martes, 24 de julio de 2018

“A troche y moche, Burgos de noche”


“A troche y moche, Burgos de noche”

“A troche y moche, Burgos de noche” es el nombre de la ruta teatralizada que la Asociación de guías oficiales de turismo de Burgos ofrece para las noches de verano.
Y,es que así, sin orden ni medida, incontrolada, al tuntún, se escribe la historia.
Hay quien dirá que en todo hay un orden, una razón, una causa, pero, la verdad es que la historia siempre es impredecible, porque el futuro lo es.
¿Quién podía controlar las decisiones de nuestra reina Juana I (llamada “la loca”); a parte de su esposo, su padre, los nobles? (Bien mirando, lo intentaban todos..)
¿Quién hubiera dicho que Burgos sería la primera ciudad donde los Castellanos “haríamos el indio”? ¿Por qué los crímenes, como el del gobernador, siempre sacaron nuestra faceta más morbosa a relucir?
¿Porqué los precios de la lana subían en cuanto pasaba la frontera? ¿Por qué personajes como la Celestina estuvieron ligados a nuestra historia?
Celestinas hubo, y reinas, y abadesas y Reyes y Gobernadores, que,”a troche y moche” cambiaron la historia. Todos estos personajes podréis conocer personalmente si os acercáis  a la ruta que todos los sábados de agosto ponemos a vuestra disposición.
Buscad el paraguas rojo o la información en www.guiasdeburgos.es

¡OS ESPERAMOS!

sábado, 7 de julio de 2018

EDUARDO I DE INGLATERRA Y LAS HUELGAS



Un 7 de Julio de 1307 moría Eduardo I de Inglaterra, Señor de Irlanda y Duque de Aquitania.

A él nos une su esposa, Leonor de Castilla, hija de Fernando III y de Juana de Ponthieu.

Eduardo y Leonor se casaron en Burgos, en el Monasterio de las Huelgas, un 18 de octubre de 1254.En este lugar también fue nombrado caballero el futuro rey de Inglaterra (aún príncipe en ese momento)

Leonor fue una gran reina y compañera, acompañó a su esposo en las cruzadas y la conquista de Gales. Fue madre de 15 hijos, de los que el menor, Eduardo, fue quién sucedió a su padre.

Ella murió en 1290 en Harby y fue sepultada de la Abadía de Westminster. En el camino hacia su sepultura Eduardo ordenó levantar cruces, de las que quedan aún 3.

Visitar el lugar en que Leonor y Eduardo casaron es, seguro, especial.