CONTACTO

659268321

lunes, 27 de abril de 2020

LA ANUNCIACIÓN EN EL RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES.



El tema de la Anunciación es muy frecuente en el arte cristiano. Se representa a la Virgen con el Ángel Gabriel de pie o volando ante ella. María sin haber conocido varón y por obra del Espíritu Santo va a concebir un hijo que será el Hijo de Dios.

¿Y cómo representa este tema el mejor escultor del siglo XV? Gil de Siloe representa la típica imagen de María con el ángel Gabriel que tantas veces hemos visto en la historia del Arte, pero aquí hay un detalle que lo diferencia de todas las demás Anunciaciones.

El niño que va a ser concebido por obra y gracia del Espíritu Santo ya viene de camino en el rayo de luz que penetrará en el oído de la Virgen. El niño está desnudo y con los brazos en alto y las manos juntas, parece que se quiere tirar de cabeza a la piscina. Este detalle que enseñamos a nuestros visitantes muchas veces es difícil de apreciar a simple vista. Muchos visitantes tardan un ratito en descubrir al niño en el rayo y cuando lo han logrado, la mayoría sonríen ante este detalle.

Ahora se entiende la frase que hemos oído tantas veces:
"Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."
Así que el verbo o la palabra se hizo carne y por donde entra la palabra? Pues por el oído. Ahora se entiende mejor este detalle,  ¿verdad?

Este detalle prueba la importancia del hombre, fruto de la concepción humanista tan de moda en el Renacimiento y que ya está presente a finales del siglo XV en Castilla.

Cuando hablamos del escultor GIL DE SILOE hay que hacerlo con letras mayúsculas, ya que estamos hablando del gran maestro que concibió el magnífico sepulcro de los padres de la reina Isabel la Católica y el retablo en la Cartuja de Miraflores. Panteón real donde están enterrados los padres de la famosa reina Isabel y lugar donde quería dejar bien clarito a todo el mundo que ella era la reina legítima de Castilla, por si alguien todavía no se había enterado
Probablemente naciera en Amberes aunque se le considera burgalés ya que aquí fue donde realizó sus grandes obras maestras. El retablo se hizo en un tiempo record de 1496 a 1499. Cuantas personas trabajarían en el taller de Gil de Siloé?? Imagino que muchísimas, ya que el retablo costó una verdadera fortuna. Importante era la calidad de las cabezas y de las manos.

Gil de Siloe trabaja de una manera maestra grandes composiciones como este magnífico retablo en forma de tapiz, pero luego es impresionante admirar todos los pequeños detalles. Muchas veces juego a fijarme en diferentes detalles y por cierto siempre descubro algo nuevo en lo que no me había fijado anteriormente. El mejor maestro trabajando en grandes composiciones pero cuidando los pequeños detalles. ¿Qué más se puede pedir?

En las visitas con los guías de la Asociación de Burgos descubriréis muchos de estos detalles que encierra la Cartuja de Miraflores. Podéis pedirnos las visitas en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com o consultar la página web www.guiasdeburgos.es

sábado, 25 de abril de 2020

LA PUERTA DE SANTA MARÍA








Una de las puertas más emblemáticas y hermosas de nuestra ciudad.
Llegamos a Burgos y entrando desde el sur, nos da la bienvenida un imponente Arco Triunfal que fue reconstruido a partir de una torre defensiva y puerta medieval que formaba parte de la muralla burgalesa.
En el s. XVI, el Ayuntamiento decidió embellecer esa primitiva puerta en honor de Carlos V. El diseño de Juan de Vallejo y aportaciones de Francisco de Colonia han hecho de esta puerta la perfecta anfitriona.
Martín de Ochoa fue el encargado de decorar la fachada principal de la puerta con las esculturas de los personajes más representativos de nuestra Castilla.
Diego Porcelos, como repoblador de Burgos con el rango de Fundador, Laín Calvo y Nuño Rasura como jueces de Castilla, Fernán González, primer conde liberal castellano, Carlos V, el homenajeado rey de España y emperador de Alemania, nuestro Cid Campeador D.Rodrigo Díaz de Vivar y, sobre ellas, como protector de la ciudad, el ángel custodio. Dirigiendo la orquesta escultórica y como altísima culminación dentro de una pequeña capilla rematada por una cruz, Santa María la Mayor, quién daría nombre a la puerta y al puente que vigila.
La parte posterior del arco, que da a la plaza del Rey San Fernando, es austera, reflejando la robustez de la torre en la que se asienta la puerta. En su parte izquierda se lee una placa dedicada a los mártires de la Independencia Patria.
La arcada del túnel, se decoró con frescos del artista Pedro Ruiz de Camargo con figuras alegóricas con lemas o divisas.
Muchas curiosidades encierra esta antigua torre y actual arco triunfal.
Subiendo por la empinada escalera que se encuentra a la derecha del pasadizo, accedemos a una amplia estancia que fue sede del Ayuntamiento de Burgos, Museo Arqueológico Provincial y Archivo Municipal. Hoy se emplea como una gran sala de exposiciones cuyo impresionante mural del pintor  burgalés Vela Zanetti nos da la bienvenida.
A mano derecha se abre la Sala de Poridad o del Secreto, del s XIV, hermosa estancia de techumbre de lazo mudéjar y mocárabes con el escudo de los Reyes Católicos.
En esta curiosa y excepcional sala encontramos entre otras joyas, un cuadro al óleo de Marceliano Santamaría, el sillón de los jueces de Castilla, el poema del Cid, una copia de su espada Tizona, las llaves y el escudo de la ciudad, un hueso del Cid y la muy famosa medida medieval, la Vara Castellana.
La parte superior del arco está dedicada al Museo de Farmacia con parte de los elementos que había en el desaparecido Hospital de San Lesmes.
Esta puerta, es una fortaleza reconstruida como un hermoso arco triunfal que nos acoge y nos invita a adentrarnos a través de la historia, en la ciudad que acogió a reyes, mercaderes, peregrinos y ahora recibe a los visitantes que atónitos se asoman al final del túnel para ver la luz que desprende la otra Santa María, nuestra impresionante Catedral.
El Arco de Santa María es además el lugar de encuentro de las visitas guiadas por la ciudad que organiza la Asociación de Guías oficiales de Castilla y León. Podéis encontrar  la información de estas visitas en www.guiasdeburgos.es o, preguntarnos en el correo electrónico guiasdeturismoburgos@gmail.com

viernes, 24 de abril de 2020

CURIOSIDADES DEL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL



El claustro de la catedral de Burgos es curioso en varios aspectos. Es de dos pisos, cosa que no es  excepcional, pero lo destacado  es que  el piso superior,  es el que está a la altura del suelo de la catedral.

Su piso inferior tiene abierto en la panda meridional dos entradas que forman un ambulatorio paralelo a la calle Paloma y que hace años se utilizaba como paso de peatones debido al extraordinario incremento de vehículos y la estrechez de la calle Paloma

El exterior del claustro tiene cierto aspecto de fortaleza ya que en sus  ángulos  encontramos unas garitas de tipo defensivo realizadas  en el siglo XV durante el pontificado de Luis de Acuña. El exterior de su sala capitular evoca la torre del homenaje de cualquier castillo centro castellano. Sus macizos muros externos se prestan a la defensa. Nuestro notorio obispo Luis de Acuña aprovecho para instalar a su numeroso sequito en los aposentos superiores del claustro alto. En esa época llegó el obispo a  ocupar también su tejado, donde colocó su artillería durante las hostilidades en la guerra de sucesión. Varias catedrales castellanas tenían sistemas defensivos pero la de Burgos era excepcional por su relación con el reducto principal, el castillo. En 1476 el alcaide del castillo fue aliado del obispo. Delante del castillo la iglesia de Santa maría la Blanca , le servía de barbacana, y la catedral de adarve.

Para terminar destacar que existieron, en diversos puntos de la parte superior del claustro, dependencias que sirvieron como cárceles  para los delitos y faltas de los miembros de la iglesia. Por no faltar no faltó ni un laboratorio de alquimia.


Durante las visitas guiadas a la Catedral de Burgos, que organiza la Asociación de Guías oficiales de Turismo de Burgos, podéis conocer mucho más sobre este bello claustro. Podéis contactar en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

lunes, 20 de abril de 2020

POLVO, SUDOR Y HIERRO, EL CID CABALGA







Don Rodrigo Díaz nació en Vivar (Burgos) sobre el año 1043.
Su sobrenombre más conocido es el de Cid, derivado del árabe sayyid o sïd (“Señor).

Descendiente es, por la línea paterna, de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.

Sirvió como alférez al rey Sancho II de Castilla, quien murió asesinado en Zamora.

Obtuvo el título de “Campeador” al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.Pero, fue desterrado dos veces por envidias castellanas.

En Valencia, conquistada en 1094, administró justicia, promulgó estatutos y acuñó moneda. Allí, en una donación a la Catedral escribió sobre un pergamino: “Yo, Rodrigo, de acuerdo con mi esposa, firmo lo que arriba está escrito”. “EGO RUDERICO”
En 1097 muere Diego, su único hijo varón, en la batalla de Consuegra (Toledo).

Rodrigo muere el domingo 10 de Julio de 1099 en Valencia.
Enterrado junto con su esposa doña Jimena en la Catedral de Burgos desde el año 1921, después de 14 traslados. Aunque por culpa de Napoleón, algunos de sus restos se encuentran por Francia, Chequia, Alemania, Polonia, Rusia, Madrid y Burgos.

Encontramos numerosas referencias a su figura en nuestras visitas de la ciudad.
Su caballo “Babieca” enterrado frente al Monasterio de San Pedro de Cardeña
La espada “Tizona” se halla en el Museo de Burgos
“La Carta de Arras del Cid” en los Archivos de la Catedral de Burgos.
“El Cofre del Cid” en la Catedral también.

Curiosamente, por su hija Cristina, casada con Ramiro Sánchez de Navarra y por su otra hija, María, casada con Ramón Berenguer III de Barcelona, gran parte de los monarcas actuales europeos, parientes suyos son.

Pero para conocer mejor y más detallada la historia del Cid, podemos llevaros durante nuestras Visitas Guiadas por la ciudad de Burgos. Pedidnos las visita en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o en la web www.guiasdeburgos.es

viernes, 17 de abril de 2020

LA IGLESIA VISIGODA DE SAN VICENTE DEL VALLE


                                 

                                      (foto de blogspot : Montacedo..)
La iglesia visigoda de San Vicente del Valle forma parte del patrimonio artístico de la comarca burgalesa de los Montes de Oca. Se localiza a los pies de la Sierra de la Demanda en el fértil valle del río Tirón.

El templo  data de finales del S.VI aunque a lo largo de su dilatada historia ha sufrido numerosas remodelaciones como las llevadas a cabo en los siglos IX y X, y posteriormente en el S.XIII.

Se conserva un documento de 1046 en el que se cita la existencia de un pequeño cenobio en la zona dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, lo que ha hecho a los historiadores identificar la iglesia de San Vicente con ese antiguo monasterio.

En el S.XIII el obispo D. Mauricio (fundador de la Catedral de Burgos junto al rey Fernando III “el Santo” en 1221) la consagra de nuevo en honor a la Virgen María, tal como se puede leer en la inscripción grabada sobre la rosca del arco de entrada.

Exteriormente destacan los juegos de volúmenes característicos de la arquitectura medieval aunque la visión original se vea alterada por el añadido de la sacristía del S.XV y la reforma de la espadaña del S.XVIII.

Los muros fueron construidos con materiales reutilizados de edificios de época romana.
Se accede al templo por dos vanos, la puerta del lado norte y la sur reformada en el S.XIII. El pórtico presenta tres espacios compartimentados, el central para entrar en el templo, y el más curioso en el lado sur, que ha sido interpretado como el baptisterio.

El interior consta de una sola nave y un ábside rectangular. Tanto la nave como el pórtico presentaban una serie de silos excavados en el pavimento que sirvieron de almacenamiento de cereales, y que fueron cegados en el S.XIV.

En la iglesia se muestran una serie de restos arqueológicos originales del templo y de sus alrededores. Destacamos una colección de estelas funerarias de época romana de los S.II y III, y medievales procedentes del cementerio que rodeó la iglesia.

Merecen nuestra atención cuatro capiteles originales visigodos que estuvieron colocados en los vanos altos y que fueron sustituidos por otras piezas para su mejor conservación. En la cara central presentan un rostro humano muy esquematizado rodeado de hojas en los laterales.

La ermita de san Vicente del Valle custodia un Calvario de madera policromada del S.XV.
En los años ochenta del pasado siglo el edificio sufrió un terrible incendio que destruyó las cubiertas de madera y provocó prácticamente su ruina. Entre los años 1993 y 1994 la Junta de Castilla y León acometió la restauración del templo que le ha devuelto a su antiguo esplendor.

La Asociación de Guías de Turismo de Burgos te invita a descubrir esta interesante iglesia. ¡Llámanos! www.guiasdeburgos.es o en el mail guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 15 de abril de 2020

VISITAMOS LAS MERINDADES



               




Valles, bosques, ríos, cascadas, monasterios, iglesias románicas y castillos emergen en la comarca más septentrional de la provincia de Burgos: las Merindades. Su gran extensión y su numeroso patrimonio nos permiten retroceder al pasado más legendario de Castilla.
Entre las localidades más representativas de la zona destaca la ciudad de Medina de Pomar, estación aduanera de los mercaderes burgaleses y camino real a lo largo de su historia. La Asociación de Guías de Turismo de Burgos les propone una visita guiada por su interesante conjunto urbano  vigilado por el imponente Alcázar del S.XIV erigido por la poderosa familia Velasco, y conocido  por los lugareños como “Las Torres”. Sus calles estrechas nos  llevan al Monasterio de Santa Clara, panteón de la poderosa familia y custodio de una gran riqueza patrimonial.

En el límite entre Burgos y Cantabria nos encontramos con la villa pasiega de Espinosa de los Monteros, de gran pasado histórico y origen del famoso “cuerpo de Monteros”, antecedente de la Guardia Real.

No lejos de esta localidad  se sitúa el Monumento Natural de Ojo Guareña con sus más de 100 Km de galerías horadadas por los ríos Guareña y Trema. La cueva- ermita de San Tirso y San Bernabé es un aliciente para visitar tan espectacular paisaje.

En las proximidades del monumento natural descubrimos uno de los lugares más pintorescos de la geografía burgalesa: Puentedey, puente natural excavado por el río Nela. Muchas son las cascadas que pueblan los alrededores como La Mea o Las Pisas, auténticas imágenes de postal.

Los iglesias románicas son muy abundantes en las Merindades. Santa María de Butrera, San Pedro de Tejada o San Pantaleón de Losa bien merecen una visita. Esta última levantada sobre el espolón de la  Peña Colorada parece un navío que se dirige al cielo. Su situación privilegiada y su pertenencia a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de Jerusalén han dotado a este templo de un alo de leyenda.

Te invitamos a conocer esta bella comarca de la provincia de Burgos.
¡Descúbrela con la asociación de Guías de Turismo de Burgos!
¡Te esperamos!


Nos encontrarás en la web www.guiasdeburgos.es , o en el correo guiasdeturismoburgos@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2020

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO EN BURGOS


                                                 foto: web del canal54
Una imagen de la procesión del Encuentro protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Burgos de 2020.
Este año vamos a vivir la Semana Santa de una forma diferente, sin salir de casa, porque de nosotros depende en gran medida que esta terrible pandemia,  que está afectando al mundo, no se siga propagando y causando tanto dolor.
La procesión del Encuentro es una de las más emotivas de la Semana Santa burgalesa. En ella se procesionan los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y Nuestra señora de los Dolores, portadas a hombros por los miembros de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a cuestas y la Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
La procesión hubiera partido de las iglesias de San Cosme y San Damián y San Gil Abad de manera simultánea y, tras recorrer buena parte de los rincones del centro histórico, ambas imágenes se hubieran encontrado en la plaza del Rey San Fernando, a las puertas de la Catedral de Santa María.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es una talla barroca del siglo XVIII, de autor desconocido, que procede del desamortizado convento de la Merced. Actualmente la podemos ver en el extremo meridional del crucero de la iglesia de San Gil, sobre un altar de alabastro, realizado por el escultor burgalés Andrés Martínez Abelenda en 1950. Es una imagen de gran veneración popular que ha desempeñado durante todo el siglo XX un destacado papel en la Semana Santa burgalesa, siendo llevada en una carroza realizada por el  prestigioso orfebre burgalés Maese Calvo

 La imagen procesional de Cristo con la Cruz a Cuestas fue realizada por Ildefonso Serra en 1901 y se encuentra en la iglesia de San Cosme y San Damián. En la  Procesión del Encuentro, el paso es portado a hombros desde el año 2001 por medio de unas andas exteriores, que son llevadas por 40 portadores, que deben prepararse de manera intensa para soportar los 1.500 Kg. de peso del paso durante las 3 horas que dura la procesión.
En la procesión de Viernes Santo, el paso es portado sobre ruedas, ya que así es exigido por la Junta de Semana Santa de Burgos para mantener un ritmo uniforme en la procesión.

Si queréis saber más sobre estas y otras imágenes de Semana Santa, que albergan nuestros fantásticos templos, desde la Asociación de guías de turismo de Burgos se organizan rutas. Podéis pedirnos la información al correo guiasdeturismoburgos@gmail.com o buscar información en nuestra web www.guiasdeburgos.es