Burgos es una ciudad que puede presumir de tener muchas zonas verdes, y hermosos parques y paseos. Uno de esos parques del que vamos a hablar hoy es el paseo de la Isla, situado a la vera del río Arlanzón. Entre los puentes de Malatos y de Castilla.

Su nombre procede de que hasta finales del XIX había una pequeña isla que se había formado entre el río Arlanzón, la esgueva de Trascorrales, y un cauce que usaban los molinos cercanos, pero en origen se le conocía como el paseo de Los Lavadores, ya que en el siglo XVIII los lavaderos de los mercaderes de lanas estaban situados cerca del Puente Malatos.

En el siglo XIX se conforma el paseo y se plantaron gran cantidad de árboles, y cerca se levantaron también edificios pertenecientes a la burguesía.

El paseo tiene unos 800 metros, a lo largo de los cuales se puede disfrutar de una gran variedad de especies vegetales, y con casi 100 variedades distintas este parque está considerado un verdadero jardín botánico.

Igualmente, el paseo está decorado con hermosas fuentes, un pequeño estanque con cascada, monumentos como los arcos de Castilfalé, que fueron donados a Burgos por el Conde de Castilfalé Don García Muñoz Jalón en 1922, un busto en honor a Miguel de Cervantes, una Pila bautismal de la iglesia de San Martín, una Fuente del claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Y Hasta hace poco el arco románico de Cerezo de Río Tirón, que hoy se conserva el monasterio de San Juan.

Si quieres conocer más sobre el paseo de la Isla, puedes apuntarte a nuestras rutas literarias

Para contactar con la Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos, puedes entrar en la web www.guiasdeburgos.es o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

domingo, 11 de abril de 2021

UN MONASTERIO DE CLARISAS EN BURGOS


 

Este monasterio burgalés fue fundado en 1234, en vida de Santa Clara, mediante bula papal de Gregorio IX. Su fundadora fue María Sáenz, quien en su peregrinación a Italia tuvo la oportunidad de conocer a Santa Clara de Asís.

La vida de Clara se transformó para siempre cuando, con dieciocho años, tuvo la oportunidad de oír en la Catedral de Asís un sermón de San Francisco, que en su homilía afirmaba que para seguir a Jesucristo había que librarse de las riquezas y bienes materiales. Tras desprenderse de todo lo material Santa Clara encomendó su vida a Dios y fue la primera y única mujer que escribió una regla de vida religiosa para mujeres.

Santa Clara es patrona de los clarividentes, de los orfebres y desde el año 1958 también de la televisión y de las telecomunicaciones.

En el siglo XV la comunidad burgalesa adoptó la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En los siglos XVI y XVII la familia Salamanca y Polanco hizo importantes donaciones al convento que sirvieron para la ampliación del mismo.

La iglesia se construyó en  estilo gótico en la segunda mitad del siglo XIII,  la cabecera presenta ábside ochavado y un presbiterio a cuyos lados se abren sendas capillas cuadrangulares de menor altura. En el siglo XVI se añadió una tercera nave a los pies, a modo de prolongación de la nave principal, para alojar el coro de la clausura.  Los retablos son barrocos, destacando el que preside la Capilla Mayor, de mediados del siglo XVIII,  que probablemente sustituye a uno del S. XVI, del que se conserva el sagrario.

Todos los días tienen exposición del Santísimo Sacramento en la iglesia conventual, donde el silencio y la paz del lugar invitan al recogimiento y a la oración.

Las clarisas trabajan en su obrador de repostería artesana, elaborando recetas que hacen las delicias de los paladares más exigentes.

En Burgos, y en muchos lugares de España, sigue siendo tradición llevar una o más docenas de huevos a las Clarisas cuando se va a celebrar una boda, con la esperanza de que este día, tan importante para los contrayentes y sus familias, haga buen tiempo.

 

Para conocer más cosas sobre nuestros conventos y monasterios, puedes contactarnos en el teléfono 659268321

Podéis tambier contactar en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

o en la web www.guiasdeburgos.es

jueves, 1 de abril de 2021

UNA TRADICIÓN DE SEMANA SANTA. EL INDULTO

 

Ntra. Señora de la soledad. (foto: Radio Arlanzón)

Desde 1945 la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad ha indultado a medio centenar de presos con condenas menores. 

Es costumbre en nuestro país indultar a un  preso en Semana Santa. Esta piadosa tradición  fue introducida en Burgos por el Rey Juan II de Castilla, el padre de la Reina Isabel la Católica. Éste rey se encuentra enterrado en Burgos en uno de los monumentos más importantes de la ciudad, La Cartuja de Miraflores.

Juan II promulgó una ley de “El perdón del Viernes Santo de la Cruz” en 1447, que se seguiría casi ininterrumpida hasta nuestros días, siempre y cuando haya candidato y esto se apruebe por los jueces, claro.

 En 1524 el Emperador Carlos V estuvo durante la Semana Santa en Burgos, alojado en el monasterio de los Jerónimos de Nuestra Señora de Fredesval muy cerca de la capital.

El Condestable de Castilla Iñigo Fernández de Velasco solicitó al Emperador que otorgará el indulto a su sobrino Pedro Girón,  quién había sido  condenado por alzarse contra el Emperador en la Guerra de las Comunidades. Finalmente, Se concedió el indulto al Capitán General de los Comuneros. Es verdad que todos aquellos que no habían sido ajusticiados en Villalar  habían sido puesto en libertad anteriormente gracias una Real Cedula firmada por el Emperador en 1521.

 

La Cofradía, hoy,  se somete a los mismos requerimientos legales y prácticas obligados por el Ministerio de Justicia para solicitar el indulto del preso. El indulto sale publicado en el BOE con los correspondientes Reales Decretos que lo autorizan.

En caso de que el indulto sea concedido, el preso desfila junta la Virgen de la Soledad durante la tarde del Sábado Santo, y realiza un parada frente al Arco de Santa María, que fue la sede del antigua concejo, donde se impartía justicia. Ese es el lugar y el momento en que  se procede a leer el indulto.


Lamentablemente estos últimos años , no se han concedido indultos. No sabemos si este sábado se cumplirá la tradición o no, porque no podremos ver a Ntra. Señora desfilando por el centro de la ciudad, debido a las condiciones sanitarias. Pero, si queréis acercaros a la iglesia de Santa Águeda, allí podréis hacerla una visita y seguro, que algún grato recuerdo nos vendrá a la cabeza, de años anteriores y esperanza de años venideros.

No dudéis en preguntar por la imagen o por esta tradición a los guías de la Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos, durante los paseos por la ciudad. Contactad con nosotros a través de la web www.guiasdeburgos.es o del correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

 


viernes, 26 de marzo de 2021

SAN PANTALEÓN DE LOSA. UNA EXCUSA PARA ESTAR AL AIRE LIBRE ESTA SEMANA SANTA

 



En la provincia de Burgos, en la Merindad de Losa, rodeada de un paisaje fascinante, bañado por el río Egea y sus afluentes, destaca sobremanera una peña con forma de navío en cuya cima se erige la ermita de San Pantaleón.

Lo que se sabe de San Pantaleón procede de un antiguo manuscrito del siglo VI que se encuentra en el Museo Británico. Este mártir cristiano nació en Nicomedia, actual Turquía, su nombre significa “el que se compadece de todos”, fue médico de profesión, sufrió la persecución de Diocleciano y fue torturado de numerosas maneras (los seis intentos de ejecución del martirio fueron: en plomo fundido, ahogándolo en el mar, en la rueda, en el potro, arrojándolo a las fieras y con la espada, siendo finalmente decapitado).

Al ver que, milagrosamente, el olivo seco junto al que lo torturaron comenzó a brotar, unas mujeres piadosas juntaron con unos trapos la sangre que San Pantaleón había derramado por su fe. Actualmente, esta sangre se conserva en Ravello (Italia) y en el Monasterio de la Encarnación de Madrid, donde se produce el prodigio de que se licua cada año el 26 de julio, víspera de la festividad del santo.

 

 

ALUSIONES GRIÁLICAS





Esta ermita del Siglo XIII perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y en torno a ella han surgido numerosas leyendas relacionadas con el Santo Grial. La peña Colorada, sobre la que se construyó la iglesia se encuentra enfrente de la Sierra Salvada (Según los estudiosos de tan fascinante tema, los templarios custodiaban el Santo Grial en un lugar conocido como 'Mont-Salvat')

Y esta no es la única alusión griálica en la zona, pues no muy lejos de este lugar se encuentran las localidades de Criales(griales) y Siones (Sión era el monte de tierra Santa donde se establecieron los templarios). Además, esta última localidad se encuentra situada junto a la sierra de la Magdalena.

Se trate o no de una leyenda, lo cierto es que este lugar telúrico esta rodeado de misterios, a los que ha contribuido la compleja iconografía de la iglesia.

En la portada de occidental encontramos un atlante que algunos han identificado como Sansón, por su larga cabellera, y otros como San Pantaleón.

En las arquivoltas aparecen numerosos rostros y cabezas con forma humana y demoniacas.

En algunos capiteles aparecen personajes en barcas que podrían estar relacionados con la Pesca Milagrosa o con el Ciclo de Jonás, aunque otra interpretación es que pueden aludir al ciclo de la vida y las seis formas de martirio del santo titular.

En otros capiteles encontramos parejas de dragones y hay dos capiteles que muestran una serpiente de peculiar anatomía mordiendo a un ser humano. Se ha interpretado como el milagro que provocó la conversión de San Pantaleón cuando éste consiguió, por intercesión divina, la resurrección de un infante mordido por una serpiente venenosa.

La Asociación de Guías oficiales de Burgos también organiza visitas por la provincia a espacios tan bellos como éstos. Simplemente hay que ponerse en contacto en www.guiasdeburgos.es o en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2021

SEPULCROS REALES: TAMBIÉN EN OÑA

 




El conjunto de sepulcros en el Monasterio de San Salvador en Oña, es algo único en España, ya no solo por su belleza sino sobre todo por su material. Los sepulcros suelen ser de piedra, alabastro, mármol, pizarra...pero en madera, tal cantidad y calidad es algo excepcional, que no se encuentra en Europa.

Son de la segunda mitad del XV, y obra del benedictino Fray Pedro de Valladolid, que profesaba en Oña. El maestro tardó 10 años en construirlos. Para ello, utilizó madera de nogal con taracea de boj, que es una de las maderas más duras a la hora de trabajar. Se sitúan dentro del estilo gótico mudéjar.

Los del lado del evangelio se caracterizan por la presencia de figuras humanas con decoración vegetal y anuncian el estilo renacentista, mientras que los del lado de la epístola nos muestra un estilo estrictamente geométrico, con una marcada influencia mudéjar.

 Los personajes enterrados en el lado de la epístola son: el del Conde don Sancho García, fundador del monasterio, el segundo el de su mujer la Condesa doña Urraca, el 3º es de un hijo de los anteriores, el Conde don García y en el último se encuentran enterrados dos hijos del rey Sancho IV, los infantes don Felipe y don Enrique.

 Los sepulcros del lado del evangelio son el de Rey Sancho II el fuerte, el segundo el de Sancho III el Mayor, rey de Navarra, a continuación, el de su mujer doña Mayor y el ultimo el del infante don García, hijo del Rey Alfonso VII.

Estamos deseando volver a viajar con vosotros por la provincia. Podéis encontrar nuestras visitas en la página www.guiasdeburgos.es, o en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com